La estafa del SMS Premium

Una de las estafas más recurrentes en la red es la del SMS Premium. Se utiliza sobre todo en webs de descargas o de visionado online de películas, donde el estafador te pide que introduzcas tu número de teléfono para ver la película. Después, te envían un mensaje de texto, con un coste superior a los 15 céntimos habituales. El fraude se encuentra en que gracias a este sms, quedas suscrito a un servicio a largo plazo sin dar tu consentimiento.

 

 

 

Estas estafas no solo aparecen en las webs de descarga, sino en otros reclamos como test para saber tu nivel de inteligencia, tu personalidad, coeficiente intelectual o cualquier forma de entretenimiento para la que debes facilitar tu número de teléfono.

 

 

 

Acoso Amenazas menores y móviles sexting

 

A partir de la suscripción, el usuario empieza a recibir mensajes de publicidad sin saber que le están cobrando por cada uno de ellos. Es un servicio por el que la víctima no ha dado su consentimiento, y no se da cuenta de la estafa hasta que recibe la factura del teléfono. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez explica a Estrella Digital que “Es un negocio en el que hay indicios de fraude porque nos suscriben a un servicio sin saberlo, por el cual nos van a cobrar por cada mensaje que nos envíen”.

 

 

Para que sea un negocio legal, los usuarios deberían ser informados por parte del servicio y de la operadora que tienen contratada de que han sido dados de alta en un servicio que en un principio no han contratado, aunque el portavoz de Facua señala que no se hace porque “Si desapareciera este negocio, las operadoras dejarían de ganar dinero.  Se llevan la mitad del precio de cada mensaje, son las más beneficiadas”, comenta Rubén Sánchez.

 

 

Desde el año 2009, un código de conducta obliga a las empresas que ofrecen este tipo de servicios a informar sobre el coste mediante un mensaje gratuito, una doble confirmación en servicios de sus suscripciones y facilidades para solicitar la baja. Pero no se lleva a cabo.

 

 

Si eres víctima de esta clase de estafas, puedes denunciarlo a la Policía y reclamar a tu operadora que anule el servicio. Las asociaciones de consumidores como Facua o la OCU recomiendan que se den a conocer estos casos de estafa para poder aconsejar sobre el modo de actuar y cómo denunciar. Detectar los SMS Premium antes de recibir las facturas del teléfono y darse de baja cuando antes puede evitar un aumento en la factura del teléfono.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.