Juicio contra la web Youkioske por delitos contra la propiedad intelectual

La web Youkioske ha sido acusada porque supuestamente se lucraba con la difusión de diarios, revistas, suplementos y otras publicaciones sin el consentimiento de sus editores, a través de internet. Por este motivo, sus responsables están siendo juzgados en la Audiencia Nacional y la Fiscalía pide a los responsables de esta actuación, tres acusados en total, ocho años por la pertenencia a organización criminal y por delitos contra la propiedad intelectual. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) solicita, sin embargo, 18 años de presión pues añade a los delitos mencionados, el de blanqueo de capitales y también demanda una indemnización de 3,6 millones de euros.

 

Social Networks. Blogs
Los acusados han manifestado que no eran ellos lo que subían el contenido sino los usuarios y los editores que eran amigos de otros países. Ellos lo único que hacían era ofrecer una plataforma gratuita con los enlaces de los site que ya publicaban esos contenidos en la red.

 

 
Insisten que lo único que hicieron fue facilitar un único lugar para que los internautas tuvieran un sitio de referencia en el que encontrar todos esos enlaces relacionados que redireccionaban a distintas publicaciones y revistas. De hecho, han manifestado que en el momento en el que un editor les solicitaba la eliminación de un enlace porque no tenían permiso para usarlo, procedían a hacerlo.

 

 
El fiscal no está conforme con estas declaraciones y considera que las personas acusadas junto a otras cinco ubicadas en Ucrania (que aún no se han identificado), formaban una organización criminal para difundir ese contenido en internet a sabiendas de que no tenían permiso para ello y con una clara intencionalidad lucrativa. De hecho, a través de la web Youkioske era posible acceder a 17.000 publicaciones sin permiso previo por parte de los editores. Se baraja que los acusados habrían obtenido de esta práctica ilícita alrededor de 196.000 euros en publicidad entre 2009 y 2012.

 



La nueva Ley de Propiedad Intelectual ha endurecido las penas en este sentido. Esta normativa entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2015 y se pone especial énfasis en la reproducción de contenidos o enlaces sin consentimiento, que a partir de ese momento comenzará a estar más vigilado. Además, sólo bastará una notificación al responsable de la web, vía mail, por ejemplo, para demostrar que se ha producido un contacto previo solicitando la retirada del contenido o del enlace. Así, se pretende que los agregadores de contenidos como Youkioske se lo piensen dos veces antes de actuar ilegalmente y no consigan lucrarse sin el permiso previo del editor.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.