Crecen un 210% los delitos informáticos en España

Sorprendente cifra, pero toda una realidad, los delitos informáticos en España no dejan de crecer a pesar de los esfuerzos de legisladores y administración de justicia en lucha contra ellos. Así, el último informe elaborado por la Fiscalía General del Estado señala que este tipo de delitos se han incrementado en un 71% a lo largo del año 2014 frente al año inmediatamente anterior lo que a su vez representa un crecimiento acumulado del 210% durante los últimos cuatro años, entre 2011 y 2014

ataque informático, daño y ciberdelito

Durante los últimos años la ley se ha reformado con el fin de poder hacer frente a todo tipo de delitos informáticos a la vez que se han endurecido las penas contra ellos sin embargo, el abaratamiento de internet, el crecimiento de los usuarios conectados a la red de redes, y la continua expansión de los dispositivos móviles y de los ordenadores, se encuentra en la base de este problema constituyendo todo un caldo de cultivo y un incremento de oportunidades para aquellos ciberdelincuentes que emplean sus conocimientos informáticos para suplantar identidades, acceder de forma ilícita a equipos ajenos, etcétera. Y todo ello con un fin predominante: la estafa.

Los delitos informáticos más extendidos en nuestro país son:

  • La estafa. Es el delito informático más extendido en internet representando casi el 85% del total de este tipo de ilegalidades.
  • Delitos contra la intimidad, especialmente contra menores y el ciber acoso.
  • Delitos de descubrimiento y revelación de secretos, incluyéndose aquí el acceso no permitido a sistemas y bases de datos así como a redes sociales con fines de suplantación de identidad. Aunque no es el delito mayoritario, sí es el que experimenta un mayor crecimiento.
  • Coacciones y amenazas, injurias y calumnias.
  • Falsedad documental, sobre todo manipulación de contratos e imágenes.
  • Daños y sabotajes informáticos.
  • Delito de suplantación de identidad.
  • Incumplimiento de contratos, especialmente en lo referido al desarrollo de aplicaciones y webs.
  • Delitos contra la propiedad intelectual, con especial hincapié en las descargas ilegales, piratería, plagios y divulgación de informaciones.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.