Un empresario acuerda con Google la eliminación de información maliciosa sobre su persona

El empresario Daniel Hegglin, afincado en Hong Kong, ha conseguido llegar a un acuerdo con Google para retirar información maliciosa relativa a su personas y que aparecía en los motores de búsqueda de la multinacional.

 
El acuerdo se produjo en una vista celebrada en el Tribunal Superior de Londres, y entre otras cosas ha sido posible porque desde la parte demandante se tiene constancia de que Google ha realizado “esfuerzos importantes” para quitar de su buscador la información negativa y el material abusivo que aparece sobre Daniel Hegglin en algunas páginas web.

 

acoso y ciberacoso delito injurias calumnias
Desde 2011 varias páginas de la red recogían que el demandante estaba acusado de asesinato, además de ser un pederasta y miembro del Ku Klux Klan, que como ya se sabe es una organización racista contraria a las personas de raza negra.

 
Google solicitó al empresario un listado de los enlaces que quería eliminar, y por su parte el Tribunal Superior de Londres quiso obtener más detalles de lo acontecido. De hecho, la compañía de internet aseguró que teniendo en cuenta que existían más de 3.600 páginas web con todo tipo de información falsa, maliciosa y negativa relacionada con este personaje el proceso sería costoso, largo y seguramente ineficaz. No obstante, los abogados del empresario han insistido en que reconocen que Google no ha sido la promotora de la difusión perniciosa de su cliente, pese a que en sus motores de búsqueda se encuentra todos esos datos falsos sobre su defendido, de modo que estaban contribuyendo a la difusión de los mismos.

 
Los representantes legales de Google han afirmado que la que ha ocurrido con Hegglin es un “caso excepcional” debido a un “troll”, esto es, un provocador que actúa en la red, especialmente por la enorme cantidad de información perniciosa que hay contra él.

 
Por el momento, no se ha desvelado en qué ha consistido este acuerdo, pero Google ha manifestado que piensa adoptar medidas porque además de ser algo excepcional, “simpatiza” con la víctima.

 
La multinacional sigue manifestando, no obstante, su parecer ante este tipo de situaciones asegurando que ofrece servicios de búsqueda a gran cantidad de personas en todo el mundo y que no le es posible “patrullar el contenido de internet”. Aunque sí manifestó que ayudará a eliminar el contenido “que viole las leyes locales”.

 
De nuevo, volvemos a un caso de derecho al olvido y a lo que el Tribunal de Justicia Europeo reconoció respecto a Google, y es que la compañía es responsable de los datos personales que aparecen en los resultados de búsquedas. Así, los ciudadanos pueden reclamar a los buscadores que se supriman los enlaces a informaciones que les perjudican y que además carezcan de interés informativo.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.