La Agencia de Protección de Datos alerta sobre la privacidad en Internet

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), Artemi Rallo, ha reclamado durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, la necesidad de actualizar los criterios de garantía de la privacidad ante los riesgos del el uso de las nuevas tecnologías, en especial Internet.

En la comparecencia de Artemi Rallo, donde ha informado sobre la Memoria de la AEDP de 2006, ha alertado de la aparición de nuevos servicios en Internet como “Youtube” que permiten la difusión global de imágenes  a todos los usuarios de la Red.

Videovigilancia

La instalación de dispositivos de videovigilancia ha aumentado, especialmente en el ámbito privado, así, el número de ficheros inscritos con fines de videovigilancia ha crecido en los últimos años, y ha pasado de 10, en 2003, a más de 3.500, en 2006, y ha insistido en que las fuerzas y cuerpos de seguridad deben tener el monopolio de estos sistemas.

Motores de búsqueda

Referente a los motores de búsqueda y servicios de correo electrónico, también se ha referido a la necesidad de ofrecer garantías frente a éstos.

En este sentido ha aludido a la iniciativa de la AEDP para analizar las políticas de privacidad de los principales buscadores de Internet. Para el director, los usuarios desconocen el alcance del uso de los datos personales obtenidos por el uso de estos servicios y cree que es necesario desarrollar nuevas políticas informativas que informen a los usuarios.

Ha recordado estos servicios deben garantizar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición

You may also like...

1 Response

  1. Nano dice:

    Las sorprendentes preferencias de FACUA y la AEPD sobre el correo electrónico:

    Hace tiempo comuniqué el caso «Cuidado, Terra borra correos y cuentas sin avisar y engaña» a FACUA, a la OCU, a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al Instituto Nacional del Consumo y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Algo que me parece muy grave y que hace que no se pueda confiar en el correo electrónico. Sin embargo, y para mi sorpresa, no les preocupó.

    Hace unos dias me sorprendió la noticia «Gmail, el ‘correo espía’ de Google, ilegal en Europa», donde a FACUA y a la AEPD les preocupa la lectura de los correos de gmail por parte de los robots para mostrar publicidad, algo parecido a lo que hacen los filtros anti virus y anti spam.

    Por que a mi no me preocupa que un robot me lea el correo para mostrarme publicidad de forma no intrusiva, como hace gmail, siempre y cuando sólo sea durante la sesión (como un filtro) y no se registren datos. Pero si me preocupa y mucho la seguridad del buzón de correo y que me puedan borrar los mensajes o la cuenta de correo sin avisar y peor si es con engaños. Por que el buzón de correo, como fichero que contiene datos de caráter personal y confidencial, «deberá tener las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos» (Art.9 de la LO15/1999). Además borrar los mensajes o la cuenta de correo sin avisar no cumple el Art.6.1 de la LO15/1999 («se requerirá el consentimiento inequívoco del afectado»).

    Total que me ha sorprendido que a FACUA y a la AEPD les preocupen los robots de gmail y lo consideren ilegal, algo que me parece una minucia, y sin embargo no le preocupe algo que si me parece grave: que te borren todos los mensajes del buzón o las cuentas por unos «simples tramites» como por ejemplo ampliar el tamaño del buzón, un cambio de domicilio o de modalidad de acceso y peor aún que sea con engaños. Imaginemos por un momento que por exigencia de FACUA y por unos «simples tramites» gmail borrase, como Terra, los mensajes y las cuentas: ¡Sería un desastre! ¡Eso si sería grave!

    Y si ahora me quitan gmail me fastidian bien. Gmail me parece uno de los mejores servicios gratuitos de correo electrónico y Google comunica sus condiciones de forma clara y ha demostrado preocuparse por la privacidad de sus usuarios, ej. «Google se niega a entregar a un tribunal una lista con las búsquedas que efectúan sus usuarios».

    En fin que me ha sorprendido las preferencias de FACUA y de la AEPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.