Robo de identidad en redes sociales y suplantación de identidad

La suplantación de personalidad es un delito, pero hay que saber cuándo se ha cometido realmente para tipificarlo como tal, pues en ocasiones produce confusión. Según el articulo 401 del Código Penal, sólo se considera delito si lo que se usurpa es el estado civil de otro (es decir, hacerse pasar por otro), y puede conllevar una pena de prisión entre seis meses y tres años.

 
Ateniéndonos al Código Penal si se crea un perfil falso, entonces no se puede considerar un delito de suplantación de personalidad, porque participar en una red social con datos falsos no implica un delito de usurpación de estado civil.

 

Abogados
Otra cosa es que un individuo entre en una cuenta o perfil de otra persona, ya que se estaría cometiendo un delito contra el derecho a la privacidad debido a que se considera como una forma de revelación de secretos (caso que se recoge a partir del artículo 197 de Código Penal y se contempla como hackering). Y al mismo tiempo. si para el acceso a la cuenta privada de un ajeno se ha tenido que cometer algún otro delito como el conseguir claves y contraseñas o provocar algún daño en el sistema informático del propietario, el delito se recoge en el artículo 264 del Código Penal y se considera crakering.

 

 
Así si se accede a la cuenta de otra persona y el usurpador se hace pasar por ésta, entonces sí se considera que se está cometiendo un delito de usurpación del estado civil, pero si el perfil es falso o inventado, no se estipula que se haya cometido este delito ni el de hackering, pero sí el de crakering.

 
Si la usurpación de identidad se efectúa sin malicia con la intención, por ejemplo, de gastar una broma, este hecho no exime de responsabilidad, según el artículo 20 del Código Penal.

 
La usurpación de personalidad puede ser completa o no según el caso. Así, si por ejemplo se usa el apodo de una persona pero no induce a error a terceros, puede no considerarse usurpación de la identidad. Sin embargo, si se usa ese apodo y además se actúa como lo haría normalmente la persona que lo ostenta, contactando con sus amistades, sí sería una usurpación completa. Este último caso conduce a error, pero el otro, por sí sólo, no necesariamente llevaría a confusión.

 
Esta diferenciación es controvertida, no hay unanimidad al respecto y además no está contemplada en el Código Penal. Actualmente y desde el año 1995 se considera que se produce este delito de usurpación de personalidad, cuando ésta es completa o casi completa, por lo que no vale sólo suplantar la edad, el estado civil o el nombre de pila.

You may also like...

6 Responses

  1. maria dice:

    Código Penal de cuál país?

  2. Editor dice:

    El Código Penal es de España.

    Saludos.

  3. Alberto dice:

    Esto de los robos de los robos de identidades por internet se está poniendo cada vez más peligroso. Mi recomendación es que usen un servicio de VPN para proteger su privacidad y seguridad en todo momento, yo uso Private Internet Access, y ya no me preocupo por eso.

  4. lokisbebe dice:

    pues para mi en redes sociales les digo que es un peligro andar en Facebook, twitter , skype por que hay violadores amenazadores no se sabe uno nunca sabe

  5. Veronica dice:

    Soy funcionaria vialidad me paro para infraccionarme y al no permitir un abuso de autoridad me estigmatizan y mienten en la prensa. Se les revirtio porque grabe y lo publique y los pasan a investigacion. Sin embargo en venganza con mi nombre meten un video actuado donde una mujer q nada se parece a mi se para en zonas de discapacitados y otros y les responde con prepotencia cdo le piden q no ocupe esos espacios y luego empiezan a correr la voz en la calle q soy yo ocasionandome linchamientos publicos incluso que un motoviclista me rociara un spray en los ojos y que md pongan en riesgo atravezandoseme todo el dia en la via y bloqueandone calles y pasadas. Si es bueno que se regule estrictamente el uso del internet y redes.

  6. Martin Roca dice:

    Soy de Argentina, y una persona de Venezuela se abre perfiles truchos con mis fotos y habla con chicas diciendo ser yo. Esto me pasa hace más de diez años, que puedo hacer? También acosa a mis conocidos con el fin de conseguir informacion sobre mi. Sé quien es la persona que está atrás de todo esto, me gustaría denunciarla legalmente. Alguien me puede ayudar???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.