Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen: Delitos de descubrimiento y revelación de secretos



El delito de descubrimiento y revelación de secretos aparece tipificado por el Código Penal español bajo el título décimo que engloba los “delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio”, en su capítulo primero y tiene como principal objetivo proteger la intimidad de las personas tanto físicas o particulares como jurídicas (empresas u organizaciones) castigando con diferentes penas a quienes los revelen o difundan.

Con la aparición y evolución de las nuevas tecnologías en general y de los nuevos medios de comunicación en particular, muchas leyes se han tenido que ir revisando y adaptando al nuevo escenario, e incluso han surgido nuevos delitos. Esto también ha sucedido con respecto al delito de descubrimiento y revelación de secretos.

detenidos pornografía infantil

En base a nuestro Código Penal actual, los artículos 197 a 201 referidos al delito de descubrimiento y revelación de secretos, tratan de proteger los secretos de las personas jurídicas, así como la intimidad documental y de las conversaciones o comunicaciones, de los secretos y del derecho a la propia imagen, en consonancia con el artículo 18.1 de la Constitución Española de 1978 que consagra el derecho a la intimidad como un derecho fundamental.

Qué acciones pueden ser consideradas delito de descubrimiento y revelación de secretos

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se considera como delito de descubrimiento y revelación de secretos que una persona se apodere de documentos personales de otra ya sea en formato papel como facturas o cartas, ya sea en formato electrónico como e-mails, mensajes de texto, de whatsapp, etcétera.

También la escucha, grabación, transmisión y/o reproducción tanto de audio como de imagen, puede ser susceptible de delito.

Ahora bien, para que esto sea así, es necesario que los hechos se hayan llevado a cabo con el fin o intención de descubrir un secreto, lo que supone un agravamiento del delito, o de vulnerar la intimidad, aunque en la realidad no haya llegado a producirse.

Además, la persecución de este delito exige la denuncia previa.

Las penas previstas para el delito de descubrimiento y revelación de secretos van desde uno a cuatro años de prisión, así como multa de doce a veinticuatro meses, si bien la legislación contempla casos en que estas penas se verán agravadas, por ejemplo, cuando exista ánimo de lucro, cuando la víctima sea un menor de edad o incapaz, o cuando se revelen aspectos relacionados con la religión, la ideología, la sexualidad, el origen racial, la salud de la persona o personas afectadas.

Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.



Acepto condiciones de uso y política de privacidad
Servicio ofrecido por JurisPlace.com


Preguntas Abogados en España especialista en Penal
Abogados España delito de acoso
Abogados delito de estafa
Abogados España calumnias e injurias
Abogados España Delitos contra el honor e intimidad
Abogados España delitos descubrimiento y revelación de secretos
Abogados España calumnias e injurias

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

© 2004-2016 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)
¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley