Delitos Informáticos en México, visión sobre sus leyes

 

Desde que los cuerpos de seguridad federales de México comenzaron su lucha en contra de los delitos informáticos cometidos en ese país, se han detectado al menos 200 tipos de variantes tipificadas de ilícitos relacionados con las nuevas tecnologías y medios virtuales.

 
Si bien la clasificación de la piratería informática y ciberterrorismo como asuntos de estado data de fechas recientes, ya desde el año 1999 el cibercrimen constituye un hecho punible a nivel federal según el código penal, aunque ha tenido que pasar mucho tiempo para que se le atribuyera la importancia debida a este tipo de actividad delictiva.

 

delitos informáticos méxico

 

 
La abogada Ivonne Muñoz –especialista en crimines digitales y autora del libro Delitos Informáticos- ha señalado en varias oportunidades que gran parte de la culpa del reciente crecimiento de las actividades delictivas a través de internet recae en la ignorancia de los juristas y legisladores conservadores quienes históricamente han permanecido ajenos a la incorporación de los avances tecnológicos en las leyes. Según indica Muñoz en su libro, se ha topado con los casos de muchos juristas quienes hasta hace no mucho tiempo renegaban de la existencia de los delitos informáticos.

 
La publicación del libro de Muñoz ha sido un catalizador para la actualización de un sistema judicial que históricamente ha mostrado poca capacidad para la renovación. Tan solo desde la publicación de la primera edición de este libro en el año 2009, alrededor de 35 nuevos delitos cibernéticos han sido incluidos en las leyes mexicanas en contra de fraudes y extorsiones.

 

América Latina llega tarde a la lucha contra el crimen informático
Los esfuerzos actuales para evitar la proliferación de los delitos cibernéticos en América Latina cada día son más importantes. Los estados destinan más recursos y crean unidades especiales en los cuerpos de policía, pero es innegable que la tardía toma de conciencia frente a este tipo de delitos da una ventaja muy amplia al crimen organizado.

 

“El cibercrimen está muy avanzado en Latinoamérica”, afirma Muñoz quien comenta que países como Argentina, Chile, Colombia y Perú poseen una clara legislación de delitos informáticos, pero en lugares como Brasil es ahora cuando se está discutiendo la creación de una ley de este tipo.

 

Ante la lentitud de la actualización de las leyes contra estafas informáticas, el libro de Ivonne Muñoz sugiere que sean las mismas compañías y empresas privadas las encargadas de capacitar a su personal jurídico en materia de derecho informático para así blindarse en los sectores que las leyes aun no tienen muy bien definidos.

 

Más información:

 

En México por lo menos hay 200 delitos informáticos tipificados

http://www.bsecure.com.mx/featured/en-mexico-por-lo-menos-hay-200-delitos-informaticos-tipificados-especialista/

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.