Aumentan los delitos en transacciones bancarias a través de dispositivos móviles

En la actualidad, una de cada cuatro operaciones o transacciones fraudulentas que se identifican se originan a través de un dispositivo móvil, según un estudio de RSA, una empresa relacionada con el sector bancario. El informe expresa que al igual que han aumentado esta clase de operaciones con el teléfono móvil también lo han hecho el número de delitos y peligros asociados.

fraudes transacciones

A pesar de que el fraude bancario pocas veces sale a la luz, gracias a que las instituciones financieras prefieren reembolsar el dinero robado antes de denunciar el fraude ante las autoridades por miedo a que llegue a conocimiento de sus clientes, y así preservar la reputación y confianza que los clientes depositan en el banco, estas estafas suceden con bastante frecuencia si no tenemos un control sobre la seguridad de nuestro dispositivo.

RSA, empresa perteneciente a este sector, sí aporta información periódica sobre el fraude en Internet en relación con los bancos. En el último informe expone que un tercio de las transacciones bancarias que se realizaron durante el mes de abril, mayo y junio en todo el mundo se realizaron a través del móvil, con aplicaciones específicas relacionadas con la banca electrónica o servicios web. Es un 20% más que en 2013 y un 67% más que el año anterior, por lo que hoy en día una de cada cuatro operaciones fraudulentas identificadas se origina en uno de estos dispositivos. El informe alerta además de que los ataques de phising se incrementaron un 25% en julio con respecto al mes anterior. En total podemos ver 42.571 ataques de este tipo, con un impacto económico de unos 362 millones de dólares en todo el mundo.

De los actos fraudulentos cometidos destaca el llevado a cabo por ciberdelincuentes brasileños en agosto. Se trata de un aplicación que aparentemente se dirige a usuarios de dispositivos Android e iPhone, aunque en realidad comerciaba con los datos facilitados por sus clientes, además de hacerse con el control de sus dispositivos desde el momento en el que se descargaban la aplicación. Para evitar esto debemos descargar solo aplicaciones que conozcamos y siempre desde el gestor de descargas propio de nuestro sistema operativo, de esta forma podemos estar seguros de que son seguras y que no entrañarán ningún peligro para nuestros dispositivos. Si logran acceder a él nuestra información personal, claves y otro tipo de material estará totalmente expuesto para que puedan cometer actos maliciosos con él.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.