Facebook es la web más afectada por el derecho al olvido

Desde la aplicación del derecho al olvido, que permite solicitar la eliminación de resultados de búsqueda que afecten de forma negativa a la imagen personal de un internauta, Facebook o Youtube han sido las webs más afectadas por las peticiones. Googleha retirado un total de 3.331 enlaces de la búsqueda de Facebook como respuesta  a peticiones recibidas desde la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que obligaba a habilitar un formulario para que quien quisiese pudiese pedir la retirada de una URL en un buscador.

 

 

 facebook

 

 

 

Desde el momento de la habilitación del formulario en mayo, Google ha recibido 144.907 solicitudes relativas a la retirada de los resultados de búsqueda, quitando de la indexación un total de 497.507 URL. Ahora, la red social encabeza esta lista, seguida de Youtube y el servicio Google Groups. Badoo, un servicio de contacto sentimental conocido en todo el mundo, ocupa la cuarta posición del ranking con casi 2.200 URLs borradas.

 

 

También hay disponibles las cifras relativas a los principales países de Europa que han enviado solicitudes de privacidad. Francia reúne el mayor número de peticiones, con 28.898. Le siguen Alemania, Reino Unido, España e Italia. Las peticiones llegadas desde nuestro país suponen tan solo un 9% del total recibido por el gigante de Internet. Además, solo ha sido eliminada poco más de una tercera parte (34,1%) de los enlaces solicitados. Alemania, en cambio, ha tenido más respuestas exitosas, ya que Google ha accedido a un 53,1% de las peticiones. Peor suerte ha corrido Italia, al que le han denegado un 76% de los enlaces solicitados para su retirada por sus habitantes.

 

 

Muchas de las solicitudes rechazadas por Google son una ponderación entre el derecho de privacidad y el interés público de la información. Destacan dos casos en Suiza e Italia de personas cuyas peticiones han sido rechazadas porque se trataban de delitos financieros. En Reino Unido hay un caso de un clérigo al que se le acusa de presuntos delitos sexuales y un trabajador acusado por la misma razón. Aunque en muchas ocasiones son denegadas, el gigante de Internet sí elimina información relativa a menores de edad, delitos cuya publicación puede dañar a sus víctimas o delitos que ya han preescrito según las leyes de cada país. Lo mejor es que Google te explique detalladamente los motivos del rechazo de tu petición concreta.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.