Diputada de IU imputada por hackear a Cayo Lara

La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha sido imputada por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos tras el hackeo de la página web de IU, suplantando la identidad de Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida.

Tras la denuncia de hackeo por la formación política, la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) identificó dos direcciones IP de dos líneas dadas de alta en dos domicilios de Arganda del Rey (Madrid), desde donde se pudo hackear la web de IU en Sevilla, usurpando el correo de la campaña electoral de IU y suplantando la identidad de Cayo Lara.

En uno de los domicilios vive la parlamentaria Libertad Martínez y su marido Juan Berga Monge, empresario y ex dirigente de IU, quien fue imputado por el mismo delito en el mes de Septiembre y fue llamado a declarar al Juzgado núm. 30 de Madrid junto a Jose María Luque Guerrero, socio de la Asociación de Internautas y hasta 2008 responsable de la comisión de seguridad de esta asociación.

Por su parte, Libertad Martínez, dada la condición de persona aforada como diputada autonómica, declarará el martes 20 de Noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia.

 

Javier Girón

 

Fuentes:
20 MINUTOS

You may also like...

2 Responses

  1. Ana Silva dice:

    Ya ni los políticos se libran de la piratería informática. Cada vez debemos tener más cuidado con la seguridad informática.

  2. este delito no es real dice:

    rectifiquen esta noticia ya que no es REAL es totalmente falsa, el juez y el fiscal vieron que era una denuncia FALSA de IU contra estas personas, rectifiquen porque les pueden demandar.

    Hasta el informe de la brigada B.I.T estaba alterado con corta pegas de IPs, los datos fueron obtenidos 10 dias antes de los presuntos ataques, ya que tampoco se sabe si la web fue hackeada.

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-sobreseida-causa-contra-diputada-iu-libertad-martinez-supuesto-hackeo-web-partido-20140411130957.html

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido el sobreseimiento provisional de la diputada regional de IU Libertad Martínez «al no existir base para la acusación» por un supuesto hackeo a la web del partido.

    El auto, fechado el pasado 8 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, declara también el sobreseimiento provisional del marido de la diputada, Juan Berga Monge, y de un miembro de la Asociación de Internautas, José María Luque Guerrero.

    La denuncia fue presentada dos años atrás por Izquierda Unida Federal, como responsable de la campaña estatal, después de que se insertaran una serie de fotografías en la web de IU Sevilla.

    En la sentencia se explica que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «no cabe imputar de modo consistente conducta penal alguna a los denunciados habida cuenta de la posibilidad de que los ataques informáticos se hubieran llevado a cabo desde ordenadores intermedios como forma de acceso a la página web».

    El magistrado añade para sustentar su decisión «la falta de constancia del uso de los ordenadores de los denunciados en los ataques o la puntual falta de concordancia temporal entre la publicación de determinadas fotografías en la web, con anterioridad a los ataques».

    De ello se «derivaría una intervención en los hechos de las personas próximas al entorno de la misma, posteriores invasiones no esclareridas o la intervención de terceros no identificados que pudieran haber utilizado la IP» para los hackeos.

    Asimismo, el escrito destaca la «imposibilidad» de disponer de un determinado servidor para una contrapericial que permitiera contrastar la originaria en la que se fundamentaba la denuncia, el sistema operativo Macintosh del imputado frente al sistema Windows del que, «al parecer, procedían los ataques».

    Por todo ello, el auto recoge el «sobreseimiento provisional dejando a salvo la posible aparición de nuevos elementos incriminatorios que justificaran la apertura de la causa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.