Subscribe to RSS

El Tweet y su responsabilidad penal



Twitter nació en el año 2006 como servicio de microblogging, permitiendo a sus millones de usuarios publicar mensajes de texto en la Red hasta 140 caracteres. En la actualidad se posiciona como uno de los medios de comunicación por excelencia que permite una mayor difusión de la marca de una empresa, interactuar con artistas (aunque no siempre exite una relación especialmente recíproca), tener inmediatez informativa sobre distintos asuntos y numerosas utilidades de comunicación que puede ofrecer en función del interés que tenga el usuario.

La transcendencia del contenido de un tweet no queda especialmente limitada a un círculo específico, a pesar de que el usuario haya creído o deseado que tuviera un alcance concreto, pues la difusión queda en manos de los distintos usuarios que conocen el asunto twitteado; por ello, a través de la opción de “retweet” el usuario originario de la noticia no conocerá con exactitud la relevancia que ha tenido el contenido del mismo.

network1 300x199 El Tweet y su responsabilidad penal

¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley

Sin embargo, en algunas ocasiones el contenido de un tweet puede manifestar expresiones que lesionan la dignidad de una persona, perjudican la estima o reputación de otra, o bien atribuye falsamente a una persona la comisión de un hecho considerado como delito. Este tipo de tweets es llamado “Twibel”, acrónimo de “Twitter libel”, es decir, tweet difamatorio, cuya autoría está castiga penalmente. Igualmente, aquéllos que faciliten la difusión de un contenido ilícito, como puede ser la pornografía infantil, *datos de carácter personal, hechos descubiertos ilícitamente, etc., serán castigados como autores del delito que corresponda.

Por tanto, aquéllos usuarios que utilicen Twitter como soporte para cometer injurias o calumnias, o bien cometan un delito en el que la conducta castigada penalmente consista en la difusión, existirá una responsabilidad penal.

Pero, ¿qué ocurre con aquellas personas que retwittean? En términos generales, no habrá responsabilidad penal cuando la acción de un delito que establezca el Código penal no consista en la difusión; si bien, en aquéllas otras en las que el Código penal incluya en su forma de comisión la de difundir, podrá ser considerado autor.

 

Autor:
Javier Girón


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Tenemos respuesta a tu problema legal

Abogados Portaley

2 comments

#1Pablogok314 diciembre 2012, 9:57 PM

Esto es lo que usan los ciber k para bloquear a usuarios. Lo que hacen cuando pones algo contra el gobierno o contra un funcionario, no necesariamente difamatorio es seguirte, un hace RT de tu tw y despues lo hacen todos. Hasta que finalmente uno te reporta por spam y pasas a la suspension de la cuenta.
TW no analiza el contenido, solo ve la cantidad de RT y acciona, cada vez que te denuncian los tiempos de devolución de la cuenta son mas grandes.
Para evitar esto, existe la opcion, proteger mi tw que hace que apruebes a quien te quiere seguir verificando quien es y cuantos seguidores tienen (los ciber k en general siguen a muchos y tienen 3 o 4 seguidores) y no permite la opcion de RT

#2Maru ST31 octubre 2013, 2:59 AM

Cómo se protegen los tuits? Ayer felicitando al Jefe de Gobierno, me contestan dando las gracias, yo RT porque me gusto y recibí 3 tuits bastante ofensivos, los tuve que bloquear, no eran mis seguidores… Muy desagradable, me pueden orientar por favor? Ustedes y yo nos seguimos, responder por MD o a mi mail, Gracias…

Añade tu comentario o tu pregunta

Nombre:
E-mail:
Website:
Pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Other articlesgo to homepage

Fraude a la Seguridad Social mediante la creación de empresas ficticias

Fraude a la Seguridad Social mediante la creación de empresas ficticias(0)

La Policía Local de Almería ha detenido a 47 personas y ha imputado a otras 79 por un fraude a la Administración Pública que supera los 557.000 euros. Se produjo a través de la creación de una empresa ficticia de construcción en la localidad de Roquetas de Mar, con la que produjeron 119 altas fraudulentas en la Seguridad Social para cobrar prestaciones y subsidios por desempleo, así como la obtención de permisos de residencia. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley Los agentes iniciaron la investigación en mayo, cuando la Unidad de Control contra el Fraude de la Tesorería

Cinco millones de cuentas de Gmail comprometidas

Cinco millones de cuentas de Gmail comprometidas(0)

Una nueva alerta de filtración cometida la semana pasada ha vuelto a poner en entredicho la seguridad de Internet. En este caso, se ha tratado de cinco millones de contraseñas de Gmail. Según las informaciones un foro ruso publicó todas esas cuentas, sin posibilidad de acceder a las contraseñas, las cuales se ofrecían previo pago.   El foro ruso donde se colgó el archivo con las cuentas se llama BTSec. En éste se indicaba el nombre de los usuarios a los que pertenecían dichas cuentas, que pertenecían a usuarios de habla rusa, inglesa y española.   ¿Un problema legal? haz

Detectado un troyano que afecta a los servicios de webmail

Detectado un troyano que afecta a los servicios de webmail(0)

Los expertos en seguridad G DATA han detectado un nuevo malware que han bautizado como Win32.Trojan.IcoScript.A. Este virus aprovecha el acceso a servicios de email de empresa, de forma que pasa desapercibido para muchos negocios. Es capaz de manipular el navegador Internet Explorer para acceder a los servicios de ‘webmail’, comunicándose con sus creadores y tomando el control. Además, es capaz de enviar datos que roba de otros dispositivos a su servidor remoto. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley Estas actividades ilícitas son difíciles de detectar durante los análisis de seguridad de los equipos, por eso es tan peligroso.

Ley para evitar el robo de móviles

Ley para evitar el robo de móviles(0)

Los robos de móviles constituyen uno de los delitos más comunes en la sociedad actual, y tanto es así que en Estados Unidos han empezado a tomar mediadas, tal vez cansados de esperar que las empresas de telecomunicaciones perfeccionen sus dispositivos para hacerlos más seguros frente a sustracciones indeseadas.   ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley En este país, ya han tomado la iniciativa y han redactado una ley que en un principio tendrá vigencia en el estado de California y que obliga a los fabricantes de smartphones a incorporar alguna medida que inutilice el aparato cuando sea

Un tercio de los ordenadores españoles fueron afectados por un malware

Un tercio de los ordenadores españoles fueron afectados por un malware(0)

Según un informe de Kaspersky relativo al segundo trimestre de 2014, la compañía bloqueó un total de 995.534.410 ataques maliciosos en los dispositivos de sus usuarios. En total, se registraton 927.568 dispositivos atacados, alertados con 3.455.530 de notificaciones sobre intentos de infección con malware financiero. En este segundo trimestre destaca la aparición de un malware financiero en abril, que conducía a claves secretas, nombres y contraseñas de los usuarios y otro contenido que se transmita de forma cifrada. ¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley Según los datos de la compañía, España ocupa el vigésimo puesto por número de

Leer más

Consultas Legales



Acepto condiciones de uso y política de privacidad
Servicio ofrecido por JurisPlace.com


> Haga su consulta
> Lea algunas consultas recibidas

Recibir noticias

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Twitter @DelitosI

Contacto e información

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal y Abogados expertos en Delitos Informáticos

Social networks

Categorías más populares

© 2004-2014 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)
¿Un problema legal? haz click aquí Abogados Portaley