Carding, robo de información de tarjetas de crédito

La Jefatura Superior de Policía de Ceuta ha logrado identificar a los implicados en una estafa bancaria, dos españoles y un inglés. Se investiga si los dos implicados españoles pueden ser en realidad víctimas cuya identidad ha sido robada para hacerse pasar por ellos y perpetrar el delito.

fraude bancario ceuta

La investigación se inició cuando la Jefatura Superior recibió una denuncia en la que la víctima declaró que, comprobando los movimientos de su cuenta bancaria detectó un cargo que no recordaba haber hecho. Cuando llamó a su banco para enterarse de lo sucedido éste le dijo que era un cargo a favor de una agencia de viajes. Su tarjeta fue cancelada en vistas de que no había autorizado esa transacción y se iniciaron las pesquisas para dar respuesta a los hechos.

Finalmente, se supo que la víctima había sido robada con la modalidad de “carding”, consistente en obtener datos a través de programas informáticos específicos y acceder a cuentas bancarias. Esto se hace robando las credenciales de acceso de algunas webs, sobre todo de comercio electrónico, de víctimas que han utilizado estas plataformas para hacer alguna compra, aportando sus datos bancarios. Así, los ciberdelincuentes logran entrar en las cuentas para realizar transacciones fraudulentas, traspasando dinero directamente a otra o incluso efectuando compras que se cargarán en la tarjeta de la víctima. Esto es lo que ocurrió en este caso, en el que los ciberdelincuentes se gastaron 575 euros en una agencia de viajes derivando el cobro a la cuenta de la persona afectada.

Si notamos algún movimiento extraño en nuestra cuenta o vemos un cargo que no recordamos haber autorizado, lo mejor es que llamemos enseguida a nuestro banco para averiguar quién dio la orden. Si aún así no lo reconocemos, debemos pedir que se cancele la tarjeta y se bloquee la cuenta para evitar que se hagan más cargos e informar inmediatamente a la autoridades. Recordemos que las fuerzas de seguridad del estado pueden realizar las investigaciones necesarias para dar con el culpable cuanto antes y localizar a otras posibles víctimas que hayan podido ser estafadas. Así, ayudamos a prevenir que esto se produzca de nuevo y podremos dar la voz de alarma sobre las estafas y fraudes que se cometen en ese momento en la red.

Otro consejo importante a seguir es asegurarnos de que compramos en webs con sistema de pago seguro blindado a ciberdelincuentes como estos que roban los datos de acceso.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.