• Sin categoría
  • 0

Aumento de víctimas por delitos en Internet

 

El ciberespacio tiene todos los elementos que necesitan los delincuentes para cometer sus fechorías. Un delincuente con atención al detalle y suficiente conocimientos técnicos puede cometer un delito en Internet y abandonar la escena del crimen dejando una cuenta bancaria vaciada o información vulnerada como único vestigio de su paso. Por este motivo, en recientes se ha notado una importante “migración” de hechos delictivos (principalmente relacionados con robos y estafas a gran escala) del mundo real al mundo virtual.

 

 

Robo de datos bancarios phishing

 

 
Si tienes acceso a Internet, ya eres una víctima potencial

 

Es común que los padres consideren al uso de las nuevas tecnologías como parte importante de la educación de sus hijos; la sociedad demanda cada vez más un tipo de interacción vía medios electrónicos y nadie que precie su entorno se puede quedar al margen. Es por ello que la edad de acceso a Internet es cada vez más temprana y no es difícil ver chicos de 12 años o menos manejando un Smartphone de última generación.

 
El uso no supervisado de Smartphones por niños y adolescentes los convierte en el nuevo colectivo más propenso de ser víctimas por delitos en Internet o incluso servir como facilitadores -sin ellos mismos saberlo-, para el acceso de delincuentes a información importante sobre su entorno o familiares cercanos.

 

Fernando Miró de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) dirige el Centro para el Estudio y Prevención de la delincuencia de esta casa de estudios. Este ha determinado que, la edad de las víctimas de delitos en internet se ha reducido a la vez que a ha aumentado la precocidad del uso de nuevas tecnologías. Factores como la relajación de la política de edad de uso de Facebook y la aparición de servicios de mensajería online como Whatsapp o las redes sociales han atraído a un target mucho más jóvenes que los que tradicionalmente estaban orientadas las grandes firmas tecnológicas y –como como consecuencia- los ciberdelincuentes.

 

Como ya ocurrió en la Universidad Autónoma de México el pasado verano, el Campus de la Universidad Miguel Hernández celebró un seminario internacional sobre Delitos en Internet, en donde se destacaron las nuevas formas de delitos que anteriormente sólo se cometían el espacio físico y ahora parecen ser detectados únicamente en Internet.

 

También ha destacado en este encuentro que no solo los delitos en Internet se limitan al fraude o algún otro modo de encontrar beneficio económico expuesto, sino que existe un alarmante crecimiento de casos de delitos contra la integridad moral como el “Ciberbulling” y acoso sexual.

 
Según Mirò, muchas veces la comisión de este tipo de delitos se debe a que los victimarios no disciernen la línea que separa lo correcto y lo incorrecto, dejando totalmente de lado el código de conducta con el que se pueden regir en el mundo real.

 

 

Más información:

 

Los expertos alertan del aumento el número de menores víctimas de delitos en internet http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/17/alicante/1382024053.html

 
Centro para el estudio y prevención de la delincuencia http://www.crimina.es/

 

 

 

.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.