Turismo rural y hostales: objetivo de fraudes online

El verano pasado saltaron las alarmas en los pequeños comercios y establecimientos hosteleros del País Vasco cuando se comenzaron a detectar reservas fraudulentas dejando señales con tarjetas de crédito robadas o clonadas para poco tiempo después cancelar dichas reservas y pedir un reintegro por otras vías, ocasionando una pérdida económica al hostelero al salir a la luz el fraude y sufrir la anulación del cargo inicial hecho con la tarjeta de crédito.

 
Estos hostales y alojamientos rurales suelen operar de forma independiente y, al no estar adscritos a cadenas hoteleras o grupos empresariales, su administración y funcionamiento recae en sus propios dueños, muchas veces incluso involucrando a toda la familia en las actividades ofrecidas a los huéspedes. El modo artesanal de llevar este tipo de negocios hace especialmente susceptibles a ser víctimas de estafas, especialmente aquellas relacionadas con el uso de nuevas tecnologías.

 

 

fraudes y estafas sector hotelero

 

 

 

 

Transacciones por internet: ¿Cómo saber si son transparentes?

 

Existen muchas pasarelas de pago y certificaciones para páginas que garantizan el comercio seguro, pero esto está disponible principalmente cuando el usuario adquiere un bien o servicio por medios online. Este tipo de certificación de transparencia no está disponible del mismo modo para los pequeños comercios. Un pequeño hostal o casa rural que recibe una petición de reserva por medio del correo electrónico no tiene manera de comprobar la identidad del cliente más allá de pedir copias escaneadas de su documentación, pero por razones de seguridad, la mayoría de los clientes no suele facilitar su documentación privada por esos medios. Por ese motivo, muchos hosteleros quienes no cuentan con pasarela de pago virtual simplemente se fían de sus clientes, y aunque la gran mayoría logran una transacción satisfactoria, cada vez se conocen más casos de estafas en este tipo de pagos.

 

 

Canales regulares y modos de sortear los riegos de estafa

 

La Guardia Civil, a través de su Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), recomienda evitar todo tipo de transacción por parte de hostales y alojamientos independientes donde sea imposible verificar la documentación por medios fiables como certificados y firmas digitales, por lo que se insta a los hosteleros a hacer el cobro de manera presencial si no se dispone de medios online seguros.
La modalidad de pago más difundida actualmente en pequeños alojamientos y servicios turísticos rurales es la de aceptar una pequeña señal de reserva ingresada por transferencia bancaria o PayPal y el saldo pagadero al momento de la llegada.

 

 

En este caso este tipo de fraudes se realizaban en establecimientos hoteleros, pero cualquier comercio en Internet puede ser víctima de este tipo de fraude.

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.