RedConsejos, iniciativa particular para informar a jóvenes de riesgos en Internet

Desde DelitosInformaticos.com también nos gusta dar a conocer iniciativas, servicios, páginas web, etc.. que aportan información y contenidos interesantes y relacionados con la seguridad informática, en este caso os presentamos el proyecto RedConsejos que podéis encontrar en Instagram.

Los objetivos que se han marcado desde el proyecto de REDconsejos son:

  • Informar sobre el uso adecuado de las Redes Sociales especialmente en Instagram.
  • Conocer de una forma práctica y divertida las “netiquetas” a la hora de publicar en una Red Social.
  • Intervenir de forma interactiva en las publicaciones de la cuenta REDconsejos a través de “direct” o en su defecto, por correo electrónico.
  • Invitar a los más jóvenes a seguir las distintas cuentas que posee la Policía Nacional y Guardia Civil, Pantallas Amigas, entre otras, en las redes sociales, con el fin de estar informados en materia de protección y seguridad en éste campo.

redconsejos

El proyecto ha sido creado por Patricia Salgado Rojas, Maestra de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es además ponente en el CEFIRE de Orihuela en Jornadas sobre cómo “Integrar las RRSS en Educación”. Además gestiona desde hace años de su propio blog de divulgación educativa “Nubecitas de Sabiduría” (http://nubecitasdesabidura.blogspot.com, que aconsejamos leais) así como sus redes sociales (también con fin educativo) tales como Twitter (@NubecitasdeS) o Instagram: (patrinubecitas) entre otros, y obtuvo el premio otorgado por la Policía Nacional en septiembre 2015 por sus tuits dedicados a la Seguridad en la Red en su cuenta de Twitter.

Y Juan Ignacio Morata Sanz, Psicopedagogo y Educador social en la Comunidad Autónoma de Madrid. Aunque aún no ha encontrado su lugar definitivo se define como un “emprendedor educativo” en el sentido de que siempre está innovando dentro de dicho campo, bien sea como ponente en eventos relacionados con las nuevas tecnologías como el ITIC en el CRIF Las Acacias (de Madrid), creando materiales educativos o como formador de alumnos y profesores de todas las etapas y en muy diversas disciplinas no necesariamente dentro del ámbito de las nuevas tecnologías. Gestiona, al igual que su compañera, su propio blog “Caminante no hay camino” (http://jmorsa.wordpress.com), así como redes sociales enfocadas al mundo de la educación tales como (@Jmorsa) o Instagram: (jmorsa2) entre otros.

Debido a que ambos creadores se encontraban en distintas localidades (Murcia y Madrid) estructuraron una forma de trabajar utilizando herramientas que se encuentran accesibles a través de Internet:

  • Utilizamos la aplicación WhatsApp para comunicarnos entre nosotros, por medio de textos, audios y enviar fotografías en tiempo real.
  • Creamos una cuenta en Instagram (REDconsejos) y un correo electrónico asociado a nuestro proyecto para trabajar con y desde ella.

 

  • A través de Google Drive y a través de Google Docs hemos creado varios documentos (concretamente un documento de texto y una hoja de cálculo) en el que hemos subido las imágenes y los videos generados para dicho proyecto que pueden consultarse en el apartado de “Acciones”, así como datos referidos a número de seguidores, likes y comentarios producidos por cada publicación respectivamente que pueden consultarse también en el apartado de “Evaluación” así como la red social con el fin de tener constancia de que se sube y ha subido en cada momento así como su repercusión que han ayudado a la realización del presente documento, también alojado en dicho documento.

 

  • Por otra parte, además de los filtros que ya ofrece la aplicación por defecto en nuestras fotografías con el fin de hacerlas más atractivas a los posibles destinatarios, hemos usado otras aplicaciones tales como Tellagami o Toca Mini y Chatter PIX con las que hemos creado vídeos de no más de 15 segundos (tiempo máximo que permite la aplicación de Instagram) disponibles tanto en IOS como Android de forma gratuita, otorgando al contenido de por si generado de la aplicación, movimiento y dinamismo, aspectos de gran importancia así como desarrollado en nuestros residentes digitales a los que va dirigido el proyecto, que compaginado con un lenguaje coloquial en las descripciones de las fotografías así como el uso de emoticonos que los adolescentes ya tienen presentes en su lenguaje en muchas de nuestras fotos el uso de las capturas de pantalla de conversaciones, tan utilizadas por ellos mismos, dan un aspecto a nuestra cuenta menos institucional y más cercana.

 

  • Y por último, hemos creado nuestra propia Identidad Digital a través de: Búsqueda de un nombre relacionado con el tema y fácil de recordar (Redconsejos). Diseñando de una imagen que acompañe nuestro proyecto, así como la creación de un hashtag para poder seguir nuestras publicaciones de una manera más accesible (#Redconsejos).

Además y siempre; ya sea a través de los propios comentarios así como en nuestros círculos cercanos, hemos tenido en cuenta la opinión de la gente joven, en la medida de lo posible entre las edades publicadas descritas en el informe descrito en el apartado de “Justificación”, que nos rodea con el fin de potenciar aún más si cabe el aprendizaje más significativo de nuestro proyecto.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.