Renfe condenada por su sistema de videovigilancia

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) comenzó una investigación tras recibir una denuncia de la Guardia civil en Mayo de 2011, que alertó sobre una posible infracción en el sistema de videovigilancia que la operadora ferroviaria Renfe tenía instalado en diversas estaciones de Sevilla.

Las estaciones inspeccionadas han sido las de Olivares-Villanueva, San Lucar la Mayor y Benacazón. La investigación se centró en 50 cámaras de vigilancia instaladas, de las que se ha podido constatar que realizaron grabaciones ilícitas, ya que se grababa espacios públicos ajenos a Renfe, como sus parkings, produciéndose una captación de imágenes y registros desproporcionada.

En concreto, la AEPD constata que “las cámaras exteriores situadas en las zonas de parking, dado que disponen de zoom y movimiento, pueden recoger imágenes de espacios públicos con acceso indiferenciado a personas y vehículos, permitiendo identificar matrículas de vehículos, personas que se bajen de dichos vehículos y personas que accedan a pie a las estaciones, con independencia de que dichos espacios sean o no titularidad de Adif (gestora de la infraestructura ferroviaria que usa Renfe)”.

Todo ello lleva a concluir a la AEPD que las cámaras de vigilancia instaladas por Renfe realizan tratamientos de datos de carácter personal excesivos, vulnerando el artículo 6.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, ante lo que ha decidido imponer una sanción de 40.001 euros a la empresa pública por una infracción tipificada como grave.

 

Javier Girón

 

Fuente:
Lainformacion.com

You may also like...

2 Responses

  1. Ana Silva dice:

    Puede que haya sido un error de colocación de las cámaras de seguridad aunque cuando estas fueran puestas deberían haber seguido unos requisitos y ponerlas donde era necesario su uso.
    Creo que debería haber más control sobre cámaras de zonas privadas como esta ya que puede haber más que excedan su zona de grabación.

  2. Ivan I dice:

    Seguramente estas cámaras fueron colocadas antes de la entrada en vigor de esta ley, pero deberían haber adecuado su colocación y alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.