Detenida una banda de estafadores que falsificaban nóminas para financiar compras

La Ertzaintza ha detenido en Bilbao a siete personas que supuestamente falsificaban nóminas utilizando a personas con bajos recursos económicos para financiar la compra de vehículos y dispositivos de alta gama en tecnología, como ordenadores o smartphones, y que podían haber estafado cientos de miles de euros durante 10 años. Según informan fuentes de la investigación, que se inició hace ocho meses, se han detenido a siete personas e imputado a otras once.

estafadores euskadi

Los detenidos captaban en albergues, inmuebles de ocupas o comedores sociales a personas en una situación precaria y les ofrecían dinero para confeccionar nóminas falsas con sus datos personales. Con ellas financiaban la compra de productos como vehículos, móviles, electrodomésticos o televisores, con fácil salida en el mercado de segunda mano. El grupo llevaba cometiendo estos fraudes desde el año 2005 y realizó compras fraudulentas de varios productos en establecimientos de Euskadi, Burgos, La Rioja, Cantabria y Navarra.

Hace ocho meses el grupo de estafas de la Ertzaintza tuvo conocimiento a través de una inspección administrativa realizada en un establecimiento de Bilbao en la que se incautaron móviles de alta gama y dispositivos electrónicos cuyo valor ascendía a miles de euros por una supuesta procedencia ilícita. Se procedió a la detención del hombre que regentaba el establecimiento por un delito de apropiación indebida y receptación. Las investigaciones terminaron sacando un denominador común en la compra de los dispositivos, ya que las adquisiciones se realizaron presentando nóminas falsas de dos empresas quebradas.

Un antiguo trabajador de una asesoría era el responsable de la falsificación de nóminas y contratos de trabajo a cambio de una cierta cantidad económica, mientras que otros miembros de la organización captaban personas en comedores sociales, centros cívicos o inmuebles de ocupas para desplazarse con ellos a realizar estas compras, facilitándoles documentación falsa a cambio de dinero. Finalmente, contactaban con un receptor ilegal de todo el material comprado de forma fraudulenta. Llegaron a adquirir incluso un inmueble de forma fraudulenta en Barakaldo por valor de 90.000 euros.

La Ertzaintza ha explicado que ya se había detenido individualmente a otros miembros de la banda en otros lugares de España, aunque no es hasta ahora cuando se conoce la trama. Algunos miembros guardaban entre sí un vínculo personal, de forma que eran familiares, pareja o incluso amigos. La investigación continúa abierta con el objetivo de determinar si existen más personas vinculadas a estos actos o si existen otras víctimas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.