Subscribe to RSS

¿QUÉ ES BIOÉTICA?



“La adopción de un nuevo paradigma requiere a menudo una redefinición de la ciencia correspondiente. Algunos problemas antiguos pueden ser relegados a otra ciencia o declarados “no científicos” por completo. Otros que previamente eran inexistentes o triviales pueden, con un nuevo paradigma, convertirse en los arquetipos reales de significativos logros científicos”  Tomas S. Kuhn.

thumb bioetica ¿QUÉ ES BIOÉTICA?

¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley

La Bioética constituye una disciplina que cuenta con la posibilidad de abarcar una mirada compleja frente al universo estudiado de forma multidisciplinar con el apoyo de la física, la biología, la sociológica, la Biomedicina, la antropología, la filosofía, etc., dado que su objeto de estudio es el hombre enfrentado a la ciencia y la tecnología, donde no solo tiene que superar la naturaleza utilizado nuevas técnicas y visiones, sino que también tiene que guiar la vida en todas sus manifestaciones, sean biológicas, sociales, psicológicas y antropológicas. Esta forma de religación a modo del pensamiento complejo planteado por Edgar Morin, significa una aproximación de las diferentes disciplinas o teorías del conocimiento en  sus diversos contextos.
Todas las disciplinas y formas de ver la vida – al hombre – y sus creaciones suponen un diálogo inter y transdisciplinar, una reconstrucción, mediante la expresión de los individuos, del lenguaje y la comunicación, un espacio de entendimiento y consenso, de aceptación y cooperación, como fundamento de un nuevo pacto social, tal como lo plantea Jürgen Habermas. Un Mundo de la vida, donde cultura, sociedad y personalidad, tienen como común denominador el sujeto, el ser humano complejo bipolarizado: Racional y delirante /sapiens y demens), trabajador y lúdico (faber y ludens), empírico e imaginario (empiricus e imaginarius), económico y dilapidador (economicus y consumans) y prosaico y poético (prosaicus y poeticus).
Estas interacciones son múltiples, se retroalimentan de forma diversa, y ofrecen a la Bioética todo el campo de acción sobre el cual debe visualizar, analizar y plantear sus lineamientos a modo de ofrecimientos paradigmáticos para  Construir universos humanos, sociales, científico-tecnológicos, etc.
La Bioética con una visión así planteada contribuye a reducir la disyunción y reduccionismo de las ciencias, fomentado una mirada abierta correspondiente a los tiempos de globalidad en que estamos inmersos.

La Bioética planteada de esta forma se puede proyectar en un futuro posible, conservando necesariamente la herencia cultural y biológica. Una realidad cambiante, que surge de forma imprevista a veces y otras de forma previsible, pero que de todas maneras surge y ha de ser objeto de estudio y análisis.
Así las cosas, la Bioética es polidimensional, flexible  que ha de atender no solo a lo que hubo y podría haber de forma histórica y lógica, sino adicionalmente a lo que debería haber o debería ser, entrando  en el terreno de la ética.
La Bioética se contextualiza de forma dinámica e incesante en todos los órdenes, lo cual le permite permanecer, no relegarse, no dejarse excluir. Incluso dentro de lo incierto y extremadamente insólito.
La mirada multidimensional excluye el totalitarismo, las lecturas unidimensionales y reduccioncitas. Acorde con la paradoja Hipocrática, donde vivir es morir y rejuvenecerse sin cesar.
La bioética es coadyuvante de creatividad, por su condición contextualizante  de procesos, entrópica, reconocedora de novedades de procesos inéditos. Su conocimiento no es de clasificación y archivo sino de diálogo, invención, desafió y discusión. Se plantea entonces, solución a nuevos problemas, produce nuevas preguntas, cada vez más reflexivas, con menos posibilidades de evasión.
Su temario es la indisociabilidad del problema antropo-bio-cosmológico, donde el ser humano como individuo, ser social y especie, convoca a una ética que conlleva esta triple realidad, que entiende y explica la autonomía individual, la participación comunitaria, democrática y la conciencia de pertenencia a la especie humana con los demás seres vivos.

NANCY VELASCO PARRADO
Abogada
Especialista y Master en Bioética
Universidad Ramón Llull – Instituto Borja de Bioética
Barcelona (España)


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Tenemos respuesta a tu problema legal

Abogados Portaley

1 comment

#1Angelik Morales22 octubre 2008, 8:47 PM

excelente articulo, muy interesante por que nos acerca mas a la deficion y existencia y uso de la misma. me encanto!

Añade tu comentario

Nickname:
E-mail:
Website:
Comment:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Other articlesgo to homepage

Badoo informa de que son los usuarios los que deben gestionar la privacidad de sus perfiles

Badoo informa de que son los usuarios los que deben gestionar la privacidad de sus perfiles(0)

Hace unos días saltaba la alerta entre los usuarios del famoso portal de contactos Badoo a raíz de las declaraciones de un hacker español que advertía a sus usuarios de que la mayoría de cuentas de esta popular plataforma estaban abiertas al público, de modo que cualquiera que realizase una búsqueda meticulosa en Google podría acceder a información privada de los usuarios, como números de teléfono, direcciones y fotos, aún cuando no dispongan de una cuenta en el portal web. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley Badoo cuenta en la actualidad con más de 120 millones de usuarios

Uno de cada cuatro conductores se hace selfies mientras conduce

Uno de cada cuatro conductores se hace selfies mientras conduce(0)

Ford ha hecho un estudio por encargo que revela que uno de cada cuatro jóvenes conductores de Europa se ha hecho alguna vez un selfie al volante y la mitad de ellos ha utilizado su teléfono móvil para sacar fotografías mientras conducía. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley El estudio se ha realizado mediante una encuesta a 7.000 usuarios de smartphone de 18 a 24 años de toda Europa. Los resultados revelan que uno de cada cuatro ha accedido a las redes sociales mientras conducía. Esta conducta es muy peligrosa ya que los accidentes de tráfico son la

Solo la provincia de Pontevedra registró en 2013 más de 1.600 delitos por Internet

Solo la provincia de Pontevedra registró en 2013 más de 1.600 delitos por Internet(0)

Los delitos a través de la red no cesan. Es más, van al alza. El primer puesto de los delitos por Internet se los llevan las estafas, pero hay otras conductas que también destacan por su número de víctimas. De nuevo somos testigos de un aumento de las injurias y amenazas en redes sociales, foros o correo electrónico. La Fiscalía Provincial de Pontevedra investigó en 2013 varios delitos de mucha gravedad: 4 de acoso sexual a menores (que no habían alcanzado los 13 años de edad), y en los que al menos en un caso hubo abusos, y una quincena

Más del 20% de los usuarios móviles en España ha sufrido un fraude en el último año

Más del 20% de los usuarios móviles en España ha sufrido un fraude en el último año(0)

El el último año, el 21,5% de los usuarios de teléfonos móviles en España ha sufrido un intento de fraude, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Los datos recogidos en 2012 demuestran que es una tendencia al alza, ya que en ese año el porcentaje fue de 15,5%. Lo más habitual es recibir llamadas o mensajes falsos para que el usuario se suscriba sin saberlo a servicios de mensajería de pago (SMS Premium) o realice llamadas a números de

Condenado a 29 años de cárcel por acoso a menores por Internet

Condenado a 29 años de cárcel por acoso a menores por Internet(0)

El Tribunal Supremo confirma la condena a un ciberacosador por abusos sexuales a dos menores. Ya había sido condenado el pasado diciembre por la Audiencia Provincial de Madrid a 29 años de cárcel por pornografía infantil y por descubrimiento y revelación de secretos, entre otros delitos. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley El acusado es un ingeniero de 59 años experto en informática, que se introducía en plataformas frecuentadas por menores de edad ocultando su verdadera edad y utilizando un lenguaje más propio de un adolescente. Su alias en Internet era Malochico17, con el cual contactó en fechas

Leer más

Consultas Legales



Acepto condiciones de uso y política de privacidad
Servicio ofrecido por JurisPlace.com


> Haga su consulta
> Lea algunas consultas recibidas

Recibir noticias

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Twitter @DelitosI

Contacto e información

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal y Abogados expertos en Delitos Informáticos

Social networks

Categorías más populares

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)
¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley