Subscribe to RSS

Cómo actuar ante un acoso en redes sociales



La proliferación de las redes sociales, especialmente aquellas orientados a la amistad y contactos personales, pueden convertirse fácilmente en un recurso donde personas malintencionadas aprovechen la ocultación de su identidad para llevar a cabo acosos u ofertas delictivas de todo tipo.

Nuestra participación en estas redes sociales siempre debe ser prudente con respeto a la divulgación de nuestros datos personales y la difusión de imágenes y comentarios sobre nuestra actividad cotidiana diaria. Todas las redes sociales tienen herramientas suficientes que permiten configurar en varios niveles de seguridad quién va a recibir esta información y quién no. Nuestro primer consejo es conocer adecuadamente dichas herramientas y configurar nuestros perfiles de modo que siempre tengamos controlado el alcance y audiencia de nuestros mensajes.

Pero es obvio que una de los principales alicientes de estas redes es poder contactar con gente cuyo conocimiento sería improbable en la vida cotidiana. Esta puerta abierta es un filón para la realización de prácticas delictivas por el anonimato que ofrece tras un perfil virtual o avatar. Algunas de las más comunes que llegan a nuestro despacho es la de haber recibido ofertas de empleo a cambio de un contacto personal de carácter sexual u ofertas comerciales que son puras estafas.  

Ante una situación de este tipo, os recomendamos las siguientes acciones para frenar a estos delincuentes que aprovechan el anonimato que ofrece Internet: 

  • Evidentemente, nuestro primer consejo es cortar inmediatamente la comunicación con el individuo que está haciendo un ofrecimiento de este tipo y eliminarlo de nuestro grupo de contactos. Es inútil recriminar su comportamiento al presunto delincuente, suelen ser gente muy acostumbrada a recibir amenazas de todo tipo y el anonimato bajo el que se esconden les protege de sentirse realmente intimidados.
  • En segundo lugar, se debe denunciar el perfil desde el que se ha recibido el acoso ante los responsables de la propia red social. Todas ellas disponen de un formulario de contacto y un protocolo de seguridad y actuación ante estos casos, por lo que simplemente habrá que informarles del perfil desde el que hemos recibido el acoso, amenaza u oferta delictiva y una prueba del diálogo donde se produjo.
  • En tercer lugar, conviene poner en la situación en conocimiento del GIT, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil. En su web podrás hacerlo de dos maneras:
    • Comunicando una alerta sobre lo sucedido mediante un formulario de contacto;
    • Realizando una pre-denuncia que luego habrá que refutar en una comisaría presencialmente, identificándonos con nuestro DNI.
  • Por último, si crees haber sido ya víctima de uno de estos delitos o existe el nombre de alguna empresa implicado en la transacción que se te ha ofrecido, debes ponerte en manos de un abogado especializado que trate a nivel jurídico el caso. 

    thumb acoso escolar Cómo actuar ante un acoso en redes sociales

    ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley

La conjunción de estas acciones permitirá no alertar al delincuente evitando que desaparezca y que el personal del GIT contacte con los administradores de la red social o el despacho de abogados para rastrear la identidad del individuo y su actividad. Se trata de una labor ardua que puede llevar meses, pero su eficacia está probada y es importante para evitar que personas más imprudentes caigan en estos engaños.


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Tenemos respuesta a tu problema legal

Abogados Portaley

0 comments

Añade tu comentario o tu pregunta

Nombre:
E-mail:
Website:
Pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Other articlesgo to homepage

Un tercio de los ordenadores españoles fueron afectados por un malware

Un tercio de los ordenadores españoles fueron afectados por un malware(0)

Según un informe de Kaspersky relativo al segundo trimestre de 2014, la compañía bloqueó un total de 995.534.410 ataques maliciosos en los dispositivos de sus usuarios. En total, se registraton 927.568 dispositivos atacados, alertados con 3.455.530 de notificaciones sobre intentos de infección con malware financiero. En este segundo trimestre destaca la aparición de un malware financiero en abril, que conducía a claves secretas, nombres y contraseñas de los usuarios y otro contenido que se transmita de forma cifrada. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley Según los datos de la compañía, España ocupa el vigésimo puesto por número de

Derecho al olvido: Ya se pueden borrar de Twitter imágenes de personas fallecidas

Derecho al olvido: Ya se pueden borrar de Twitter imágenes de personas fallecidas(0)

Desde ahora, los familiares de usuarios de Twitter que hayan fallecido pueden solicitar a la red social que borre imágenes o vídeos en las que aparezca el mismo. Lo ha comunicado esta semana la propia red social a través de una publicación oficial. El procedimiento a seguir será el siguiente: Solo lo podrán hacer los familiares directos o personas correctamente autorizadas, que deberán enviar un email a la dirección privacy@twitter.com, en el que soliciten que se borren imágenes o vídeos en los que aparezca personalmente el fallecido. Parece fácil, pero como en todos los procesos hay una parte de letra

Phishing que utiliza el ébola como reclamo

Phishing que utiliza el ébola como reclamo(0)

Métodos de lo más sorprendentes son utilizados por los ciberestafadores para intentar engañar a sus víctimas. El último del que se tiene constancia es el de la epidemia del ébola, en parte gracias al miedo colectivo a esta enfermedad. Symantec ha alertado de que existen diferentes campañas de phising en las que se esconden troyanos que utilizan como reclamo el ébola. Se han analizado diferentes emails utilizados por estos ciberdelincuentes para lograr su objetivo. Hoy os hablamos de algunos de ellos: ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley – El primero es un correo que promete desvelar información vital sobre

Detenidos por causar daños informáticos a la empresa de la que fueron despedidos

Detenidos por causar daños informáticos a la empresa de la que fueron despedidos(0)

Dos hombres han sido detenidos en Toledo por daños informáticos a los servidores de una empresa cuya actividad se desarrolla en la red. Ambos hombres acababan de ser despedidos de sus puestos de trabajo, y fueron detenidos tras analizar las copias de seguridad de la empresa, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla- La Mancha. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley La investigación se inició después de que los responsables de la empresa atacada presentasen una denuncia en la Comisaría de Toledo. La empresa se dedica a la retransmisión de contenido audiovisual a través de la

Badoo informa de que son los usuarios los que deben gestionar la privacidad de sus perfiles

Badoo informa de que son los usuarios los que deben gestionar la privacidad de sus perfiles(0)

Hace unos días saltaba la alerta entre los usuarios del famoso portal de contactos Badoo a raíz de las declaraciones de un hacker español que advertía a sus usuarios de que la mayoría de cuentas de esta popular plataforma estaban abiertas al público, de modo que cualquiera que realizase una búsqueda meticulosa en Google podría acceder a información privada de los usuarios, como números de teléfono, direcciones y fotos, aún cuando no dispongan de una cuenta en el portal web. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley Badoo cuenta en la actualidad con más de 120 millones de usuarios

Leer más

Consultas Legales



Acepto condiciones de uso y política de privacidad
Servicio ofrecido por JurisPlace.com


> Haga su consulta
> Lea algunas consultas recibidas

Recibir noticias

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Twitter @DelitosI

Contacto e información

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal y Abogados expertos en Delitos Informáticos

Social networks

Categorías más populares

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)
¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley