Suplantación de identidad en Internet, de juego a delito

 

A medida que nuestra información personal y familiar circula por Internet, nos damos cuenta cómo estos contenidos pueden ser utilizados de manera maliciosa por parte de terceras personas, con deseos de hacernos algún tipo de daño. El uso cada vez más masivo de redes sociales y sobre todo la utilización de las tecnologías móviles, hace que esta información pueda estar mucho más accesible, y casi sin darnos cuenta podemos perder el control de ella.

 

Perder el control sobre quién accede a nuestros contenidos, fotografías y sobre todo y la pregunta más importante, para qué acceden estas personas a esa información personal.

 

Podemos encontrarnos que alguna persona ha creado una cuenta con sus datos personales y familiares en Internet. Puede ocurrir que se trate de una simple broma o hecho anecdótico, sin mayor transcendencia.

 

suplantación de identidad

 

 

Pero qué ocurre si ese perfil falso interactúa con personas reales de su entorno, siendo comprometida su identidad y su honor por la existencia de este perfil falsos.

 

Antes de nada tendremos que diferencias entre usurpación y suplantación.

 

Suplantación

 

La suplantación es la simple creación de un perfil en Internet o red social y no será castigada penalmente pues, tanto la ley como los tribunales, no consideran que se trate de un delito, pero ello no implica que el perjudicado no pueda exigir la eliminación del perfil al proveedor de servicios.

 

Usurpación

La usurpación requiere, además de la creación, su uso o aprovechamiento y es un delito castigado en el artículo 401 del Código Penal, según el cual: “El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años”.

 

El proceso que aconsejamos para actuar en este tipo de actos sería:

 

1. Una vez detectada la cuenta deberá comunicarlo al servicio web, servidor o red social en el que se haya producido, generalmente mediante correo electrónico o mediante la denominada “denuncia de cuenta”.

 

2. Es conveniente guardar pruebas documentales de los hechos, como capturas de pantalla o correos enviados al proveedor del servicio. 

 

3. Como no siempre que se solicita el borrado del perfil éste se produce es aconsejable consultar a especialistas en derecho informático con el objetivo de recibir el asesoramiento para interponer las medidas legales necesarias. En nuestro caso aconsejamos el servicio de Abogados Portaley

 

Estos tipos de delitos eran bastante difíciles de producirse, pero con el uso de las nuevas tecnologías, cada vez se pueden encontrar hechos relacionados con la suplantación, como puede ser este caso real:

 

 

Unos agentes de la Policía Nacional de Talavera de la Reina han detenido a un joven como presunto autor de un delito de usurpación del estado Civil, según informó ayer la Delegación del Gobierno en la región. El autor de los hechos creó fraudulentamente dos perfiles en dos redes sociales diferentes haciéndose pasar por un amigo suyo con el que había discutido recientemente. El detenido llegó a subir una foto del perjudicado a la que tenía acceso y la colocó como foto de perfil.

 

Fuente: http://www.abc.es/toledo/20130912/abcp-detenido-usurpacion-internet-20130912.html

 

 

 

You may also like...

3 Responses

  1. Lizeht dice:

    Ay alguien que me está suplantado necesito que me ayuden se llama Chiki roudriguez Meléndez

  2. Editor dice:

    Estimada Lizeht,

    Puedes denunciar los hechos en tu comisaría más cercana.

    Como abogados podemos asesorarte en las acciones legales que se pueden realizar para luchas contra la suplantación de tu identidad.

    En cualquier caso, estamos a tu disposición en la ayuda legal.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.