Delitos informáticos y el sector turismo. Fraudes y estafas en viajes y alojamientos

No es necesario un alto nivel de dependencia tecnológica o una vinculación estrecha con procesos electrónicos para ser víctima de un delito informático.

 

gran canaria

 
La Guardia Civil, Policía Nacional y cuerpos de seguridad autonómicos actualmente destinan buena parte de sus esfuerzos en materia de prevención de delitos a concienciar a comercios y ciudadanía en general sobre los riesgos de un ataque online, ya que una actitud confiada y pasiva convierte a cualquier usuario en una víctima potencial de una estafa.

 
Según fuentes de la Ertzantza (Órgano policial autonómico del País Vasco), durante el pasado verano se registró una notable actividad de delitos informáticos en el sector de la hostelería, específicamente en casos relacionados con reservas fraudulentas de paquetes turísticos con destino en el norte de España.

 

 

delitos informáticos turismo

 

Turismo como Caballo de Troya para piratas informáticos
La principal actividad económica de España es el turismo, y no hay nada más atractivo para los ciberdelincuentes que un mercado que mueve miles de millones de Euros al año. El turismo en el territorio español se divide en 3 grandes sectores: Turismo cultural, turismo de sol y playa y turismo de segunda residencia y de expatriados europeos, siendo estos dos últimos considerados altamente vulnerables a ciberdelitos.
El visitante promedio de las playas españolas viaja en familia y con un presupuesto no extremadamente flexible, por lo cual busca siempre sacar el mejor partido de su dinero y es justo ahí donde actúan los ciberdelincuentes y su amplio abanico de ofertas fraudulentas a los turistas menos alerta.

 
Entre las estafas más comunes se encuentran:

 

  • Reservas duplicadas o “fantasma” de vuelos, alojamiento o alquiler de coches
  • Cobros online en origen por servicios y eventos gratuitos en destino
  • Robo de datos bancarios vía centrales de reserva falsas
  • Expatriados y pensionista como blanco de estafa

El segundo colectivo más estafado son los pensionistas y demás expatriados provenientes de países europeos que residen gran parte del año en España. Los expatriados son principalmente personas mayores poco habituadas al uso de nuevas tecnologías. Al llegar a España, todo nuevo residente necesita realizar muchas gestiones ante diversas instancias, y ante esta necesidad, surgen innumerables “gestores” y “asesores” quienes solicitan a sus clientes información y documentación privada con la que pueden fácilmente hacer cargos a tarjetas o incluso vaciar cuentas bancarias.

 
También se ha dado casos de asesores aparentemente serios que terminan compilando y vendiendo los datos de sus clientes en el mercado negro.

 
Viajes y vacaciones: ¿Cómo evitar ser víctima de fraudes informáticos?

 

 

  • A la hora de hacer reservas acudir directamente a las páginas web de las aerolíneas, tour operadores y cadenas hoteleras de renombre y demostrado servicio de atención al cliente.

 

 

  • Evitar a toda costa ofertas de supuestas páginas web de importancia con direcciones de email de dominios gratuitos como gmail, hotmail o yahoo. Toda empresa que se encarga de actividades turísticas a gran escala tiene su propio dominio web y servidor de correo.

 

 

  • Nunca dar datos de tarjetas de crédito fuera de entornos seguros o pasarelas de pago garantizadas.

 

 

  • Antes de reservar algún servicio turístico, investigue el nombre de proveedor en los motores de búsqueda y foros. Las experiencias y reseñas de otros viajeros pueden avalar la transparencia de un servicio.

Ante la sospecha de actividades fraudulentas en el sector turismo, contacte a las autoridades y corporaciones de turismo.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.