Los delitos informáticos más comunes en nuestro país

Los delitos informáticos más comunes en este país son el fraude y las amenazas, aunque según advierte una de las responsables de la unidad de fraudes informáticos de la Policía Nacional «a través de internet se puede cometer casi cualquier crimen que antes se debía producir físicamente». El año pasado se registraron más de 42.000 delitos informáticos y más de la mitad fueron fraudes o estafas. Aunque no existe un perfil concreto de víctima, dado que los delincuentes buscan robar al mayor número de personas.

Delitos Informaticos

La estafa más común es la de la compraventa de bienes o servicios que resultan ser falsos. Se anuncian productos a precios más bajos que los del mercado para atraer a un gran número de consumidores que pagan pequeñas cantidades en conceptos varios. Por supuesto, no reciben nunca el producto. Así, se roban cantidades no superiores a 400 euros para no ser castigados con penas mayores o poder reincidir.

Según la Policía Nacional, muchos ciberdelincuentes se han “reinventado” y utilizan «nuevos métodos para cometer viejos delitos», señala la fuente policial. Actualmente, «las herramientas que ofrece la red permiten a dos o tres personas realizar el trabajo para el que antes se necesitaba a 20 o 30», explica la inspectora.

La mayoría de criminales de este tipo son de nacionalidad española o de Europa del este. La Policía asegura que existen «verdaderos profesionales de la estafa» que viven de estos delitos. Suelen cometer fraudes rápidos, de pequeñas cantidades pero que alcanzan a un gran número de víctimas. De los 42.437 delitos informáticos cometidos en 2013, solo el 12% terminó con un detenido o un imputado, aunque un mismo arrestado ha podido cometer varios de estos delitos.

La Oficina de Seguridad del Internauta recomienda hacer uso del sentido común, informarse antes de adquirir un producto y tener actualizados los sistemas de seguridad informáticos. «Nunca se tendrá la certeza de navegar de una forma totalmente segura, pero la mayor parte de esa seguridad depende del usuario y de los sitios web que visite», advierte la inspectora.

Desde la aparición de las redes sociales se han multiplicado también las amenazas, injurias y calumnias a través de Internet. En España se registraron el año pasado en torno a 11.000 delitos de este tipo.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.