Detenido por crear una cuenta falsa en Facebook para recaudar fondos para una niña enferma

La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a un joven de 24 años de la localidad de Pola de Lena por cometer presuntamente un delito de falsificación de documento privado y de estafa tras haber creado una cuenta en la red social Facebook haciéndose pasar por la madre de una niña conocida en la localidad por sufrir varias enfermedades desde que nació. Con esta plataforma social estafó a varias personas que creían estar donando dinero para los cuidados de la menor, y que en realidad fueron utilizados por el delincuente que aprovechó la enfermedad de la menor como reclamo para lucrarse.

 facebook

La investigación comenzó en el mes de enero cuando la Guardia Civil de Pola de Lena recibió una denuncia por estafa a través de la creación de una cuenta en la red social Facebook. Su creador y administrador captó a varias personas para recaudar donativos. Entre estos benefactores se encontraba un hombre que regenta un establecimiento público de la localidad. El autor de los hechos cobraba las supuestas donaciones a través de un servicio de dinero electrónico llamado Ukash, que permite que el receptor permanezca en el anonimato.

Tras comenzar las indagaciones se pudo determinar que en la cuenta falsa de la red social se utilizaban fotos de la menor obtenidas de la verdadera cuenta, administrada por la madre de la menor, con el objetivo de engañar a las personas que captaba para que aportasen dinero. También se comprobó que el detenido utilizaba WIFI robada del vecino para conectarse a Internet, obteniendo la clave de forma ilegal. Las diligencias del caso han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial junto al detenido.

Las redes sociales suelen ser utilizadas con objetivos como este gracias a su gran difusión. Las familias de muchos enfermos las utilizan para pedir a sus seguidores ayuda para financiar tratamientos. Parece que el detenido quiso beneficiarse de la buena fe de los internautas para lucrarse, haciéndose pasar por la madre de la niña y creando una página paralela en la que captaba fondos.

Se pudo determinar la identidad del estafador gracias a la rápida intervención de las autoridades, que inician las investigaciones en el momento en el que conocen los hechos. Si has sido testigo o sabes de alguno de estos actos denuncia cuanto antes para que se pueda encontrar a los culpables y sean castigados debidamente. Jugar con la buena fe de las personas es un delito de estafa penado por la ley.

You may also like...

1 Response

  1. 10 octubre 2014

    […] Detenido por crear una cuenta falsa en Facebook para recaudar fondos para una niña enferma […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.