Delitos en farmacias y relacionados con medicamentos

Las farmacias sólo pueden vender medicamentos a los clientes, tal y como aseguran desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sin embargo acaba de destaparse toda una trama en Aragón donde se vendían medicamentos a empresas terceras que después comercializaban con los mismos en el extranjero. El beneficio en este caso era el precio de venta al exterior ya que el medicamento se colocaba en el mercado a un precio más caro del que se vende en España.

 

 

farmacia-medicamento

 

 

Hasta el momento la Guardia Civil ha registrado y precintado tres farmacias en Zaragoza capital. La actuación se ha desarrollado en el marco de la “Operación Pharmakon”, que empezó durante la pasada primavera y que ha supuesto la intervención judicial de un total de 12 farmacias ubicadas en Zaragoza y Teruel.
Permanecen en prisión cuatro detenidos, algunos de los cuales son los mismos responsables de las boticas. En total hay 20 acusados aunque aún se están realizando de ultimar este presunta trama de fraude y venta ilegal de fármacos, que puede estar vinculada con el tráfico internacional de medicamentos.
Probablemente en los próximos días se proceda al cierre de más farmacias en esta región. Por el momento, los arrestados serán puestos a disposición judicial y se determinará en qué situación procesal quedan. Por ahora de los 16 imputados, 13 son farmacéuticos y tres son profesionales de almacenes situados en Barcelona, Tarragona y Granada.
Excepto estas últimas recientemente precintadas la mayoría de las boticas se encuentran en localidad de la comunicad aragonesa. Algunas de ellas han sido reabiertas, un total de cinco, pero el resto permanecen precintadas.
Además de este delito de venta ilegal de medicamentos, también en Aragón se detectaron hade unos meses varias farmacias que habían cometido un supuesto fraude contra hacienda o las arcas públicas. En este caso lo que se detectó es que las farmacias presentaban recetas supuestamente de la Administración como si pertenecieran a la Seguridad Social, pero éstas eran falsas. Después los revendían a su precio obteniendo importantes beneficios de forma ilegal.
Los delitos de venta ilegal de medicamentos a través de Internet son también frecuentes. En nuestro país, en breve, las farmacias online podrán dispensar medicamentos sin receta, pero por el momento ahora las boticas sólo tienen permiso para vender productos de parafarmacia, es decir, cosméticos y artículos de cuidado diario por este canal. La venta de medicamentos sin autorización constituye un delito grave porque además de ser ilegal se está atentando contra la salud de las personas, y al mismo tiempo quien los adquiere de este modo debe ser consciente de que está poniendo en riesgo su propio bienestar.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.