FACUA denuncia la facturación masiva de llamadas a líneas 905 no realizadas por los usuarios

Consufraude 905 facuamidores en Acción ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) y el Instituto Nacional del Consumo (INC) la facturación masiva de llamadas a líneas 905 que en realidad no han sido realizadas por los usuarios.

FACUA lleva meses recibiendo reclamaciones de usuarios cuyas facturas incluyen decenas, cientos e incluso miles de llamadas a teléfonos de concursos televisivos con prefijos 905 que aseguran no haber efectuado. Hay usuarios que han recibido facturaciones de hasta 6.400 euros. Las llamadas aparecen de forma consecutiva en intervalos que llegan a reducirse hasta los cuatro segundos.

FACUA.org/905

FACUA ha puesto en marcha una página web para que los afectados por el fraude expongan su caso, FACUA.org/905.

La magnitud de las irregularidades queda de manifiesto no sólo en los cientos de casos que ya pueden leerse en numerosos foros de Internet además de las reclamaciones recibidas por la asociación. Los afectados son clientes de distintas compañías de telefonía fija y móvil y las decenas de 905 implicados están relacionados con concursos emitidos por las cinco cadenas privadas nacionales y varias de TDT, organizados por diferentes productoras de televisión con el soporte de diversas empresas de telecomunicaciones.

En sus denuncias, FACUA aporta un informe que recoge varias decenas de casos relacionados con treinta y nueve números 905. Hay usuarios que reconocen haber llamado alguna vez a los concursos, pero no en tantas ocasiones como reflejan sus facturas. Otros aseguran que nunca lo hicieron e incluso que durante las horas en que aparecen facturadas las llamadas desde sus teléfonos fijos ni siquiera estaban en casa.

FACUA lleva meses tramitando reclamaciones ante Telefónica, Ono, Movistar, Vodafone y Orange -a las que ahora se suman más compañías- pero todas han acabado convirtiéndose en denuncias ante la Setsi, ya que las operadoras se desentienden del problema y aseguran, sin dar explicaciones, que las llamadas sí fueron realizadas por los usuarios.

Sólo Orange ha ofrecido una argumentación: que los contestadores de las líneas 905 ofrecen la posibilidad de que con solo marcar una tecla, el teléfono del usuario siga llamando automáticamente hasta el final del concurso. La mayoría de los usuarios niegan que ello ocurriese, pero aun en ese caso, las llamadas seguirían siendo fraudulentas. Y es que resulta ilegal ofertar un servicio sin determinar cuál será su coste, en este caso en función de un número de llamadas desconocido que puede alcanzar hasta las 900 en una hora.

Algunos de los casos denunciados en FACUA

A Carlos B.D. le llegó una factura de Telefónica con 115 llamadas al 905 446 766, del concurso Despierta y gana, emitido por La Sexta y producido por Telemedia InteracTV, con World Premium Rates como proveedor tecnológico.

Daniel S.S. recibió una factura de Ono con 867 llamadas a cinco líneas 905. Entre ellas, 528 supuestamente efectuadas en sólo una hora al 905 433 650, del concurso Telequiz, organizado y producido por Acrisound Iberia, emitido por Sony Entertainment Televisión, con Opera como proveedor de tecnología.

Otra de las facturas, emitida por Vodafone a Catalina C.P., incluye 936 llamadas supuestamente realizadas en dos días a tres líneas 905. De ellas, 247 iban dirigidas al 905 447 277, del concurso Supernova Antena 3, producido por el operador de televisión con World Premium Rates (WPR) como proveedor de telecomunicaciones. Otras 431 eran al 905 446 300, del concurso Adivina quién gana esta noche, promovido por Llama Televisión y emitido por Antena 3, con los proveedores tecnológicos Grupo Itouch Movilisto y Telephone Publishing. Y otras 258 llamadas al 905 445 554, de Telecinco ¿Dígame?, producido por Gestmusic con servicios tecnológicos de WPR.

Movistar emitió una factura a Jorge H.D. con 133 llamadas supuestamente efectuadas en una hora al 905 445 554, del concurso producido por Gestmusic Telecinco ¿Dígame?, al que World Premium Rates provee la tecnología y los servicios de telecomunicaciones.

Telefónica facturó a Francisco R.G. 760 llamadas al 905 443 777 supuestamente efectuadas en poco más de dos horas, con Telefónica.

Manuel V.L. recibió dos facturas de Telefónica con 5.796 llamadas (2.266 y 3.530) a diez líneas 905. La compañía le reclama el pago de 6.387 euros.

Inmaculada S.Ch. recibió una factura de Ono con 690 llamadas a cinco líneas 905. Entre ellas, 267 supuestamente realizadas en cuarenta y cinco minutos al 905 444 888, del concurso Marca y Gana, organizado y producido por Telemedia Interactv, emitido por Cuatro y con Contacta Servicios Avanzados como proveedor de tecnología.

Durante más de un año, todas las facturas emitidas por Telefónica a Miguel Ch.P. han incluido numerosas llamadas a líneas 905 que no había realizado (665, entre marzo de 2007 y mayo de 2008).

A Jesús C.U., Vodafone le facturó 764 llamadas al 905 446 300 supuestamente realizadas en tres horas desde sus dos teléfonos móviles. El número pertenece al concurso Adivina quién gana esta noche, promovido por Llama Televisión, emitido por Antena 3 y con Grupo Itouch Movilisto y Telephone Publishing como proveedores tecnológicos.

Las tarifas de los 905

Actualmente, Telefónica y Ono cobran a sus clientes 1,276 euros (1,10 más IVA) por llamada (si al prefijo 905 le sigue un 4, lo que ocurre en la práctica totalidad de estos concursos).

Con Movistar, 1,74 euros (1,50 más IVA) por llamada.

Vodafone cobra 1,334 euros (1,15 más IVA) por el establecimiento de la comunicación y 1,856 euros (1,60 más IVA) por minuto. Así, si la llamada dura 5 segundos, el importe será de 1,4886 euros (1,2833 más IVA). Si alcanza 1 minuto, supondrá 3,19 euros (2,75 más IVA). Y si llega al tope de 3 minutos, 6,902 euros (5,95 más IVA).

FACUA recibe en sólo 24 horas más de 150 casos de afectados por el fraude de los 905

FACUA ha recibido en sólo 24 horas una avalancha de casos de afectados por la facturación masiva de llamadas no realizadas a líneas 905, tras la puesta en marcha de su página web FACUA.org/905.

152 consumidores habían expuesto su caso a través de la web hasta las 11.00 horas de este jueves, 24 horas después de su presentación. La asociación les ofrecerá asesoramiento sobre sus derechos y cómo actuar ante el fraude.

En total son ya 245 los afectados por estas prácticas fraudulentas que han tomado contacto con FACUA desde hace meses. Sus facturas incluyen decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas a teléfonos de concursos televisivos.

De hecho, FACUA ha presentado hasta la fecha varias decenas de denuncias en representación de afectados ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), sin que el organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio haya dado aún respuesta sobre el origen del fraude. En los casos en los que ha dado una primera respuesta a las reclamaciones, la Setsi se ha limitado a indicar que las compañías de telefonía aseguran que las llamadas sí fueron realizadas, pese a que en algunos casos se repiten en intervalos de sólo 4 segundos.

En noviembre, FACUA remitió a la Setsi y a Instituto Nacional del Consumo (INC) un informe sobre estas irregularidades documentado con decenas de casos de afectados, clientes de distintas compañías de telefonía fija y móvil. En sus facturas aparecen treinta y nueve líneas 905 pertenecientes a concursos emitidos por las cinco cadenas privadas nacionales y varias de TDT, organizados por diferentes productoras de televisión con el soporte de diversas empresas de telecomunicaciones.

Entre los afectados hay un usuario al que Telefónica exige el pago de 6.387 euros por 5.796 supuestas llamadas a diez líneas 905. Otro de los consumidores que ha denunciado el fraude a través de FACUA es un cliente de Ono al que la compañía facturó en sólo una hora 528 llamadas a un 905.

Todas las facturas emitidas por Telefónica durante más de un año a otro de los afectados incuyen llamadas no realizadas. La compañía no sólo le exige que las pague, sino que además se niega a cortarle el acceso a prefijos 905 para que al menos se paralice la facturación, pese a que está obligada por la legislación.

You may also like...

13 Responses

  1. Eusebio Gracia dice:

    Buenas tardes.
    Doy un afectado por el problema de las lineas 905, habiendo efectuado solo 2 llamadas en agosto de este año a un concurso de TV, Telefónica me presenta una factura con 635 llamadas efectuadas. La mayoría de ellas de 1,2,3 seg. No he pagado la factura, pero si las posteriores y aún así me han cortado el teléfono.
    Si existe forma de unirnos en una demanda o hacer que las cosas cambien, me tienen a su disposición.

  2. PILAR dice:

    Desde el mes de marzo telefonica me esta cobrando un servicio que yo no he contratado.Tengo una linea trac de banda estrecha y no utilizo ni he contratado en ningun momento nada de internet con esta linea.
    Encima telefonica no me manda ninguna de las facturas yo a dia de hoy no he visto ninguna factura solo se que sino pago lo que ellos me dicen me cortan la linea pero yo nunca he visto ninguna factura y las he pedido repetidas veces.¿que tengo que hacer?

  3. Pedro dice:

    Claramente este tipo de casos hay que denunciarlo. Bien a través de una asociación de consumidores bien a través de un abogado.

    Hay que denunciar estos hechos.

  4. CARMEN dice:

    Hola quiero dejar constancia que mi suegra tiene tambien llamadas a lineas 905 de madrugada y he llamado a telefonica y dice que son realizadas desde su telefono y que no puedo restringir las llamadas a ese prefijo.¿por que no?

  5. TERESA dice:

    Yo tengo la línea suspendida desde el dia 2 de Enero, dia en que recibí un mensaje críptico diciéndome que, si queria continuar «disfrutando» de los servicios de Telefónica Movistar, me pusiera en contacto con el Servicio de Atención al Cliente. Lo hice al dia siguiente mismo y, después de más de 1 hora de conversación y espera, lo único que me dijeron es que debia más de 600 euros por llamadas a líneas «inteligentes» (como ellos las llaman) y, si queria disponer de línea debia adelantar 700 euros. Flipando como estaba, les pregunté de qué dias y horas eran esas llamadas, contestándome que no me lo podian decir sin la factura delante (cosa estúpida porque, si yo tuviera la factura no les llamaria…) y dándome la solución de mirarlo por internet. Lo hice el lunes dia 5 y resultó que el dia 30 de diciembre entre las 3 y las 4:30 de la madrugada más o menos, mi teléfono móvil (el solito) hizo 320 llamadas al número 905 xxx xxxx, todo mientras yo dormía y estaba sola en casa (bueno con mi gata, pero creo que no se movió de mi cama…) Ayudada por una abogada de donde trabajo, hice un FAX de reclamación ese mismo dia y lo mandé el lunes por la tarde. Ayer jueves por la tarde llamé para saber en qué punto estaba mi reclamación y, después de otra media hora de espera y repetición de mis datos personales, un operador me dijo que ya se pondrían en contacto conmigo desde Movistar, que las reclamaciones se atendían por riguroso orden de llegada y, en definitiva, que me pusiera tranquila. Además me dijo que, si queria tener línea, ya sabía que debía hacer…
    Me parece indignante el trato recibido y el deficiente trato del Servicio de Atención al Cliente que, para mi, tiene la consigna de ir mareando al usuario del Servicio de Tráfico al de Atención al Cliente y viceversa las veces que haga falta, para que así el que llama se canse y cuelgue…
    Con todo yo ya llevo una semana sin línea de teléfono…
    Estoy por comprarme un teléfono de targeta prepago (de otra compañía, evidentemente) para, cuando pueda, hacer la migración correspondiente.
    Si quereis hacer algo al respecto, no dudeis en decirlo. Una persona sola no hace fuerza, pero unos cuantos, quien sabe… incluso podemos acudir a la OCU…
    Un abrazo y perdonad por el rollo pero lo tengo muy reciente y «en mis carnes»…
    Teresa

  6. maria isabel albaladejo gimeno dice:

    Hola:
    Me sumo a los afectados por linea 905. En mi caso, de las 99 llamadas que me facturan, 20 son reales y el resto aparecen falsamente efectuadas a tres diferentes lineas 905.

    He conseguido averiguar que pertenecen a tres concursos de TV de diferentes cadenas y horario en el que no veo television.

    Mi impotencia es comprobar que mi numero de telefono navega y es utilizado fraudulentamente por empresas , que junto con los operadores de telefonía se benefician económicamente.

    No solo se lucran las empresas como Gestevisión, sino también los operadores, en mi caso Movistar, viéndome obligada a cambiar de numero de teléfono a pesar del trastorno que esto origina.

    De todo ello hago responsable a mi operador, y exijo que acabe con dicho fraude.

    Animo a todos los perjudicados a denunciar.

  7. cristina dice:

    hola yo tambien soy una afectada por las lineas 905 y hoy acabo de venir de intentar hacer una denuncia en la policia y me han dixo que mejor que me vaya al derecho del consumidor y creo que tienen razon ,por que me han cobrado 50 llamadas que no echo ya que la hora de las dos de la mañana hasta las 2:35 no es posible por que yo me levanto a las 5:00 de la mañana para ir a trabajar, para mas inri a mi hijo en orange le han cobrado 90 llamadas de las mismas lineas y de 1 segundo de duracion.Vamos aver no ay nada que se puedad hacer?por que es la segunda factura que me cobran,siento una impotencia por no poder hacer nada,si alguien me pudiera decir como arreglar esto ho como ponerme en contacto con el presidente zapatero para ver si meten a la carcel a esta gente. muchas garcias por dejar que esponer nuestras quejas.

  8. albert dice:

    Ya hace tiempo que lo sospechaba pero hoy lo he confirmado. Me he dado cuenta que vivo en un pais de MIERDA donde los unicos que viven bien son los politicos, y los que se dedican a robar y estafar a los ciudadanos trabajadores. Mi madre hizo 2 llamadas y me ha llegado la factura con 60 llamadas. He acudido a la oficina del consumidor y voy a poner una denuncia, pero me han dicho que la cosa esta muy complicada. Animo a todo el mundo que le haya pasado que pongan denuncia en Consumo, ya que aunque no consigamos nada, al menos les haremos trabajar y que se ganen el sueldo. Despues de mi experiencia y de leer la cantidad de casos que han ocurrido desde ya hace meses y que las autoridades no hayan hecho nada todavia, Lo digo muy sinceramente «me averguenzo de vivir en este pais y de tener los potiticos que tenemos».

  9. Javi dice:

    Teresa, a mi me ha pasado lo mismo que a ti, y con varias llamadas en los mismos minutos, y mala mala atención por parte de movistar, ni se han preocupado por ver que pasa ni nada, te cortan la linea y encima me dicen que estoy de baja por fraude, y tengo todas las facturas pagadas, la chica de la Junta arbitral esta alucinada, si quieres nos ponemos en contacto.

    Encima ese dia nadie me pudo coger el movil estoy tan seguro como que era el 31 y estabamos tomando las uvas y cantando en karaokes.

