Robo de datos bancarios, phishing. Técnicas utilizadas en robo de datos financieros

 

El phishing está a la orden del día. A medida que la tecnología avanza también avanzan las maneras en las que un delincuente puede sustraernos códigos bancarios, Códigos Pin de las tarjetas de crédito o cualquier otra información personal de la misma índole que nos pueda provocar considerables perjuicios.

 
Dicho phishing se puede dar a través de correos en cadena, mensajes de texto, mensajes de whastapp o incluso por teléfono. Es muy usual que el delincuente que lleve esta práctica a cabo se haga pasar por una entidad bancaria y que intente conseguir sus datos de una manera o de otra, a continuación habrá una lista de intentos que harán estos ciberdelincuentes para hacerse con su información personal, comenzando por:

 

 

Robo de datos bancarios phishing

 

1º) Avisar mediante un correo electrónico «urgente» de que la cuenta será suspendida y que para evitarlo se debe dar toda la información de la tarjeta. Una entidad bancaria NUNCA solicitará la confirmación de códigos ni otros datos confidenciales mediante un correo electrónico.

 
2º)Otra práctica parecida a la primera viene a ser que el delincuente envíe un correo o un sms solicitando que se confirmen los datos para validar y activar unos servicios que la victima no dispone. Como ya se dijo anteriormente, na entidad bancaria NUNCA solicitará dichos datos.

 
3º) El enviar un mensaje ofreciendo un link para descargar una nueva aplicación para gestionar la cuenta bancaria. Los bancos no enviarán nuevas aplicaciones para el movil, avisarán de su disposición en tiendas oficiales.

 
4º) Mandar un comercial para recoger una tarjeta «defectuosa» y que el mismo comercial solicite los datos para darla de baja. En caso de que tu tarjeta bancaria sea defectuosa el mejor consejo que te dará la entidad será que la destruyas tu mismo, nunca enviará a nadie a recogerla.
5º)llamar a un domicilio y pedir que devuelvan la llamada para confirmar

 
Esta técnica de engaño consiste en que el delincuente llame a la victima para avisar de movimientos extraños en su cuenta y que si podría confirmar la legitimidad cortando la comunicación y pidiéndole al usuario que llame nuevamente al número en cuestión y una vez se haya confirmado las victimas procedan a dar los datos de la tarjeta de crédito y códigos secretos.

 
6º) Mandar un correo a una cuenta que no hemos facilitado a la entidad es otra práctica habitual y por lo general muy sospechosa así que se recomienda tener un email únicamente para estar en contacto con la entidad bancaria y no ponerlo en ningún lado de la red donde pueda ser captado por ciberdelincuentes y así asegurarnos que todos los correos que nos lleguen sean realmente del banco.

 

Una vez el ciberdelincuente ha tomado control de la cuenta bancaria de la víctima, obteniendo los datos bancarios, procederá a realizar transferencias para obtener dinero de dicha cuenta.

 

Algunas de las formas que se puede realizar es:

 

  • Realizando compras online mediante los datos bancarios obtenidos. El ciberdelincuente solicita a comercios en Internet productos que le serán entregados, cuando la víctima se percate denunciará los hechos, pero el comercio ya ha realizado el envío del producto comprado y el delincuente lo tiene en su poder.

 

  • Utilizando una tercera persona para que reciba una cantidad de dinero y se la reenvíe mediante un método que no deje rastro para no ser localizado. A este persona utilizada se le denomina mulero. El mulero es también una víctima de la estafa y se le puede imputar un delito como cooperante de dicha estafa.

 

Las formas en que se consigue al mulero son diversas, pero la más conocida es mediante ofertas de trabajo o empleo falsas

 

Abogados Portaley se han especializado en este tipo de estafas y han conseguido solucionar problemas legales a las víctimas o muleros de esta estafa.

Juicio por delito de phishing u oferta de trabajo falsa como intermediario financiero. http://portaley.com/2013/09/juicio-por-delito-de-phishing-u-oferta-de-trabajo-falsa-como-intermediario-financiero/

 

Absolución en juicio por delito de phishing, estafa informática o receptación. http://portaley.com/2013/09/absolucion-en-juicio-por-delito-de-phishing-estafa-informatica-o-receptacion/

 

Toda la información de Abogados Portaley sobre este tipo de estafa http://portaley.com/category/delitos-y-estafas/oferta-empleo-falsa-phishing/

 

 

 

.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.