Día Internacional contra la Violencia de Género: DENÚNCIALO

El 25 de Noviembre (25n) se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una jornada en la que se quiere concienciar a todo el mundo de que hay que poner fin a este problema social.

 

Por ello la Policía Nacional pide a las víctimas, y también a todas las personas de su entorno más cercano que conozcan la existencia del maltrato, que rompan su silencio y denuncien a los agresores llamando al 091. Más de 71.000 agentes de la Policía Nacional velan por la seguridad de todos los ciudadanos y están al servicio de todas las mujeres que sean víctima de estos delitos.

 

denuncialo violencia de género

 

A lo largo del presente año, este tipo de delitos, se han cobrado la vida de cuarenta y tres mujeres. Por ello es necesario extraerlo del ámbito oculto y privado y hacerlo público.

 

De las 43 víctimas, treinta y dos convivían con el agresor, mientras que once habían cesado la convivencia; sólo siete de ellas habían denunciado el maltrato y en cuatro casos existía orden de alejamiento en vigor.

 

La mayoría de las mujeres eran españolas -33- y por tramos de edad, doce tenían entre 21 y 30 años, nueve entre 51 y 64 años, ocho eran mayores de 64 años, seis tenían entre 31 y 40, otras seis entre 41 y 50, una era menor de 16 años y otra tenía entre 18 y 20.

 

La Policía Nacional hace un llamamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, con el lema "Denúncialo (ver vídeo)".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.

 

violencia de género

 

Esta fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Se puede leer más información sobre las hermanas Miraval en el artículo: 25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

 

«Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. […] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo».

 

Este mensaje fue realizado por el Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2012

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.