Subscribe to RSS

Calumnias e injurias en Internet



Si por algo se ha destacado Internet es por la posibilidad que ofrece a todo el mundo de expresarse con gran libertad, de manera fácil, barata y cómoda, ya sea mediante la publicación de contenidos en páginas personales, fotografías o aportaciones en foros y lista de correo, entre otros.

 

Sin embargo, esta libertad y el anonimato que aporta muchas veces la Red, ha contribuido a que se lleven a cabo conductas tan poco lícitas y molestas como la emisión de mensajes injuriosos y calumniosos contra otras personas.

 

Si tiene un problema de este tipo puede ponerse en contacto con nuestro equipo legal y realizar su consulta, con mucho gusto le atenderemos y ofreceremos información detallada sobre cómo actuar.

 

 

who watches the watchmen 300x168 Calumnias e injurias en Internet

¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley

 

 

Crecen los delitos por amenazas, injurias y calumnias en Internet

 

Los datos desvelados por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía no dejan lugar a dudas: durante 2012 se triplicó el número de detenidos en nuestro país por amenazas, injurias y delitos contra la intimidad, llegando a las 750 personas.

La Brigada de Investigación Tecnológica recuerda que la revelación de secretos o las injurias graves son delito, aunque se cometan a distancia a través de las redes sociales o la mensajería instantánea, escudándose en el supuesto anonimato de la Red.

La mayor parte de los detenidos desconoce haber cometido un delito: revelar secretos de otros, ciberacosar a través de Internet. difundir rumores que injurian o atentan contra el honor de las personas, imputar delitos no cometidos (calumnias), entrometerse en la intimidad desvelando aspectos privados -sean ciertos o no- o dañar intencionadamente la imagen de otros.

 

El Código Penal Español de 1995, en su artículo 205, define el delito de calumnia como:
“La imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad!.

 

Así mismo, el artículo 208 de la misma norma define injuria como:

La acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Las calumnias e injurias hechas con publicidad verán incrementadas su pena. (Artículos 206 y 209 C.P).

El artículo 211 C.P establece que los delitos de calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante. Y es aquí donde entra en juego Internet, medio que posibilita la difusión de un contenido o información a muchos lugares distintos al mismo tiempo, permitiendo que la propagación de la calumnia o injuria sea infinitamente superior.

Por tanto, puede incluirse en este supuesto la difusión de mensajes injuriosos o calumniosos a través de Internet, en especial a través del entorno world wide web.

El artículo 212 C.P establece la responsabilidad solidaria del propietario del medio informativo a través del que se haya propagado la calumnia o injuria. En el caso de Internet, la responsabilidad civil solidaria alcanzaría al propietario del servidos en el que se publicó la información constitutiva de delito, aunque debería tenerse en cuenta, en este caso, si existió la posibilidad de conocer dicha situación, ya que el volumen de información contenida en un servidor no es comparable con cualquier otro medio de información, como puede ser una revista, una radio, un programa de televisión o un periódico.
El ofendido deberá interponer querella contra el presunto autor, tal y como establece el Artículo 215 C.P:

1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Bastará la denuncia cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos….

Si el Juez o Tribunal reconoce la falsedad o la falta de certeza de las imputaciones, podrá ordenar, a petición del ofendido, la publicación de la retractación en el mismo medio en el cual se vertieron dichas declaraciones. (Artículo 214 C.P)

 

Si desea más información sobre el tema de La protección del honor: delitos de calumnias e injurias, puede acudir a la página del servicio de Abogados Portaley http://portaley.com/2013/07/la-proteccion-del-honor-delitos-de-calumnias-e-injurias/

 

 

Noelia García Noguera
Abogados Portaley.com
Abogada Especialista Nuevas Tecnologías

 

 

CODIGO PENAL. LIBRO II.

TITULO XI Delitos contra el honor

CAPÍTULO I.
DE LA CALUMNIA.
Artículo 205.

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 206.

Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

Artículo 207.

El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

CAPÍTULO II.
DE LA INJURIA.
Artículo 208.

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 209.

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

Artículo 210.

El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas.

CAPÍTULO III.
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 211.

La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.

Artículo 212.

En los casos a los que se refiere el artículo anterior, será responsable civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria.

Artículo 213.

Si la calumnia o injuria fueren cometidas mediante precio, recompensa o promesa, los Tribunales impondrán, además de las penas señaladas para los delitos de que se trate, la de inhabilitación especial prevista en los artículos 42 ó 45 del presente Código, por tiempo de seis meses a dos años.

Artículo 214.

Si el acusado de calumnia o injuria reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas, el Juez o Tribunal impondrá la pena inmediatamente inferior en grado y podrá dejar de imponer la pena de inhabilitación que establece el artículo anterior.

