Simples pasos a seguir para cuidar tu reputación on-line

 

Entre las muchas definiciones que se puede dar sobre qué es la reputación on-line, la podríamos definir como la imagen que hay en la red de nosotros como personas individuales o empresas.

 

Tal y como se recoge en wikipedia, a diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.

 

Por lo tanto podemos decir que cada uno de nosotros contribuimos a la creación de nuestra propia reputación on-line desde el primer momento en que ingresamos o creamos un perfil en cualquier web o red social. Además que ayuda nuestro entorno a la creación de esta reputación.

 

 

 

 

Por ejemplo, nuestro perfil en facebook puede ser visto por cualquier persona al igual que las fotos o comentarios del mismo. Sin embargo, esto no se queda ahí, todas las personas que observan un perfil y generan una opinión acerca de nosotros, obviamente subjetiva, pueden compartir sus ideas sobre nuestra personalidad con sus contactos y así sucesivamente. Este efecto dominó es algo que cuando empieza es muy difícil de parar puesto que nuestra buena o mala reputación on-line crece de manera exponencial. ¿Te imaginas que elementos como éstos nos puede provocar que perdamos la posibilidad de conseguir un trabajo si se informan acerca de nuestra persona en la red?.

 

Cierto es que no se puede controlar la opinión de la gente que visita nuestro perfil. Pero existen formas para poder controlar y limitar que este tipo de situaciones se den.

 

Para poder controlar de cierta manera nuestra reputación on-line se puede tomar varias medidas como bien puede ser:

 

-Evitar dar o publicar datos personales de más a través de la red. Piensa antes de publicar, porque ese contenido, una vez subido a internet, pierdes el control del mismo.

 

-Revisar las menciones que nos hagan en las redes sociales e Internet. Es interesante saber qué imagen existe de nosotros en Internet.

 

– Incluso buscarnos a través de cualquier buscador como google, sobre qué sabe Internet de nosotros

 

– Informarnos sobre la política de privacidad de los servicios o redes sociales que utilizamos y configurar la misma para evitar dar información de más.

Como empresas, la reputación on-line es muy importante debido a que esta supone un elemento clave junto al marketing.  Las empresas puede usar este elemento para aumentar su “buena fama”  y ganar la confianza de su cliente pero por otra parte, una mala gestión de la reputación en la red puede traer catastróficas consecuencias como por ejemplo  el descenso de credibilidad de la empresa e incluso en algunas ocasiones puede provocar la disminución de la clientela.


Usurpación de identidad en Internet

 

Con respecto a la reputacion, un punto importante a tener en cuenta es ser víctimas de una suplantación  o usurpación de identidad. Que exista un perfil falso en una red social o bien información personal en un servicio de Internet, puede hacer que la reputación se vea afectada de cara a amigos, familiares o compañeros de trabajo.

 

Para ello es interesante conocer los peligros que existen en la usurpación y cómo poder combatirlos, para ello es interesante leer este artículo Los peligros de la suplantación de identidad en la Red

 

Hemos tomado las medidas oportunas, pero aún así tenemos problemas con nuestra reputación. O bien, no habíamos tenido en cuenta estos tipos de problemas, porque con seguridad para algunos es algo novedoso, o incluso no pensabais que os podía ocurrir. Ha llegado el momento de saber cómo proceder.

Uno de los mecanismos es comunicarse con el servicio dónde se está produciendo el probelma con nuestra reputación, para que ese contenido desaparezca.

 

 

reputación online

 

 

 

Si creemos que el daño causado es grave e incluso susceptible de ser delito, podemos ponernos en contacto con abogados especializados en la materia para que nos asesoren.  Para ello es interesante acceder a este artículo La protección del honor: delitos de calumnias e injurias

 

En resumen, la reputación on-line es un elemento a tener en cuenta ya seamos personas individuales o bien, empresas ya que nos puede llegar a ocasionar ciertos beneficios o en su defecto diversos problemas  como la difamación o la pérdida de clientela.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.