Ataque informático y daños: víctima de un ciberataque que paraliza sus servicios

El artículo 264 del Código penal español se regula los denominados delitos de daños informáticos, que, si bien reúne distintas conductas punibles, tienen un núcleo en común que atiende a la integridad e indemnidad de los sistemas informáticos y de las telecomunicaciones, tal y como lo explica Abogados Portaley en su artículo, qué son los delitos de daños informáticos
En este caso, ha sido Sony Pictures y su división de cine de la compañía japonesa víctima de un ciberataque. El suceso se ha transmitido a través de un escueto comunicado con declaraciones del portavoz de los estudios, Jean Guerin, que ha asegurado que actualmente están investigando “este problema de sistemas informáticos”.

 

ataque informático, daño y ciberdelito
El caso es que el ciberataque ha dejado inutilizables a los ordenadores, aunque al parecer los servidores no se han visto afectados. Algunos trabajadores han indicado a través de las redes sociales que están trabajando desde sus casas, en remoto, y fuera de la red interna.
Los primeros síntomas del ataque informático se detectaron en la sede de Nueva York, y esto permitió alertar a la de Los Ángeles, en la que se instó a los trabajadores a que no fuera a trabajar hasta que estuviera solucionada la brecha de seguridad. De hecho, los empleados que han acudido a sus puestos de trabajo se han encontrado con el siguiente mensaje: “Desvelar documentos confidenciales con información financiera de los estudios a partir de las once de la noche, hora local.” Aunque según informa el diario El País, esto no ha sucedido.
Por otra parte, tal y como se ha publicado en un foro de internet, aunque la información no está contrastada, el ciberataque se ha podido producir a consecuencia de un archivo comprimido (.zip) cometido por unos cibercriminales que se hacen llamar Guardianes del Paz, y que firman con las siglas #GOP, que es lo que se puede ver en los ordenadores infectados. Los criminales han accedido a la cuenta de Twitter de los estudios de cine y han difundido el éxito de su ciberacción. La compañía ha podido recuperar algunas de las cuentas como Starship Troopers, Stomp The Yard o Columbia Classics.

 
No es la primera vez que la compañía Sony que es víctima de un ciberdelito, de hecho los datos bancarios de los usuarios de Play Station han sufrido en más de una ocasión este tipo delito informático. El más reciente se produjo el pasado mes de agosto en el que 53 millones de tarjetas de crédito se vieron amenazadas, a pesar de que la compañía negó que se llegaran a poner en peligro. Unos años antes también quedaron al descubierto millones de contraseñas de los perfiles de usuarios.

 
En esta ocasión probablemente el ciberataque se haya producido por medio de un phishing que contenía ese archivo .zip y que desafortunadamente alguien de la compañía probablemente abrió sin ser consciente de las consecuencias.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.