La tragedia de Filipinas reaviva el phishing de falsas ONG

La devastación sufrida en Filipinas por el tifón Yolanda no sólo está teniendo consecuencias sobre la población afectada por el trágico suceso. Como desgraciadamente suele ocurrir en estos casos, siempre hay quien intenta aprovecharse de la bondad de otras personas. De hecho, ya se han detectado casos de phishing a través de los cuales se está intentando estafar empleando como “gancho” correos electrónicos que supuestamente representan a una ONG.

 

 
Recordamos que este delito informático consiste en el envío de mails que supuestamente son remitidos por entidades financieras o de crédito y en los que se solicitan determinados datos personales. Generalmente, estos correos están elaborados imitando al mínimo detalle la institución a la que dicen representar.

 

 

phishing ONG filipinas

 
El objetivo de este engaño es el de conseguir la máxima información de la víctima para después emplear sus datos bancarios en transacciones variadas. Por lo general, se ha de completar un formulario al que se accede a través de un link que remite a una web pirata que simula la original. Además, se suele ejercer presión para rellenar los datos e insistir en que si no se completan los mismos se procederá al bloqueo de la cuenta, de la tarjeta bancaria, etc. Puedes ver: http://www.delitosinformaticos.com/07/2013/noticias/el-fraude-del-phishing-sus-peligros-legales-y-soluciones.

 

 
Otra modalidad es la que se aprovecha de desgracias como la acaecida en Filipinas. Cuando ocurren estos sucesos la ayuda humanitaria se convierte en un objetivo prioritario. La solicitud de donativos económicos constituye una forma de materializar esa colaboración y los llamamientos en este sentido proliferan. Lamentablemente, como hemos mencionado hay quien se aprovecha de estas peticiones de dinero.

 

 
En estas ocasiones el fraude consiste en hacerse pasar por una ONG o similar pidiendo un donativo para la causa, que nunca llegará al destino indicado porque quien está detrás nada tiene que ver con una organización de carácter altruista.
Hay diferencias con respecto al phishing de supuestos bancos, ya que la apariencia de estos correos es mucho más descuidada, la redacción no es correcta y además suelen mandarse en inglés aunque el destinatario sea hispanohablante. En el asunto se suele indicar: Help, seguido de la causa pertinente o un reclamo semejante.

 

 
Nada más abrirlos se intuye algo sospechoso, pero esto no quiere decir que alguien más despistado pique el anzuelo. También se están dando casos de SMS publicitarios que solicitan este tipo de colaboración monetaria y detrás de los cuales sólo se esconde un engaño.
Lo más recomendable ante acontecimientos dramáticos de estas magnitudes es acudir a ONGs acreditadas para intervenir en dichos casos y a las cuentas oficiales habilitadas para hacer esas donaciones tan necesarias.

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.