Seguridad informática en las empresas, puntos importantes a tener en cuenta

Si hoy en día los usuarios habituales de Internet pueden ser víctimas de un ciberdelito, las empresas no son una excepción. Por un lado, están las acciones más llamativas como el phishing, accesos ilegales a bases de datos o servidores, introducción de virus, ataques a correos electrónicos y webs, así como cualquier otro tipo de malware (código maligno o software malicioso); y por otro, el control de datos e intercambio de información con los que pueden traficar los propios empleados libremente y sin una vigilancia regulada.

 

 

virus malware seguridad informática

 

 

Empresas vulnerables

 

En este último caso, la vulnerabilidad de las agrupaciones empresariales resulta evidente partiendo del hecho de que desde la cuenta de correo electrónico facilitada por las mismas es posible adjuntar documentos y enviarlos a cualquier destinatario o guardar a través de un puerto USB o un DVD, si no están bloqueados, cualquier archivo, en los dispositivos pertinentes.

 

Ataques desde dentro, trabajadores principal fuente

 
Algunos expertos aseguran que gran parte de los “hackeos” que se hacen a las empresas cuentan con la participación de alguno de sus asalariados, y una de las causas que ocasiona estas acciones se encuentra en el hecho de carecer de una política de seguridad informática. La mayor parte de los organismos se despreocupa de estos aspectos hasta que es víctima de una de estas agresiones cibernéticas.

 
El establecimiento de este tipo de medidas dependerá de la actividad del negocio en cuestión, y por ello es algo que debe realizarse desde la viabilidad de cada estructura y entramado empresarial. No se trata de una regla general que se pueda aplicar sistemáticamente en todos los casos.

 
Lo que sí resulta interesante es sensibilizar a todos los empleados, desde el primer hasta el último escalafón, de esta clase de actuaciones, de los riesgos que entrañan y de las sanciones que pueden suponer estas malas prácticas informáticas. La educación es una forma más de prevenir los ciberdelitos, de modo que la concienciación no está de más y muchas veces es un excelente revulsivo.
La repercusión de estos hechos delictivos varían en función de la magnitud de los mismos, y muchas veces, en contra de lo que se pueda pensar no sólo es una cuestión de cifras o perjuicio económico, los daños colaterales de un ataque online resultan más difíciles de reestructurar.

 

 

Inversión en seguridad informática

 
Lo que está demostrado es que la mayoría de las personas que han padecido este tipo de atentados contra la seguridad emprenden medidas para no volverse a ver en la misma situación después de padecerlas. Se estima que el 21% de los afectados invierte en soluciones de seguridad tras un ataque y hasta un 18% sustituye uno o más dispositivos que han sufrido daños físicos irreparables.

 

Es interesante también leer información sobre ataques informáticos y porcentaje de estafador por malware que no recuperan las cantidades defraudadas. http://www.delitosinformaticos.com/10/2013/noticias/ataques-informaticos-31-de-los-estafados-por-malware-recuperan-cantidades-defraudadas

 

¿Has tenido algún problema de seguridad informático o estafa ? Estaremos encantados de recibir información y ayudarte en lo que necesites.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.