Cómo vigilar los virus en los correos electrónicos

Los virus informáticos son muy temidos por el evidente daño que pueden causar en los ordenadores y consecuentemente en la documentación que se almacena en ellos, o simplemente porque en ocasiones hacen inservible el dispositivo en el que se instalan.
Los correos electrónicos son una puerta de entrada para la introducción de estos virus, entre otras cosas, por la gran cantidad de información que pueden incluir, imágenes archivos adjuntos, links…, y por la facilidad con la que llegan a miles de usuarios.

 

 

virus malware seguridad informática

 

Lo primero que se recomienda para evitar ser “infectados” por uno de estos virus informáticos es la instalación de un programa antivirus. Este tipo de software analiza los correos entrantes e impide que los virus se instalen en el ordenador. Es importante mantenerlo actualizado para que sea totalmente efectivo y su rendimiento pleno.
Otra forma de proteger los correos electrónicos, sobre todo, en Outlook Express, consiste en configurar el correo entrante para que sea recibido como “texto sin formato” y que las respuestas se produzcan del mismo modo. A su vez, es importante desactivar la opción de “Vista Previa”, porque esta casilla permite leer los mensajes antes de abrirlos, lo cual no es aconsejable.

 

 

virus malware ciberdelito delitos informáticos

 

 

Los archivos adjuntos son también un elemento del que hay que desconfiar incluso aunque el remitente sea conocido. En muchas ocasiones la apertura de estos documentos supone la propagación inmediata del virus, por ello si no se espera información adicional antes de abrir cualquier archivo se recomienda preguntar al responsable del e-mail si realmente ha adjunto algo en su mensaje.

 

Normalmente los programas antivirus también analizan los archivos adjuntos y si detectan una amenaza avisan al usuario.
De igual modo, no hay que hacer clic sobre los links desconocidos incorporados en los correos ni ejecutar ningún archivo sin antes verificar la procedencia de ese envío. Los vínculos engañosos suelen remitir a alguna página web desde la cual se produce la propagación del virus, y los ejecutables si son maliciosos, pueden dañar todo el sistema.

 
También hay que vigilar los textos de los asuntos y cuando estos contienen ideas poco claras o mensajes que resultan extraños, lo recomendables es sospechar y pensárselo dos veces antes de abrir esos mails. No hay que olvidar que hay correos que están infectados por un virus y el mero hecho de abrirlos implica que nuestro correo se vea afectado por el mismo.

 
El uso de software legal es a su vez una manera de estar más protegidos y también, según los expertos, es más seguro leer el correo usando el servicio de webmail o correo a través de la web, esto es, por medio de Hotmail, Gmail, Yahoo, etc., porque estos servidores incorporan filtros antivirus. Por otra parte, se evita que la información se guarde en el disco duro del ordenador, salvo cuando se abran o ejecuten archivos o se realicen clics indebidos.

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.