Cómo actuar ante un acoso en redes sociales



La proliferación de las redes sociales, especialmente aquellas orientados a la amistad y contactos personales, pueden convertirse fácilmente en un recurso donde personas malintencionadas aprovechen la ocultación de su identidad para llevar a cabo acosos u ofertas delictivas de todo tipo.

Nuestra participación en estas redes sociales siempre debe ser prudente con respeto a la divulgación de nuestros datos personales y la difusión de imágenes y comentarios sobre nuestra actividad cotidiana diaria. Todas las redes sociales tienen herramientas suficientes que permiten configurar en varios niveles de seguridad quién va a recibir esta información y quién no. Nuestro primer consejo es conocer adecuadamente dichas herramientas y configurar nuestros perfiles de modo que siempre tengamos controlado el alcance y audiencia de nuestros mensajes.

Pero es obvio que una de los principales alicientes de estas redes es poder contactar con gente cuyo conocimiento sería improbable en la vida cotidiana. Esta puerta abierta es un filón para la realización de prácticas delictivas por el anonimato que ofrece tras un perfil virtual o avatar. Algunas de las más comunes que llegan a nuestro despacho es la de haber recibido ofertas de empleo a cambio de un contacto personal de carácter sexual u ofertas comerciales que son puras estafas.  

Ante una situación de este tipo, os recomendamos las siguientes acciones para frenar a estos delincuentes que aprovechan el anonimato que ofrece Internet: 

  • Evidentemente, nuestro primer consejo es cortar inmediatamente la comunicación con el individuo que está haciendo un ofrecimiento de este tipo y eliminarlo de nuestro grupo de contactos. Es inútil recriminar su comportamiento al presunto delincuente, suelen ser gente muy acostumbrada a recibir amenazas de todo tipo y el anonimato bajo el que se esconden les protege de sentirse realmente intimidados.
  • En segundo lugar, se debe denunciar el perfil desde el que se ha recibido el acoso ante los responsables de la propia red social. Todas ellas disponen de un formulario de contacto y un protocolo de seguridad y actuación ante estos casos, por lo que simplemente habrá que informarles del perfil desde el que hemos recibido el acoso, amenaza u oferta delictiva y una prueba del diálogo donde se produjo.
  • En tercer lugar, conviene poner en la situación en conocimiento del GIT, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil. En su web podrás hacerlo de dos maneras:
    • Comunicando una alerta sobre lo sucedido mediante un formulario de contacto;
    • Realizando una pre-denuncia que luego habrá que refutar en una comisaría presencialmente, identificándonos con nuestro DNI.
  • Por último, si crees haber sido ya víctima de uno de estos delitos o existe el nombre de alguna empresa implicado en la transacción que se te ha ofrecido, debes ponerte en manos de un abogado especializado que trate a nivel jurídico el caso. 

    acoso en redes sociales

La conjunción de estas acciones permitirá no alertar al delincuente evitando que desaparezca y que el personal del GIT contacte con los administradores de la red social o el despacho de abogados para rastrear la identidad del individuo y su actividad. Se trata de una labor ardua que puede llevar meses, pero su eficacia está probada y es importante para evitar que personas más imprudentes caigan en estos engaños.


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.



Acepto condiciones de uso y política de privacidad
Servicio ofrecido por JurisPlace.com


Preguntas Abogados en España especialista en Penal
Abogados España delito de acoso
Abogados delito de estafa
Abogados España calumnias e injurias
Abogados España Delitos contra el honor e intimidad
Abogados España delitos descubrimiento y revelación de secretos
Abogados España calumnias e injurias

You may also like...

21 Responses

  1. camilo dice:

    Tengo una inquietud respecto a una situacion que esta presentando una amiga .. ella le debe un dinero al ex cuñado y el la acosa mucho por facebook para que ella haga lo que el quiere se obsesiono con ella y dice que ella es de el y la amenaza con hacerle daño..ella asustada se se corta los brazoz y piernas por que es mucho el acoso de el que no deja que nadie se le hacerque ni le diga nada que se puede hacer en ese caso

  2. Editor dice:

    Buenos días Camilo,

    Debería denunciar los hechos ante la policía, aportando todas las pruebas que pueda conseguir para demostrar dicho acoso a través de las redes sociales.

    Un saludo.

  3. Ana dice:

    No se que hacer alguien me esta acosando con unas fotos que tiene mias me pide dinero y quiere que me acueste con el me siento tan asustada y acorralada que ya no encuentro una salida

  4. Editor dice:

    Estimada Ana,

    somos conscientes en la situación que se puede encontrar, ya que hemos asesorado a personas en su misma situación. Nos podremos en contacto con usted para facilitarle los pasos a seguir para asesorarle.

    Un saludo.

  5. veronica dice:

    me chantajean via skype con subir unas fotos mias desnuda en internet.
    que puedo hacer yo respecto a esto? si llega a hacerlo como hago qitar estas fotos y como puedo dar a parar con esta persona? es denunciable?

  6. Editor dice:

    Buenas tardes,

    sí, estas acciones son denunciables, para ello puede ponerse en contacto con las fuerzas de seguridad para denunciar los hechos.

