Subscribe to RSS

Cómo actuar ante un acoso en redes sociales



La proliferación de las redes sociales, especialmente aquellas orientados a la amistad y contactos personales, pueden convertirse fácilmente en un recurso donde personas malintencionadas aprovechen la ocultación de su identidad para llevar a cabo acosos u ofertas delictivas de todo tipo.

Nuestra participación en estas redes sociales siempre debe ser prudente con respeto a la divulgación de nuestros datos personales y la difusión de imágenes y comentarios sobre nuestra actividad cotidiana diaria. Todas las redes sociales tienen herramientas suficientes que permiten configurar en varios niveles de seguridad quién va a recibir esta información y quién no. Nuestro primer consejo es conocer adecuadamente dichas herramientas y configurar nuestros perfiles de modo que siempre tengamos controlado el alcance y audiencia de nuestros mensajes.

Pero es obvio que una de los principales alicientes de estas redes es poder contactar con gente cuyo conocimiento sería improbable en la vida cotidiana. Esta puerta abierta es un filón para la realización de prácticas delictivas por el anonimato que ofrece tras un perfil virtual o avatar. Algunas de las más comunes que llegan a nuestro despacho es la de haber recibido ofertas de empleo a cambio de un contacto personal de carácter sexual u ofertas comerciales que son puras estafas.  

Ante una situación de este tipo, os recomendamos las siguientes acciones para frenar a estos delincuentes que aprovechan el anonimato que ofrece Internet: 

  • Evidentemente, nuestro primer consejo es cortar inmediatamente la comunicación con el individuo que está haciendo un ofrecimiento de este tipo y eliminarlo de nuestro grupo de contactos. Es inútil recriminar su comportamiento al presunto delincuente, suelen ser gente muy acostumbrada a recibir amenazas de todo tipo y el anonimato bajo el que se esconden les protege de sentirse realmente intimidados.
  • En segundo lugar, se debe denunciar el perfil desde el que se ha recibido el acoso ante los responsables de la propia red social. Todas ellas disponen de un formulario de contacto y un protocolo de seguridad y actuación ante estos casos, por lo que simplemente habrá que informarles del perfil desde el que hemos recibido el acoso, amenaza u oferta delictiva y una prueba del diálogo donde se produjo.
  • En tercer lugar, conviene poner en la situación en conocimiento del GIT, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil. En su web podrás hacerlo de dos maneras:
    • Comunicando una alerta sobre lo sucedido mediante un formulario de contacto;
    • Realizando una pre-denuncia que luego habrá que refutar en una comisaría presencialmente, identificándonos con nuestro DNI.
  • Por último, si crees haber sido ya víctima de uno de estos delitos o existe el nombre de alguna empresa implicado en la transacción que se te ha ofrecido, debes ponerte en manos de un abogado especializado que trate a nivel jurídico el caso. 

    acoso en redes sociales

    ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley

La conjunción de estas acciones permitirá no alertar al delincuente evitando que desaparezca y que el personal del GIT contacte con los administradores de la red social o el despacho de abogados para rastrear la identidad del individuo y su actividad. Se trata de una labor ardua que puede llevar meses, pero su eficacia está probada y es importante para evitar que personas más imprudentes caigan en estos engaños.


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Tenemos respuesta a tu problema legal

Abogados Portaley

0 comments

Añade tu comentario o tu pregunta

Nombre:
E-mail:
Website:
Pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Other articlesgo to homepage

El Tribunal de Justicia Europeo insta a publicar el precio total de la reserva de las compañías aéreas

El Tribunal de Justicia Europeo insta a publicar el precio total de la reserva de las compañías aéreas(0)

A partir de ahora, los sistemas de reserva de vuelos digitales deben comunicar el precio final a pagar desde el principio, siempre que se refieran a vuelos con salida desde un aeropuerto de la Unión Europea. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con referencia a una sentencia relativa a un caso planteado por la Unión Federal Alemana de Centrales y Asociaciones de Consumidores, que impugnó ante los tribunales alemanes el modo de presentación de las tarifas de las aerolíneas en sus sistemas de reserva electrónica. En concreto, se refiere al sistema de gestión de

Contratación de tarjetas de crédito por Internet: viabuy

Contratación de tarjetas de crédito por Internet: viabuy(0)

La contratación de servicios y productos por Internet es un hecho, y para los consumidores es positivo poder acceder a las condiciones de contratación y uso de dichos servicios que puede encontrar en la página web del comerciante, y conocer de primera mano todos los aspectos que conlleva la operación comercial que va a realizar.   Entre los productos que se pueden adquirir se encuentran los de contratación de tarjetas de crédito. En este punto nos llegan numerosas preguntas legales sobre el servicio que presta Viabuy, que se trata de una tarjeta Prepago.   La tarjeta Viabuy es una tarjeta

El Cloud Computing revoluciona la tradicional forma de entender los negocios

El Cloud Computing revoluciona la tradicional forma de entender los negocios(0)

  Las nuevas formas de trabajo también requieren nuevas herramientas que sean lo más eficaces posibles. En los últimos tiempos está proliferando una nueva forma de gestión llamada Cloud Computing, que supone un cambio con respecto al modelo tradicional de entrega de servicios, e incluso se está convirtiendo con el tiempo en una clave para los negocios.     Las ventajas de disponer de un sistema de gestión en la nube es que se puede acceder a los servicios y a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Estos datos están guardados de tal forma que son invulnerables

La ropa y los tatuajes servirán como indicio para perseguir delitos de odio

La ropa y los tatuajes servirán como indicio para perseguir delitos de odio(0)

Los tatuajes y la vestimenta de los autores de agresiones se tendrán en cuenta a la hora de calificar actos de violencia tales como delitos de odio. Así se establece en el nuevo protocolo policial que ha sido anunciado por el Ministerio del Interior tras la muerte del hincha coruñés en una pelea con ultras del frente Atlético en los alrededores del río Manzanares. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, aseguró que la estética de los delincuentes podría ser uno de los indicadores para comprobar si algunos de estos actos se

¿Existe el síndrome FOMO o la sensación de perderse algo en las redes sociales?

¿Existe el síndrome FOMO o la sensación de perderse algo en las redes sociales?(0)

FOMO o Far of Missing Out, es un nuevo problema derivado del uso de las redes sociales y de la necesidad de nuevas tecnolgías en la sociedad actual por parte de algunas personas.     Se trata de aquella sensación de estar perdiéndose algo cuando miramos en las redes sociales y vemos que amigos o familiares han colocado varias fotos que recogen que se han ido algún sitio de escapada o que están cenando o han visitado un nuevo lugar.   ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley   Las redes sociales tienen un componente muy elevado de exhibición

Leer más

Consultas Legales



Acepto condiciones de uso y política de privacidad
Servicio ofrecido por JurisPlace.com


> Haga su consulta
> Lea algunas consultas recibidas

Recibir noticias

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Twitter @DelitosI

Contacto e información

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal y Abogados expertos en Delitos Informáticos

Social networks

Categorías más populares

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)
¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley