Google tendrá que indemnizar a una mujer que aparece en Street View

Según publica el diario “The Independent”, la compañía tecnológica Google deberá pagar una indemnización de 2.250 dólares estadounidenses a una mujer por publicar su fotografía sin su consentimiento en el servicio Street View.

google street view

Esta herramienta es una característica combinada de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle y permite a sus usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas en pocos clics. Se introdujo por primera vez en 2007 en EEUU con solo 5 ciudades incluidas. Desde entonces se ha expandido a 31 países europeos, 7 latinoamericanos, 11 asiáticos, 4 africanos y la Antártida.

Todas las fotografías son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente, aunque en este caso el sistema captó a una mujer sentada en la puerta de su casa en Montreal, a la que ahora tendrá que pagar una indemnización de 2.250 dólares. La mujer, según sus palabras, se sintió conmocionada y avergonzada cuando, al intentar ver su casa con el servicio de Street View descubrió que ella misma aparecía con un escote que dejaba al descubierto parte de su cuerpo y que no se había pedido permiso para su publicación en este servicio ni se había tratado de tapar esa parte de su cuerpo.

Con respecto a la privacidad de este servicio, numerosos abogados han opinado sobre esta aplicación. En ocasiones y diferentes coordenadas se pueden ver imágenes como la de un hombre dejando un club de strip-tease, manifestantes ante una clínica de abortos, gente en playas nudistas, padres azotando a sus hijos, u otras acciones embarazosas que no cuentan con el permiso de la persona que aparece y que pueden afectar a la imagen personalidad de los sujetos. Google se defiende manteniendo que todas las imágenes se obtienen de la calle, que es una propiedad pública. Además, antes de lanzarse este servicio Google eliminó las imágenes que contuviesen violencia doméstica, y permite a los usuarios pedir la eliminación de las fotografías que muestren actos o situaciones no deseadas o indebidas. Esto no ha sido suficiente, sin embargo, para evitar la condena a la indemnización que la víctima reclamó en concepto de daños de imagen porque la compañía no le notificó que se iba a a publicar una fotografía de esas características.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.