Recomendaciones para protegerse ante un posible phishing

No hay semana sin que las noticias hablen sobre algún caso de phishing.

Fue el pasado mes de junio cuando la víctima se personó en la comandancia de la Guardia Civil de Navarra afirmando que tras haber actualizado los últimos movimientos de su cuenta bancaria descubrió varios cargos por valor de 600 € hasta llegar a una suma de 3.000 €.

Una vez realizada la denuncia y contrastados los hechos, los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra iniciaron una investigación que ha terminado con dos imputados.

El phishing fue realizado mediante un virus Troyano, cuyo malware captó las claves necesarias para acceder a la cuenta bancaria y una vez dentro cambiar el número de teléfono móvil del denunciante, evitando de este modo la recepción de los mensajes automáticos.

El uso de la red ha incorporado a las transacciones comunes un riesgo que no siempre es evitable por parte del usuario. A pesar de esto es necesario tomar precauciones:

  1. No responder JAMÁS a solicitudes de información de carácter personal procedentes de  SMS (smishing), correo electrónico o llamada telefónica.
  2. Revisar frecuentemente los movimientos bancarios.
  3. Teclear la dirección URL en el navegador, principalmente si te trata de entidades bancarias y no acceder a ellas mediante en laces procedentes de cualquier otro sitio.
  4. Asegurarse de que la página utiliza el cifrado de datos.

No obstante no existe garantía de que estas precauciones sean suficientes para evitar ser víctima de phishing.

Los datos de este tipo de denuncias son alarmantes. En España, sólo durante el año 2011 se registraron un total de 1.141 denuncias procedentes del ciberdelito, siendo gran parte de ellas por phishing. Por lo que la última recomendación ante este tipo de delitos informáticos sería la de contactar con buffete de abogados especializados.

Fotografía propiedad de Desvariosdewendy en Flickr bajo licencia Creative Commons.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.