    Saludos

  7. hanyle dice:

    hay una chica del intituto de.mi novio que.lo acosa a traves de face a mi tambien le hemos denunciado pero su face sigue ativo. por algun motivo del mio se.desbloqueo. la bloqueo de nuevo pero al par de dia.se.vuelve a desbloquiar… como actuo frente esto.
    gracias

  8. Editor dice:

    Hola,

    El acoso es delito y se puede denunciar a las autoridades.

    Saludos.

  9. Federico dice:

    En una conocida (y polémica) web de noticias, un determinado personaje que es experto en seguridad informática y reconoce que vive en Francia, manda callar, insulta a diestro y siniestro, calumnia a los foreros cómo, donde y cuando quiere y el moderador de la web no le veta, ni le modera, ni le dice nada de nada…pero a los demás forero sí. A mi me ha dicho incluso que trabajo para el CNI, que lo sabe muy bien, que si me paga la embajada de Israel y me ha llamado de todo menos bonito. Y hay más personas que están en mi mismo caso. Dice que tiene una red de contactos muy grande e insinúa que puede saber todo de todo el mundo que participa en ese Foro…

  10. Isabel dice:

    Hola soy de Perú y la verdad ya no sé qué hacer. Una chica que supuestamente entrega boletos y entradas a concierto mediante retos de skype me acosa desde hace ya tiempo con unas fotos mías, no me pide dinero pero me hace seguir con los retos y la verdad ya no puedo. ¿Alguien me ayuda por favor?

  11. Hola estoy pasando una situación difícil una persona me insulta y Difama mg persona en un perfil falso por Facebook estoy apunto de perder my familia por sus calumnias que puedo hacer ayuda por favor

  12. marta dice:

    Hola una persona me esta amenazando con publicar fotos mias en donde yo vivo y en redes sociales como podría demandar o advertir que me deje en paz sobre mi vida personal.

  13. Editor dice:

    Buenos días Marta,

    puede denunciar estos hechos, para hacerlo puede dirigirse a la policía o bien a través de un abogado.

    Un saludo.

  14. belen dice:

    mantuve una conversacion con una cuenta en twitter donde me hablaba a traves de publicaciones en su twitter y yo le respondia por mensaje directo .esta persona se enojo conmigo y para vengarse publico mi conversacion privada como un tweet .con mi foto personal para intimidarme .ahora nose que hacer .ya lo bloquee y reporte a twitter ,pero todo sigue igual y 18 cuentas estan participando en este hostigamiento .lo que me preocupa es que tiene mi foto personal y la publico para intimidarme.quisiera saber si se puede hacer algo ?

  15. Editor dice:

    Buenos días Belén,

    necesitaríamos estudiar los comentarios y contenidos vertidos contra usted para ver qué acciones legales se pueden tomar.

    Un saludo.

    Abogados Portaley

  16. Emilia dice:

    Buen día, conocí a un señor por facebook… después de un tiempo de conocernos y hacer amistad, ahora me chantajea con una foto que le envié, y me dice que se la va a enviar a mis hijos por el facebook si no le compro lo que me pide o le hago recargas a su teléfono, vivimos en ciudades diferentes, que puedo hacer?

  17. Pepe dice:

    Hola. Desde Costa del Marfil una persona me está chantajeando para sacarme un dinero. Si no le hago el ingreso publicará (según ha dicho) fotos, captura de pantalla de mi perfil (falso) de facebook y un video ..todo ello de carácter muy íntimo…me engañó creyendo que era una mujer real que queria contacto íntimo a través del chat…Ha usado varios perfiles falsos de facebook de otras personas para seguirme…Y acaba de crear una captura de pantalla con perfil falso mío desde la que envia notificaciones o solicitudes a mis contactos para que éstos le agreguen…he avisado a todos mis contactos que no lo hagan…convenci al estafador o estafadora de que le pagaría y me ha dado sus datos (nombre apellidos calle ciudad pais CP) . ¿Es posible evitar que siga incordiandome, es posible rastrearlo y dar con su IP, localizarle? . Qué puedo hacer y qué se puede hacer

  18. Editor dice:

    Buenas tardes,

    lo que debe hacer es denunciar los hechos en su comisaría más cercana, los investigadores podrán identificar dónde se encuentra la persona.

    Saludos.

  19. pepillo dice:

    Yo tengo el mismo problema que el señor pepe me a dado direccion de costa de marfil para hacer el ingreso pero dice ser de niza francia que puedo hacer?

  20. Estrella dice:

    Hola, necesito ayuda, una persona esta acosándome con una cuenta de facebook falsa, parece como si me siguiera, me insulta y no sé como pero sabe todo lo que hago, me amenaza, ya denuncié al puesto policial más cercano, pero nada, solo me dicen que bloquee a esa persona, esa persona, también sabe mi numero de teléfono y no sé que hacer, necesito ayuda….

  21. Editor dice:

    Estimada Estrella,

    puedes denunciar los hechos ante la policía, no olvides recoger cuantas pruebas tengas de dicho acoso y presentarlo en la denuncia.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

© 2004-2015 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)
¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley