Reforma LECrim y CP – Los políticos y sindicatos tendrán responsabilidad penal

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció durante la mañana del Pleno del Congreso de ayer que los partidos políticos y sindicatos dejarán de estar exentos de responsabilidad penal.

El Gobierno tiene intención de incluir estos cambios en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y en el nuevo Código Penal (CP), derogando la excepción legal que excluye a partidos políticos y sindicatos del régimen penal de las personas jurídicas (art. 31bis CP). El Ministro ha explicado que sólo el Estado y las instituciones públicas pueden tener “ese privilegio” y que no tiene sentido que a los partidos y sindicatos, entidades de Derecho privado, se les pueda eximir de responsabilidad penal; de esta manera, señaló que deberán ser tratados en el Código penal “exactamente igual” que el resto de personas jurídicas.

Por otro lado, el Ministro de Justicia rechazó la propuesta que le lanzó la líder del partido UpyD, Rosa Díez, sobre la supresión en las listas electorales de aquellas personas que se encontraran imputadas en ese momento. Gallardón explicó que la presunción de inocencia permanece hasta que se haya demostrado plenamente su culpabilidad y que, por tanto, no es razonable que la imputación de un sospechoso le aparte de la función que desempeña antes de establecer su responsabilidad cierta. Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a estudiar un “mecanismo ulterior” al de la mera imputación para establecer esa prohibición: el auto de apertura del juicio oral, en el que, después de la imputación, el juez decide abrir juicio oral, si tras instruir el caso entiende que existen indicios racionales de criminalidad.

 

Autor:
Javier Girón

You may also like...

2 Responses

  1. enilianoemiliano dice:

    Los botones sociales de la pagina practicamente impiden leer el contenido

  2. Editor dice:

    Gracias por el comentario, hemos instalado otro sistema para sustituir los botones sociales, esperamos que la visibilidad sea mejor.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.