Bulos en Internet a través de twitter, email o whatsapp, cómo identificarlos

 

La red es tan amplia que pueden pasar horas e incluso días desde que se publica un bulo. Un bulo es una noticia falsa publicada con una finalidad la cual generalmente es económica, al ser esto así se puede considerar un delito informático conocido como «hoax».

 
Es normal ver nuestra bandeja de spam o correos basura llena de correos con bulos pero es tal la cantidad de correos de esta índole que circulan en la red que para el filtro de nuestro correo electrónico es imposible poder llevar a cabo esta labor. Para poder identificar si estamos ante uno de estos correos fraudulentos debemos tener en cuenta varias cosas:

 

hoax bulo

 

 

  • Comprobar el correo remitente del que se envía.
  • Buscar información sobre lo anunciado en el correo.

 

De creer ser seguro y comenzar una comunicación con el correo remitente también podemos sospechar bastante de ese correo por los siguientes motivos:

 

 

  • Si no se identifica una persona física o lo hace vagamente.
  • Si como único medio de contacto te da el correo en cuestión o un numero de teléfono móvil
  • Cuando la oferta es demasiado buena en relación al mercado del valor de dicho producto.
  • Si el teléfono que da es de tarifa especial como por ejemplo 806.
  • O que simplemente pida una cantidad de dinero por adelantado antes de cualquier trámite

 

Los bulos no solo se pueden dar a través de correos electrónicos sino también por sistemas de mensajería instantánea como anteriormente el msn o actualmente el whatsapp.

 

Nos podemos topar con diferente tipo de bulos a través del whatsapp, por ejemplo. Cada vez es más usual recibir un mensaje diciendo que éste pasará a aumentar su tarifa a unas cantidades, unos dicen que a 10€ mensuales y otros llegan a decir 30€ por mensaje. Por suerte hay empresas que rápidamente desmienten dichos bulos. Esta desmintió dicho bulo sobre whatsapp y confirmando que el precio seguirá siendo el mismo hasta ahora.
También se da el caso en el que el bulo en cuestión no se trata de algo económico sino de, más bien, una broma pesada como puede ser el ejemplo de FacuDiazT, usuario de twitter que bajo un perfil falso del diario «El País» emitió una serie de tweets anunciando que la salud del rey se encontraba extremadamente grave. Tweet el cual se extendió como la pólvora provocando que el hashtag #DEPMajestad fuera el trending topic (tema de moda) durante unos minutos.

 

Spyware bulo hoax

 

 
Finalmente hay que ser consciente de que en cualquier momento podemos ser victimas de un bulo de estas características y sobre la seguridad que hay en internet ya que El Instituto Nacional de Estadística ha publicado que en 2011 han habido unos 23,2 millones de personas que han sido víctimas de estos bulos o hoax. Así que siempre hemos de estar alerta

 

 

 

Autor: Iván Dominguez Pérez

.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.