Acusado por subir fotografías íntimas de miles de víctimas para extorsionarlas

Nuevo caso de daños a través de la red, en este caso por la difusión de contenido personal sin el consentimiento de las víctimas. La procuradora general de California, Kamala Harris, presenta 31 cargos contra un hombre de San Diego, California, que subió a una web alrededor de 10 mil fotografías de víctimas desnudas. Estas fotografías fueron proporcionadas por parejas despechadas, y hacen que el acusado, Kevin Bollaert, se enfrente a 31 cargos por conspiración, robo de identidad y extorsión.

 

 

 

Peritos informáticos

 

El acusado utilizaba para subir estas imágenes una web llamada “Ugotposted”, una contracción inglesa que significa “te acaban de subir”. Esta plataforma fue creada en 2012 con el fin de que la gente subiera fotografías explícitas de gente a la que quería dañar de alguna manera, para que comenzaran a circular por internet. Se cree que el acusado es el creador de esta web, que además incluye enlaces a las cuentas en redes sociales de las víctimas.

 

Según datos de la investigación, el acusado habría creado un segunda web, changemyreputation.com, que se pondría en conocimiento de las víctimas para que pagasen una cantidad de dinero para que esas fotografías fueran retiradas de la primera web. El acusado pedía entre 300 y 350 dólares para limpiar la red social de las imágenes dañinas.

 

La investigación informa de que Bollaert subió fotografías de más de 10.000 personas, la mayoría mujeres, y que recibió en torno a 2.000 emails para que fueran retiradas. Una de las víctimas que solicitaba la retirada de sus fotos de la web escribió un correo electrónico al acusado diciéndole que estaba siendo acosada mediante la web a raíz de esas fotografías.

 

Según la fiscal general de California, «Esta página web publicó fotografías íntimas de  víctimas inocentes y provocó su humillación pública y la traición a través de un material que puede devastar vidas. Los depredadores de internet que se benefician de la extorsión por fotografías privadas serán investigados y juzgados por esta actividad en Internet reprobable e ilegal».

 

En octubre, el estado de California promulgó una ley para que la publicación de imágenes sin el permiso del sujeto puedan ser penadas con hasta seis meses de cárcel.

 

En España, estos actos suponen una vulneración del derecho a la intimidad, el honor y la imagen y también es un delito por revelación de secretos, contenido en el artículo 197 del Código Penal. Esto significa que si eres víctima de una práctica como esta, debes solicitar asesoramiento legal y luchar contra estos cibercriminales.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.