Fraude a la Seguridad Social mediante la creación de empresas ficticias

La Policía Local de Almería ha detenido a 47 personas y ha imputado a otras 79 por un fraude a la Administración Pública que supera los 557.000 euros. Se produjo a través de la creación de una empresa ficticia de construcción en la localidad de Roquetas de Mar, con la que produjeron 119 altas fraudulentas en la Seguridad Social para cobrar prestaciones y subsidios por desempleo, así como la obtención de permisos de residencia.

fraude seguridad social

Los agentes iniciaron la investigación en mayo, cuando la Unidad de Control contra el Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social detectó una empresa ficticia dedicada a la construcción ubicada en la localidad de Roquetas del Mar. Supuestamente esta falsa empresa se estaba dedicando a dar de alta a ciudadanos extranjeros para que pudiesen cobrar de forma fraudulenta prestaciones o subsidios por desempleo, así como obtener permisos de residencia.

Los supuestos responsables de la trama son dos hermanos de origen rumano que con la ayuda de una de sus parejas sentimentales y de cuatro personas más se encargaban de captar a falsos inmigrantes. Les ofrecían contratos de trabajo a cambio del pago de unas cantidades de dinero que iban de los 150 a los 1.200 euros. En total se ha detenido a 47 personas e imputado a otras 79 de Almería, Palma de Mallorca, Madrid y Albacete.

La deuda generada a la Seguridad Social por esta empresa ficticia es de 169.245 euros por no pagar seguros sociales, 358.395 euros en conceptos de prestaciones y subsidios por desempleo y otros 29.663 por pagos por bajas maternales e incapacidades temporales. Los detenidos están imputados por delitos contra la hacienda pública y la Seguridad Social, falsedad documental y estafa.

De esta forma, la víctima no solo es la Seguridad Social, sino también los cientos de personas que han sido estafadas y engañadas bajo falsas promesas de un contrato laboral que resulta ser una excusa para el cobro de todo tipo de prestaciones que podían ser utilizadas para ayudar a gente necesitada. En cambio, la estafa a lucrado a decenas de personas que utilizaron todo tipo de tácticas para poder beneficiarse de una estafa a un órgano tan importante como este.  Los detenidos pasarán a disposición judicial y estaremos atentos para conocer la sentencia que les condenará por estos actos fraudulentos.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.