Caso Julia Otero – Usurpación de identidad en la Red

La periodista Julia Otero, presentadora y directora del espacio radiofónico “Julia en la Onda”, ha interpuesto una denuncia ante la Policía por usurpación de identidad, ya que se la ha atribuido en la Red un escrito a favor de la independencia de Cataluña.

El texto se titula “Carta abierta a los ciudadanos” y ha sido firmado fraudulentamente con el nombre de la periodista. En su Facebook recoge un comunicado en el que detalla que el escrito “está circulando estos días de forma viral por la red, colgado en blogs y compartido en redes sociales» y pide también por Twitter la “máxima difusión” de los mensajes que niegan su autoría.

Por su parte, Cristina Andrade, edil del Bloque nacionalista gallego y autora del blog “Yo quiero opinar”, ha reivindicado el artículo de opinión “Carta abierta a los ciudadanos”, quien publicó este texto el 17 de Octubre en su Facebook y en el que no se hacía ninguna mención a Julia Otero. La verdadera autora ve “un poco exagerada” la reacción de la periodista en haber denunciado el hecho a la Policía, pudiendo haber desmentido el mismo, e invita a la Policía “para poder rastrear el escrito desde su origen (su ordenador) hasta su relación con la periodista”.

Tras esta noticia, nos gustaría añadir desde Delitosinformaticos.com, que actualmente la suplantación de identidad es uno de los principales problemas de seguridad que sufren algunos usuarios en la Red a través de sus cuentas en hotmail, gmail, facebook, twitter, etc.

Existen diferentes modalidades de suplantación de identidad que pueden darse por Internet, de manera que clasificaremos las distintas conductas en las tres siguientes:

           – Registro de un perfil falso con nombre de una o varias personas, en el que no se utiliza información personales del suplantado, como por ejemplo una fotografía. Esta modalidad no se considera delito, por lo que la única forma de denunciarlo es a través de una notificación a la Red social correspondiente sobre el perfil suplantado.

          – Registro de un perfil falso con la publicación de datos personales de una persona. Esta modalidad está castigada penalmente por el artículo 401 del Código penal, que castiga con pena de prisión de seis meses a tres años esta conducta.

          – Acceder a la cuenta de un usuario y hacerse pasar por él y/ o publicar o enviar información en su nombre. En esta modalidad se accede a la esfera privada de una persona y claramente se infringe la ley, siendo por tanto denunciable. Además, debemos tener en cuenta que para que el suplantador llegue a cometer dicho delito ha tenido que utilizar alguna práctica no lícita para acceder al servicio privado del usuario, como puede ser mediante el robo de la contraseña, intromisión en sistemas informáticos, etc.

En caso de haber sido víctima de este tipo de delito, recomendamos denunciarlo y se ponga en contacto con Abogados especialistas en materia de delitos informáticos y las Nuevas Tecnologías, podrás ayudarle a solventar este problema y repararán cualquier tipo de daño que se haya causado.

 

Javier Girón

 

 

Fuentes:
ElMundo.es
– Oficina de seguridad del internauta (OSI.es)

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.