Preguntas frecuentes sobre la LSSI – FAQ’s



Preguntas frecuentes sobre la LSSI (FAQ´s)

 

¿Qué se entiende por "servicios de la sociedad de la información"?
Es todo servicio prestado normalmente a título oneroso, a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario.
El concepto de servicio de la sociedad de la información no solo comprende los servicios remunerados sino también los no remunerados por los destinatarios, en la medida en que constituyan una actividad económica para el prestador de servicios.
Son servicios de la Sociedad de la información entre otros y siempre que representen una actividad económica los siguientes:
§ La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.
§ La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales.
§ La gestión de compras en la red por grupos de personas.
§ El envío de comunicaciones comerciales.
§ El suministro de información por vía telemática.
§ El vídeo bajo demanda, como servicio en que el usuario puede seleccionar a través de la red, tanto el programa deseado como el momento de su suministro y recepción.

 

¿Quiénes son Prestadores de servicios en la sociedad de la información?
Persona física o jurídica que proporciona un servicio de la sociedad de la información.

¿Quiénes son Operadores de redes?
Son las compañías que gestionan las líneas de comunicación que permiten a los usuarios finales acceder a la información que demandan. Habitualmente estas mismas compañías actúan como proveedores de acceso.

¿Quiénes son proveedores de acceso?
Empresas que dan conexión a Internet a particulares y a otras empresas. Son empresas con un ordenador de alta capacidad al cual se conectan los usuarios remotos, vía módem a través de una línea telefónica.
Toda la información relacionada con la web del usuario está almacenada en el disco duro de su proveedor. Podemos decir que el proveedor de Internet es la puerta que nos da acceso a la red de redes.

¿Cuándo se entiende que el proveedor de acceso se encuentra establecido en España?
Se entenderá que un prestador de servicios de la Sociedad de la información esta establecido en España cuando su residencia o domicilio social se encuentren en territorio español, siempre que coincida con el lugar en que esté centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios.

¿Qué es un establecimiento permanente?
Es el lugar desde el que se dirige y gestiona una actividad económica .

¿Qué son los datos de tráfico?
Son los datos necesarios para facilitar la localización de equipo terminal empleado por el usuario para la transmisión de la información.

 

¿Qué son Códigos de Conducta?
Un Código de Conducta es un documento que describe los derechos básicos y los estándares mínimos que una empresa declara comprometerse a respetar en sus relaciones con los trabajadores.

¿Qué es una comunicación comercial?
Toda forma de comunicación dirigida a la promoción , directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o de los bienes o servicios de una empresa u organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional.

¿Qué es el spam?
Es correo comercial no solicitado.

¿Qué son las medidas de carácter provisional?
Son aquellas medidas previstas para asegurar la eficacia de la resolución , el buen fin del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infracción.

¿Qué es la acción de cesación?
Es aquella que se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a la presente ley y a prohibir su reiteración.

¿Qué se entiende por contratación electrónica?
Es la celebración de un contrato en el que la oferta y la aceptación se transmiten por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos conectados a una red de telecomunicaciones.

¿Se pueden aplicar las disposiciones de la LSSI sobre contratación electrónica a toda clase de contratos?
No, lo dispuesto en el Título IV de la LSSI no es de aplicación a los contratos relativos al Derecho de familia y de sucesiones.
La creación o transferencia de derechos sobre bienes inmuebles, salvo los arrendamientos regidos por la legislación común.
Los que requieran por Ley la intervención de tribunales, autoridades públicas o notarios, o registradores de la propiedad y mercantiles, como profesionales que ejercen la autoridad pública.
Los de crédito y caución, y los de garantía en forma de títulos presentados por personas que actúen por motivos ajenos a su actividad económica, negocio o profesión.

¿Qué restricciones existen a la prestación de servicios de la sociedad de la información?
Los servicios de la sociedad de la información no podrán atentar contra los siguientes principios:
· La salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional.
· La protección de la salud pública o de las personas físicas que tengan la condición de consumidores o usuarios, incluso cuando actúen como inversores.
· El respeto de la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.
· La protección de la juventud y de la infancia.

¿Qué ocurre con la protección de los derechos de los consumidores y de la salud pública?
Las disposiciones contenidas en el proyecto de Ley, no alteran ni modifican el régimen jurídico aplicable a la protección de la salud pública, y los derechos de los consumidores.

¿En qué supuestos el órgano administrativo puede imponer una multa coercitiva?
Por incumplimiento de las medidas provisionales, el órgano administrativo competente para resolver el procedimiento sancionador podrá imponer multas coercitivas por importe que no exceda de 6000 euros por cada día que se incumpla las medidas provisionales que hubieran sido acordadas.

¿Qué se entiende por ámbito normativo coordinado?
Son todos los requisitos aplicables a los prestadores de servicios de la sociedad de la información, tanto si son exigidos por la presente Ley u otras normas que regulen el ejercicio de actividades económicas por vía electrónica, o por las leyes generales que les sean de aplicación.

¿Qué se entiende por profesión regulada?
Es toda actividad profesional que requiera para su ejercicio la obtención de un título, en virtud de disposiciones legales o reglamentarias.

¿Qué funciones asume el Ministerio de Ciencia y tecnología con la LSSI?
El Ministerio de Ciencia y Tecnología controlará el cumplimiento por los prestadores de servicios de la sociedad de la información de las obligaciones establecidas en la LSSI

¿A qué otra regulación deben someterse las empresas en sus transacciones on line?
· Código Civil y Código Comercio .
· Ley 7/1996 de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista.
· Ley 7/1998 de 13 de abril de condiciones Generales de Contratación.
· Ley 7/1995 de 23 de marzo de Créditos al Consumo.
· Ley 28/1998 de 13 de julio de Venta a Plazo de Bienes Inmuebles.
· RD 14/1999 de 17 de septiembre de Firma Electrónica.
· RD1906/1999 de 17 de diciembre de 1999 por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales de contratación.

¿Qué se necesita para prestar servicios por Internet?
Existe un régimen de libre competencia y de libertad de prestación de servicios, que también se aplica a los prestadores de servicios que procedan de otros estados miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, la prestación de estos servicios no estará sujeta a autorización previa. Es decir, las empresas podrán operar en Internet sin necesidad de ninguna clase de autorización. Sin embargo, las actividades que, por su normativa específica, si estén sujetas a una autorización previa, también deberán obtenerla para operar a través de la red.

 

 


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Tenemos respuesta a tu problema legal

Abogados Portaley

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

© 2004-2017 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)
¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley