La piratería de software podría incrementarse en temporada navideña

Las estimaciones de BSA señalan a diciembre como una de las temporadas más complicadas en lo que se refiere al control y aumento de la piratería de software, debido a las tendencias de compras de equipos nuevos y renovación que se dan en este mes.

Según BSA, asociación que agrupa a las principales empresas de software, en el mes de diciembre la comercialización de equipos de cómputo conteniendo software pirata –con la idea errónea de reducir precios– alcanzaría su pico, llegando incluso a duplicarse en comparación a otros meses del año.

La piratería de software conlleva importantes riesgos tecnológicos, económicos y legales. El uso de software ilegal incrementa las posibilidades de que el software no funcione de manera correcta. Aumenta los riesgos de virus, lo que podría significar el daño o pérdida total de los contenidos del disco duro. Del mismo modo, puede generar conflictos en los sistemas y con ello causar importantes perjuicios económicos.

Además, quien utiliza o distribuye software ilegal queda sujeto a fuertes sanciones legales, de responsabilidad penal y civil, que van desde elevadas multas hasta la cárcel.

Decálogo para una compra segura

 

1.     Solicite varias cotizaciones para obtener el mejor precio por sus equipos y asegúrese de que el proveedor aclare si el equipo cuenta con software legal.

 

2.     Exija boleta de venta o factura  por el equipo nuevo y los soportes de los programas que adquirió, ya sea con el CD de instalación (adjuntando manual y, en su caso, COA o sticker) o un certificado impreso y/o direcciones donde registrar los programas.

 

3.     Revise posibles elementos sospechosos. Manuales con faltas de ortografía, fotocopias y/o discos rotulados a mano con los nombres de los programas instalados son, por lo general, programas ilegales de software.

 

4.     Cuidado con los “todo incluido”. No es lo habitual que una sola computadora esté cargada con muchos programas de software de diversos tipos.

 

5.     Mucha atención a los precios muy bajos. Pueden ser signos de alerta y posibles programas ilegales.

 

6.     No todos los “combos” son buenos. Algunos comerciantes ofrecen versiones especiales de varios programas en un solo paquete. Asegúrese de la legalidad de estos programas.

 

7.     Verifique que el lugar donde compra sea confiable, que extienda una garantía y brinde las seguridades del caso para su inversión como un negocio legalmente establecido.

 

8.     Las computadoras no sólo pueden estar cargadas con programas ilegales de software. También pueden contener copias ilegales de películas y juegos.

 

9.     Lea la letra chica. A veces los equipos son cargados con programas de prueba, versiones demo o ediciones especiales para ciertos grupos de usuarios o países. Pídale al vendedor que le explique los términos de la licencia de los programas ofrecidos o instalados.

 

10.   Si usted es víctima de un caso de software ilegal puede denunciar esta situación en www.bastadepirateria.com

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.