Procesos legales para la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas

El sector bancario se mantiene expectante ante el próximo resultado a la mayor demanda colectiva presentada en España contra las cláusulas suelo  y que podría suponer su eliminación con efecto retroactivo e incluso la devolución de gran parte de las cantidades cobradas por los bancos a los hipotecados.

La asociación de consumidores Adicae presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid una demanda colectiva contra las cláusulas suelo de las hipotecas bancarias en representación de más de 15.000 clientes  procedentes de una treintena de entidades bancarias.

 

detenidos pornografía infantil

Desde el pasado 9 de mayo del año 2013, fecha en la que se emitió la primera sentencia del Alto Tribunal contra las cláusulas suelo de hipotecas en España y que afectaba directamente a tres entidades bancarias, BBVA, Novagalicia (ahora Abanca) y Cajamar, muchas han sido las sentencias que se han dictado en esta misma dirección, motivo por el cual los departamentos jurídicos de los bancos se preparan  para el peor escenario posible. Éstos esperan que el Juzgado de lo Mercantil falle a favor de los clientes, lo que traería dos posibles consecuencias:

  1. La eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas con efecto retroactivo.
  2. La posible devolución de las cantidades cobradas por estos bancos desde el 9 de mayo de 2013, una medida que costaría a los bancos más de 1500 millones de euros.

La cláusulas suelo impiden a los clientes poder beneficiarse de las ventajas de la bajada del euribor de tal forma que establecen un mínimo que el titular de una hipoteca deberá pagar, aún cuando el tipo de interés oficial se encuentra muy por debajo.

En la actualidad, la gran mayoría de bancos ya han optado por no incluir las cláusulas suelo en sus contratos de préstamos hipotecarios sin embargo, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Liberbank, Unicaja, Banco Mare Nostrum y Banco Popular se resisten y mantienen aún en su cartera en torno a 33.000 hipotecas con un interés mínimo de entre el 2,7 y el 3,5%, a pesar de que el Euribor lleva años por debajo de esos índices.

La expectación ante la próxima decisión de la justicia es máxima. Los bancos están convencidos de que perderán esta batalla, pero la guerra continuará pues ya preparan el recurso contra el fallo que presentarían ante la Audiencia Provincial de Madrid.

¿Eres uno de los afectados por las cláusulas suelos de las hipotecas? ¿Sabes ya cómo debes actuar? Lee aquí Más información sobre cláusulas suelo, saber cómo proceder y conseguir asesoramiento legal

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.