Consejos en el boletín semanal de INTECO

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) nos habla en su boletín semanal de las principales medidas de seguridad que debemos tomar estos días en la red, para evitar ser víctimas de fraudes, estafas o cualquier otro delito de los que proliferan en internet.

Entre los delitos de los que nos informa INTECO esta semana, se encuentra el temido phising, una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para sustraer datos de los usuarios de internet. Cada vez más, los menores de edad son usuarios activos de internet, por lo que debemos enseñarles a identificar estos casos y evitar que sean víctimas de estos engaños. La educación en este sentido es la mejor prevención.

Seguridad en internet

Además de los casos de phising, el boletín nos habla de una nueva estafa que se está detectando a través de SMS. Se envía un mensaje de texto en el que se les pregunta a las víctimas: ¿Me agregaste el otro día a Whatsapp? Detrás de este mensaje se esconde en realidad un servicio de tarificación adicional que cobra 1,45 euros por cada respuesta de la víctima.

El boletín de esta semana te ayuda a entender la importancia de crear una contraseña robusta para tus actividades en la red. Esta acción nos ayudará a evitar un acceso fraudulento a nuestros datos o conversaciones personales. Aunque parezca mentira, INTECO nos dice que las contraseñas más utilizadas por los internautas son “123456” o “password”. Estas contraseñas son muy débiles y previsibles, lo que puede provocar que terceras personas tengan acceso a nuestros datos personales. Las recomendaciones que El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación nos da para crear una contraseña robusta son:

–          Debe tener al menos 8 caracteres.

–          La contraseña no debe contener tu nombre, el nombre de tu empresa ni tu nombre de usuario ni parte de éstos. Esto se debe a que sería muy sencillo de adivinar para una persona que conozca estos datos básicos de tu vida.

–          No debe incluir información como tu número de DNI o tu fecha de nacimiento.

–          No utilices palabras del diccionario en ningún idioma, como “perro” o “dog”.

–          No debe estar compuesta por números o letras adyacentes en el teclado del ordenador, como 1234 o qwerty.

–          Es conveniente que contenga letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales como ¡@,.%.

–          No utilices la misma contraseña para diferentes cuentas.

–          No la dejes escrita en ningún sitio.

–          No la facilites por teléfono a nadie.

–          Cambia las contraseñas que vienen por defecto, por ejemplo, en el router WIFI.

–          Si accedes a estas cuentas en un lugar público, acuérdate de cerrar sesión antes de irte.

–          Limita el uso del gestor de almacenaje de contraseñas en el ordenador.

–          Utiliza herramientas para generar contraseñas robustas.

En la web de INTECO www.inteco.es puedes informarte sobre más casos de su boletín y recoger algunos consejos del uso seguro de la red. Estar informados de este tipo de delitos puede ser muy útil para mantenernos alerta y evitar ser víctimas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.