Oleguer Pujol nos demuestra que es posible borrar datos en remoto del ordenador

 

Borrar los datos de nuestro ordenador, en remoto, es posible. Así lo ha descubierto la mayoría de la población esta días, tras desvelarse que Oleguer Pujol, el hijo menor de Jordi Pujol, al que se le ha imputado de varios delitos de corrupción, tenía un dispositivo en su móvil que le permitía borrar los datos de los ordenadores de sus empresas. en remoto, pulsando únicamente un botón de su smartphone.
Este sistema instalado en el móvil del hijo menor de Pujol, hace posible la eliminación de los archivos de los discos duros de los ordenadores conectados y llevarlos a la nube (servidores de Internet), quedando fuera de los registros informáticos que puedan realizar las autoridades competentes. Las empresas que han facilitado este servicio al imputado ya han sido registradas.

 

cibercrimen

 

 

Al parecer esta práctica era habitual por parte de Oleguer y su socio, Luis Iglesias, que ha sido imputado al mismo tiempo y que contaba también con este sistema en su móvil. Según fuentes policiales ambos vaciaban los archivos de los discos duros de los ordenadores de sus respectivas compañías y los mandaban a la nube todas las semanas.

 

 
Afortunadamente, en esta ocasión la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Unidad Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, ha podido acceder a la información acumulada y evitar el borrado de la misma, ya que también hubiera sido posible hacerla desaparecer.

 

 

Con este método ocultaban las transacciones dinerarias que realizaban en España y en otros países o paraísos fiscales, así como información importante relativa a sus sociedades. La policía estaba especialmente preocupada porque la tecnología a la que tenían acceso estos dos empresarios podría haber provocado el borrado de datos relevantes, y aunque se hubiera podido recuperar, hubiera sido una tarea complicada.
Ahora los datos están en manos de las autoridades que también han podido incautar documentación en papel y equipos informáticos de los que obtener más información.

 

 

La utilización de este tipo de aplicaciones especiales de borrado o cambio de archivos del ordenador a la nube, no es ilegal. Es más, puede ser un buen sistema de seguridad para la conservación de datos por parte de las empresas o para protegerlas de posibles robos por parte de los ciberdelincuentes. Sin embargo, en el caso de Oleguer Pujol la ocultación de datos relevantes a la autoridad esconde una manera de proceder sospechosa que ha provocado la reacción de las autoridades policiales y del equipo de investigación de este caso.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.