España está por encima de la media mundial en malware, casos de ataques de malware

 

 

El porcentaje de infecciones por malware en España está por encima de la media mundial, según el Segundo Informe Trimestral de 2013 de Panda, basado en los datos de sus sistemas de detección en la nube.

 

Asimismo, destaca que el malware para Android y Google Chrome creció significativamente, aunque todavía está lejos de los niveles de Windows. Por otro lado, los troyanos siguen siendo la herramienta más utilizada con amplia ventaja sobre el resto.

 

Spyware

 

En lo referente a estrategias por parte de los delincuentes, el pasado abril el sistema Android para móviles sufrió una nueva modalidad. El propietario del dispositivo se descargaba una aplicación aparentemente inocente, pero que permitía a los ciberdelincuentes controlar la publicidad que se muestra en el teléfono. Una vez logrados suficientes usuarios (hubo 9 millones de descargas de 32 aplicaciones de este tipo en Google Play), los delincuentes enviaban falsas notificaciones de actualización que, al ejecutarlas, instalaban un troyano que enviaba SMS a números de tarificación especial.

 

Otra también imaginativa se produjo a través del popular World of Warcraft. Se robaron millones de piezas de oro de las cuentas de los jugadores que, más tarde, debido a un error en la aplicación web y de móvil de la casa de subastas del juego, permitía comprar diferentes ítems en ésta.

 

virus malware

 

 

Las grandes empresas no escaparon a este tipo de problemas, como pasó con la cuenta de Twitter de Associated Press. Los atacantes enviaron un correo con la publicación de una relevante noticia de un periódico de prestigio, que dirigía a una falsa página de Twitter, para obtener datos de acceso y, de esta forma, secuestrar la cuenta. Posteriormente, publicaron una falsa noticia a través de ella, aludiendo a un atentado en la Casa Blanca que generó una bajada temporal en el Dow Jones.

 

Los organismos norteamericanos tampoco se libraron. Su Ministerio de fue Trabajo fue víctima y propagó malware durante el día 1 de mayo, y hackers de origen chino accedieron a planos armamentísticos de la Seguridad Nacional.

 

Pero si los delincuentes son la fuente principal de peligros en ocasiones, sea por accidente o intencionadamente, tampoco los organismos gubernamentales o empresas generan seguridad. Facebook anunció que debido a un error, expuso el teléfono y dirección e-mail de 6 millones de usuarios y la Agencia de Seguridad de Estados Unidos fue acusada de espionaje a los usuarios, aunque el asunto no llegó a más.

 

En otros asuntos, el documento recoge que el Gobierno quiere realizar un cambio legislativo para permitir utilizar troyanos a las fuerzas de seguridad en determinados delitos, lo que ha generado controversia porque solamente Alemania contempla este caso y exclusivamente para delitos de terrorismo. Asimismo, Indonesia anunció la creación de un cibercomando.

 

Para finalizar, también hubo buenas noticias. Por un lado, se detuvo a los responsables de la red de bots Caberp en una acción conjunta de Ucrania y Rusia y, por otro, el gobierno estadounidense cerró Liberty Reserve, conocida como “el banco preferido de los ciberdelincuentes”.

 

Enlace del informe de Panda: http://prensa.pandasecurity.com/wp-content/uploads/2010/03/Informe-Trimestral-PandaLabs-Abril-Junio-2013.pdf

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.