El Juez o Tribunal ante quien se produjera el reconocimiento ordenará que se entregue testimonio de retractación al ofendido y, si éste lo solicita, ordenará su publicación en el mismo medio en que se vertió la calumnia o injuria, en espacio idéntico o similar a aquél en que se produjo su difusión y dentro del plazo que señale el Juez o Tribunal sentenciador.

Artículo 215.

1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.

2. Nadie podrá deducir acción de calumnia o injuria vertidas en juicio sin previa licencia del Juez o Tribunal que de él conociere o hubiere conocido.

3. El culpable de calumnia o injuria quedará exento de responsabilidad criminal mediante el perdón de la persona ofendida por el delito o de su representante legal, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del número 4. del artículo 130 de este Código.

Artículo 216.

En los delitos de calumnia o injuria se considera que la reparación del daño comprende también la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos, en el tiempo y forma que el Juez o Tribunal consideren más adecuado a tal fin, oídas las dos partes.

 

 


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Tenemos respuesta a tu problema legal

Abogados Portaley
photo by: Esparta

0 comments

Añade tu comentario o tu pregunta

Nombre:
E-mail:
Website:
Pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Other articlesgo to homepage

El bitcoin va cobrando fuerza como moneda para realizar transacciones

El bitcoin va cobrando fuerza como moneda para realizar transacciones(0)

Esta moneda virtual cobra cada vez más fuerza según los expertos, pero sabes ¿qué es y cómo funciona?   Realmente es una moneda como otra cualquiera sólo que se usa para intercambiar bienes y servicios, pero con la salvedad de que es una moneda electrónica. Entre sus características destaca que no pertenece a ningún Estado de modo que puede emplearse en cualquier parte del mundo, y además detrás no hay ninguna entidad financiera. Las transacciones se realizan directamente entre las personas sin intermediarios y son irreversibles.     Uno de los aspectos más polémicos de esta moneda es que no

El secuestro virtual, forma rápida de obtener beneficios

El secuestro virtual, forma rápida de obtener beneficios(0)

  El secuestro virtual suena a ciencia ficción, quizá a algo irreal por el propio nombre que lo define, pero es una realidad que los ciberdelincuentes comienzan a ver como una forma rápida de obtener beneficios. Con la proliferación de los smartphones y sus vulnerabilidades los secuestros virtuales son una forma más de coacción a las personas que son víctimas de los mismos. Se trata de encriptar el móvil o incluso el ordenador y pedir a cambio un rescate para no difundir imágenes o datos de carácter personal. Es más bien una extorsión telefónica de modo que el secuestrador virtual

Delitos en farmacias y relacionados con medicamentos

Delitos en farmacias y relacionados con medicamentos(0)

Las farmacias sólo pueden vender medicamentos a los clientes, tal y como aseguran desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sin embargo acaba de destaparse toda una trama en Aragón donde se vendían medicamentos a empresas terceras que después comercializaban con los mismos en el extranjero. El beneficio en este caso era el precio de venta al exterior ya que el medicamento se colocaba en el mercado a un precio más caro del que se vende en España.     ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley     Hasta el momento la Guardia Civil ha registrado y precintado tres

Facebook es la web más afectada por el derecho al olvido

Facebook es la web más afectada por el derecho al olvido(0)

Desde la aplicación del derecho al olvido, que permite solicitar la eliminación de resultados de búsqueda que afecten de forma negativa a la imagen personal de un internauta, Facebook o Youtube han sido las webs más afectadas por las peticiones. Googleha retirado un total de 3.331 enlaces de la búsqueda de Facebook como respuesta  a peticiones recibidas desde la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que obligaba a habilitar un formulario para que quien quisiese pudiese pedir la retirada de una URL en un buscador.     ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley

Carding, robo de información de tarjetas de crédito

Carding, robo de información de tarjetas de crédito(0)

La Jefatura Superior de Policía de Ceuta ha logrado identificar a los implicados en una estafa bancaria, dos españoles y un inglés. Se investiga si los dos implicados españoles pueden ser en realidad víctimas cuya identidad ha sido robada para hacerse pasar por ellos y perpetrar el delito. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley La investigación se inició cuando la Jefatura Superior recibió una denuncia en la que la víctima declaró que, comprobando los movimientos de su cuenta bancaria detectó un cargo que no recordaba haber hecho. Cuando llamó a su banco para enterarse de lo sucedido éste

Leer más

Consultas Legales



Acepto condiciones de uso y política de privacidad
Servicio ofrecido por JurisPlace.com


> Haga su consulta
> Lea algunas consultas recibidas

Recibir noticias

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Twitter @DelitosI

Contacto e información

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal y Abogados expertos en Delitos Informáticos

Social networks

Categorías más populares

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)
¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley