El Aviso Legal: Una cuestión de confianza online

El florecimiento del comercio electrónico y las múltiples formas de venta online suscitan en el usuario múltiples dudas de confianza acerca del lugar donde pueden realizar compras. La falta de contacto físico e interlocución con la empresa vendedora suscita grandes dudas en el visitante de una web que pueden impedir el éxito de un negocio online.

Para disipar parte de esas dudas es necesario que, como empresarios, pongamos a disposición de nuestro visitante anónimo todo tipo de información legal a su alcance sobre nuestra empresa, sus fundadores y la normativa legal que le ampara al usarla y realizar una compra en ella: Es la sección conocida como Aviso Legal.

 

Aviso legal cuestión de confianza online

La farragosidad de estos textos legales ha llevado a que, por convención, se sitúen en el pié de página de cada web. Por desgracia, este arrinconamiento también ha llevado a que la mayoría de las empresas descuiden su contenido, no sólo ofreciendo unos textos deliberadamente costosos de leer para evitar que el usuario no entre en detalle de posibles licencias o abusos que la empresa está dispuesta a cometer, sino que la mayoría de las veces son una simple copia de algún otro sitio web similar que infringen numerosos términos y obligaciones.

Todo Aviso Legal de una web debe estar redactado y revisado por un abogado o gabinete jurídico que certifique que lo que allí se dice es conforme a ley y que el acuerdo implícito de la compra online de los productos o servicios que se están haciendo queda perfectamente reglado según la normativa vigente de los países en los que se puede operar.

Para ello, recomendamos que cualquier aviso legal online tenga los siguientes apartados:

  • Identificación legal de la empresa (NIF, registro mercantil), domicilio fiscal y físico (si fuesen distintos), forma de contacto.
  • Política de privacidad y aplicación de la LOPD respecto a los datos facilitados
  • Detalle de recogida y usos de los datos recopilados
  • Niveles de seguridad y cifrado aplicados a su almacenamiento y secreto profesional
  • Detalles de la cesión a terceros, tanto si se produce como si no.
  • Uso de cookies: motivo, tipología y riesgos
  • Modos de solicitar la baja y eliminación de los datos cedidos. Plazos de aplicación de la baja.

Como empresario, debe considerar que la experiencia de los usuarios de Internet crece exponencialmente y que cada vez es mayor la exigencia a la hora de elegir un proveeedor al que comprar. La correcta y clara transmisión de los conceptos legales bajo los que se va a regir el acuerdo comercial que se va a llevar a cabo entre empresa y comprador es uno de los pilares fundamentales para que su confianza sea total en el momento de decidir.

Como usuario, debe sentirse obligado a revisar el apartado del aviso legal en cada web donde compre para cerciorarse de que sus derechos no van a ser infringidos por alguna práctica ilegal o fuera del alcance de su intención de uso. En caso de necesidad, no dude en comprobar si lo expresado en el texto del aviso legal se cumple ni de denunciarlo a la agencia legal competente en caso contrario.

Ambas partes deben tener en cuenta que en el momento de resolver una posible incidencia, los términos del aviso legal cubrirán el acuerdo implícito en el uso de la web, y su falta de atención al redactarlo o al leerlo puede ser origen de largos y penosos procesos judiciales.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.