  10. Leo V dice:

    Es increible que en esta epoca de crisis algunos estamos tan preocupados para llegar a fin de mes y luchando por traer comida a casa y pagar el alquiler con todas las difilcultades que esto representa sin recurrir a nada ilegal pensando que somos personas honradas y que vivimos en Europa y en España pero hay muchos que en la otra cara de la moneda ya te pueden asaltar y robar legalmente y de cara a las autoridades y que en muchos casos ya no se necesita ni montar una mafia y poder destruir a cualquier persona que se les pega la gana,Yo me pongo a pensar que si esta empresa Orange a mi me han defraudado con 182 llamadas que nunca realize y que cada una es de 2 segundos, echas una cada 9 segundos que ni siquiera se`para que premio o concurso o lo que sea es este numero y me han intentado cobrar mas de 308 euros multiplicado por cientos o miles de personas es una mafia millonaria y los padrinos son las compañias «legales» de telefonia que operan en españa pero no es lo peor, lo peor biene a la hora de reclamar pues no hay a quien reclamar por que me imagino como a mi a muchos usuarios nos tratan como una mierda y despues de decenas de llamadas y de algunas horas en mi caso para tratar de corregir este error no se soluciona nada y te dejan esperando para que al final te canses y te resignes a pagar esto pues te dicen que no pueden hacer nada, ahora a quien recurro para que me de solucion pronta por que yo no tengo la culpa de que se quieran enriqueser fraudulentamente, quien defiende mis derechos no solo como consumidor sino como persona es que se han vuelto locos los empresarios para que a los de abajo nos quiten los pocos recursos que tenemos. Autoridades les pregunto ¿estamos llegando a la anarquia o que? ¿hay alguna diferencia entre los piratas de somalia y estos fraudes? ¿hay alguna diferencia entre los secuestros de latinoamerica y estos fraudes? Al final es todo por dinero, Pero a mi quien me defiende y por que tengo que pagar para que otro se enriquesca. Lo siento por todo el rollo pero es para ponerse a pensar ¿por que en TV salen tantos relatos de fraudes, niños perdidos, politica y demas ya saben de lo que hablo pero no he visto ningun reportaje de los numeros 905? solo nos queda unirnos y defender nuestros derechos.

  11. cabreado dice:

    MI hermano yamo en un mes unas 6 vezes no más en un concurso de television y en la factura dsd hace dos meses seguidos dice que ha yamado mas de 30 vezes por mes , con intervalos de 4 a 10 segundos , con una duracion de 3 segundos a 1 minuto como mucho.

    entrando a esta pagina y me dado cuenta que no somos los unicos a los que estan estafando una y otra ves, que se deve hacer? sin tener que pagar mas dinero, que claro para colmo seria ese mi compañaia es ONO, es problema sullo tanbien?

  12. TERESA dice:

    Hola!
    Siguiendo el hilo de mi anterior intervención, debo decir que, religiosamente, pagué los 650ypico de euros que me facturó Telefónica Movistar, esperé pacientemente la domiciliación sin poder realizar llamadas, y el dia 2 de Febrero ya tenía el importe cargado en mi cuenta.
    Curiosamente, el dia 4 de Febrero me quedé sin acceso a las llamadas «entrantes» (hasta ese momento tenía restringidas las llamadas «salientes»).
    El mismo día recibo la contestación a mi escrito del dia 5 de Enero (un mes después de enviarlo), diciéndome que, desde Movistar todo lo tenían correcto y que YO había realizado las 320 llamadas (encima me trataron de mentirosa), y me daban una persona de contacto que llevaba mi expediente.
    Llamé al Servicio de Tráfico (una vez más) y pregunté por la persona de referencia de mi caso, le expuse el tema de que no podia recibir llamadas, aunque HABÍA PAGADO LA FACTURA EL DIA 2 DE FEBRERO.
    La respuesta fue: que debido al sistema interno de Telefónica, no pueden comprobar si yo he pagado la factura o no hasta finales de mes, es decir que hasta el dia 28 ellos no tienen constancia de mi pago y que, si quería restablecer la línea antes de este dia, era yo la que debía ir a mi entidad bancaria y pedir un justificante de pago y enviárselo via FAX, y que si me encontraba en esta situación era porque no había querido adelantar los 700 euros que me pedían, y que ya me lo habían informado en su momento.
    Yo les respondí que encontraba un abuso de poder el hecho de cortarme totalmente la línea sin poder verificar si he pagado o no y que, en todo caso, eran ellos los que debían demostrar que yo no había pagado para cortármela, no tener que perder tiempo yo para demostrar que he pagado. Además en ningún momento había dejado de pagar ninguna factura y, además, este proceder represivo de Telefónica no me fue informado cuando hice la primera reclamación el dia 2 de Enero y que, si tan segura estaba de todo, repasara las conversaciones grabadas que tiene Telefónica de mis contactos con los servicios de su compañía.
    La persona en cuestión me respondió que no tenia tiempo que perder escuchando conversaciones, que si quería tener línea ya sabía lo que debía hacer y me colgó el teléfono.
    A finales de Febrero llamé para restablecer las llamadas, cosa que conseguí.
    A principios de Marzo (justo el dia que se me terminaba el contrato de permanencia) hice la migración a otra compañía.
    Al cabo de unos días me llamaron de Telefónica para saber porqué quería irme de Movistar, me pillaron de buenas y les expliqué bien lo que me había pasado. La chica me argumentó que, anteriormente, había tenido otras facturas de 200 o 300 euros y que, claro, ahora reclamaba porque eran 650ypico (para que veais la estupidez humana hasta que punto puede llegar…) Le repliqué que las facturas anteriores de 200 o 300 euros eran mías y por ese motivo las había pagado sin chistar, pero que la última de 650ypico no lo era y por tanto no estaba de acuerdo, pero con todo la había pagado para poder irme de Movistar, que me podía ofrecer el oro y el moro pero me iba igualmente.

    Perdón otra vez por el rollo, pero quería que supiérais como había acabado todo.

    Resumiendo: pagué los 650ypico de euros que no había gastado, estuve dos meses sin poder llamar y un mes sin poder recibir llamadas y, además, debía ser yo la que me movilizara para poder demostrar que había pagado.

    El trato de los Servicios de Atención de Telefónica Movistar es totalmente abusivo, además de inútil, y todo el mundo que tiene contratos con Telefónica debería planteárselo seriamente. Si se hiciera una migración masiva a otras compañías, puede que se lo miraran de otra forma. El teléfono fijo de casa también, cuando se me termine el contrato de permanencia por la línea ADSL, lo cambiaré de compañía, no quiero saber nada más con Telefónica.

    Un abrazo,

    Teresa.

  13. ANTONIO ASUNCION RAMIREZ dice:

    Hola, yo tambien he sido »timado» por este tipo de fraude, me llegó una factura de 183 euros de los cuales son 150 euros en llamadas al 905 me facturaron 77 llamadas en 20 minutos la llamada mas larga que aparece en la lista es de 5 segundos, me he negado a pagar e incluso e devuelto el recibo varias veces al banco, de Movistar me llaman para decirme que sino pago me cortan la linea y encima de pagar 150 euros me apuntan a la lista de morosos y encima tengo que pagar el contrato de permanencia de 60 euros, por mis narices no lo pienso pagar ni una ni la otra si soy un moroso pues vale pero con la conciencia muy tranquila ya que no he hecho nada, a estos fraudes se les tendria que aplicar una buena condena y devolvernos el dinero al consumidor afectado mas intereses y daños, pero eso al estado no le interesa tiene otras cosas mas importantes que resolver.
    Gracias por leer mi caso un abrazo.

    TONI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.