Subscribe to RSS

Cómo actuar ante un acoso en redes sociales



La proliferación de las redes sociales, especialmente aquellas orientados a la amistad y contactos personales, pueden convertirse fácilmente en un recurso donde personas malintencionadas aprovechen la ocultación de su identidad para llevar a cabo acosos u ofertas delictivas de todo tipo.

Nuestra participación en estas redes sociales siempre debe ser prudente con respeto a la divulgación de nuestros datos personales y la difusión de imágenes y comentarios sobre nuestra actividad cotidiana diaria. Todas las redes sociales tienen herramientas suficientes que permiten configurar en varios niveles de seguridad quién va a recibir esta información y quién no. Nuestro primer consejo es conocer adecuadamente dichas herramientas y configurar nuestros perfiles de modo que siempre tengamos controlado el alcance y audiencia de nuestros mensajes.

Pero es obvio que una de los principales alicientes de estas redes es poder contactar con gente cuyo conocimiento sería improbable en la vida cotidiana. Esta puerta abierta es un filón para la realización de prácticas delictivas por el anonimato que ofrece tras un perfil virtual o avatar. Algunas de las más comunes que llegan a nuestro despacho es la de haber recibido ofertas de empleo a cambio de un contacto personal de carácter sexual u ofertas comerciales que son puras estafas.  

Ante una situación de este tipo, os recomendamos las siguientes acciones para frenar a estos delincuentes que aprovechan el anonimato que ofrece Internet: 

  • Evidentemente, nuestro primer consejo es cortar inmediatamente la comunicación con el individuo que está haciendo un ofrecimiento de este tipo y eliminarlo de nuestro grupo de contactos. Es inútil recriminar su comportamiento al presunto delincuente, suelen ser gente muy acostumbrada a recibir amenazas de todo tipo y el anonimato bajo el que se esconden les protege de sentirse realmente intimidados.
  • En segundo lugar, se debe denunciar el perfil desde el que se ha recibido el acoso ante los responsables de la propia red social. Todas ellas disponen de un formulario de contacto y un protocolo de seguridad y actuación ante estos casos, por lo que simplemente habrá que informarles del perfil desde el que hemos recibido el acoso, amenaza u oferta delictiva y una prueba del diálogo donde se produjo.
  • En tercer lugar, conviene poner en la situación en conocimiento del GIT, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil. En su web podrás hacerlo de dos maneras:
    • Comunicando una alerta sobre lo sucedido mediante un formulario de contacto;
    • Realizando una pre-denuncia que luego habrá que refutar en una comisaría presencialmente, identificándonos con nuestro DNI.
  • Por último, si crees haber sido ya víctima de uno de estos delitos o existe el nombre de alguna empresa implicado en la transacción que se te ha ofrecido, debes ponerte en manos de un abogado especializado que trate a nivel jurídico el caso. 

    thumb acoso escolar Cómo actuar ante un acoso en redes sociales

    ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley

La conjunción de estas acciones permitirá no alertar al delincuente evitando que desaparezca y que el personal del GIT contacte con los administradores de la red social o el despacho de abogados para rastrear la identidad del individuo y su actividad. Se trata de una labor ardua que puede llevar meses, pero su eficacia está probada y es importante para evitar que personas más imprudentes caigan en estos engaños.


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Tenemos respuesta a tu problema legal

Abogados Portaley

0 comments

Añade tu comentario o tu pregunta

Nombre:
E-mail:
Website:
Pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Other articlesgo to homepage

El bitcoin va cobrando fuerza como moneda para realizar transacciones

El bitcoin va cobrando fuerza como moneda para realizar transacciones(0)

Esta moneda virtual cobra cada vez más fuerza según los expertos, pero sabes ¿qué es y cómo funciona?   Realmente es una moneda como otra cualquiera sólo que se usa para intercambiar bienes y servicios, pero con la salvedad de que es una moneda electrónica. Entre sus características destaca que no pertenece a ningún Estado de modo que puede emplearse en cualquier parte del mundo, y además detrás no hay ninguna entidad financiera. Las transacciones se realizan directamente entre las personas sin intermediarios y son irreversibles.     Uno de los aspectos más polémicos de esta moneda es que no

Delitos en farmacias y relacionados con medicamentos

Delitos en farmacias y relacionados con medicamentos(0)

Las farmacias sólo pueden vender medicamentos a los clientes, tal y como aseguran desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sin embargo acaba de destaparse toda una trama en Aragón donde se vendían medicamentos a empresas terceras que después comercializaban con los mismos en el extranjero. El beneficio en este caso era el precio de venta al exterior ya que el medicamento se colocaba en el mercado a un precio más caro del que se vende en España.     ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley     Hasta el momento la Guardia Civil ha registrado y precintado tres

Mata a su amigo por contactar con su novia por Facebook

Mata a su amigo por contactar con su novia por Facebook(0)

El terrible suceso ha tenido lugar en Mansfield, una localidad del condado de Nottinghamshire, en Inglaterra. Scott Humphrey, un hombre de 29 años, acabó con la vida de su amigo, Richard Rovetto, con motivo de un ataque de celos, ya que éste último había dado un “toque” a su novia en Facebook, una función de interacción entre usuarios de la red social. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley Cuando el agresor supo que su amigo se había puesto en contacto con su novia sufrió un ataque de celos, a pesar de que la víctima le explicó que desconocía

Alertan sobre un fallo de seguridad de Linux

Alertan sobre un fallo de seguridad de Linux(0)

El pasado mes de abril se detectó un fallo de seguridad Heartbleed que fue una de las mayores amenazas de seguridad en la red registradas hasta el momento. Se trataba de un agujero en el cifrado Open SSL, utilizado por muchos servicios web y que permitía descifrar contraseñas o datos bancarios. A pesar de que la amenaza se solventó, durante estos días se está alertando de otra vulnerabilidad que podría ser incluso peor que la anterior. Se conoce como Sellshock y puede dar muchos problemas a la industria informática. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley Aprovecha un fallo

Solicitan dos años de prisión para dos hermanos por estafas en Internet

Solicitan dos años de prisión para dos hermanos por estafas en Internet(0)

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado dos y un año de prisión a dos hermanos que están acusados de cometer estafas por Internet “de forma continuada”. La vista oral se celebra hoy en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo. Según las informaciones del Ministerio Fiscal, los acusados pusieron a principio de junio de 2011 un anuncio en la red para vender un ordenador portátil por un precio de 215 euros. Este anuncio fue puesto de mutuo acuerdo por ambos implicados, y un comprador contactó con ellos a través del email, interesado en el producto. Le indicaron que debía

Leer más

Consultas Legales



Acepto condiciones de uso y política de privacidad
Servicio ofrecido por JurisPlace.com


> Haga su consulta
> Lea algunas consultas recibidas

Recibir noticias

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Twitter @DelitosI

Contacto e información

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal y Abogados expertos en Delitos Informáticos

Social networks

Categorías más populares

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)
¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley