Claves para detectar las principales estafas navideñas en tus compras por internet

Llegan las Navidades, y con ellas, la época del año en que más gasto hacen  los españoles, sobre todo en regalos para familiares o amigos. Gracias a las facilidades que nos dan las nuevas tecnologías, cada vez más personas se apuntan a comprar sus presentes navideños por internet. Estas épocas son una buena oportunidad para los ciberdelincuentes de cometer un fraude o estafa. Te explicamos cuáles son las amenazas más comunes en estas fechas y cómo combatirlas.

 

 

comercio electrónico - portaley

 

 

 

 

  • Falsas notificaciones de servicios de mensajería. Muchos estafadores envían emails de forma masiva haciéndose pasar por un servicio de mensajería para intentar estafar a quien haya hecho un pedido online. El fraude consiste en enviar ese mail diciendo que hay un problema con la entrega y que debes confirmar la compra pinchando en un enlace. El enlace, como es de esperar, está infectado. En ocasiones también te piden una cantidad económica para solucionar el supuesto problema en la entrega,  que es falso. Infórmate siempre de qué servicio de paquetería hará entrega de tu regalo y abre sólo emails de este remitente.

 

  • Esconder archivos maliciosos en felicitaciones navideñas enviadas masivamente por email. Hay que tener mucho cuidado con los emails de remitentes desconocidos o que nos llegan a la bandeja de spam. Además, un buen antivirus puede ayudarnos a detectar estos archivos maliciosos antes de que infecten nuestro ordenador.

 

  • Artículos de lujo a muy bajo precio. Lo mejor en estos casos es desconfiar, y más si se trata de una web que no conocemos. Detrás de estos artículos muchas veces se esconde un enlace a un archivo que puede infectar nuestro ordenador o permitir a terceras personas el acceso a nuestros datos. Asegúrate siempre de que la web donde se anuncien estos artículos sea de confianza y evita hacer clic en artículos que no parecen reales o tienen un precio muy inferior al que tendrían en el mercado. No te fíes de artículos con fotografías sospechosas o que no tengan referencia y asegúrate siempre de que la descripción o información del producto parezca real.

 

La prevención en las compras online siempre es muy importante, pero debe incrementarse en estas fechas para evitar ser víctimas de una estafa o engaño por internet. Abrir solo emails o enlaces de confianza e instalar un buen antivirus puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza y evitar que terceras personas puedan acceder a nuestros datos o engañarnos con falsas ofertas.

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.