Abogados Portaley   ¿Necesitas asesoramiento legal? Contacta con nosotros Contratos Informáticos
Servicio de contratos a medida, consulta nuestro servicio
Revista legal   Información sobre delitos informáticos Contacta con Abogados
Servicios legal especializado en Internet

 Servicios
 . Adecuación a LSSI
 . Consultas jurídicas
 . Protección Datos
 . Contratos
 . Propiedad Intelectual
 . Firma Electrónica
 . Defensa Jurídica
 . Reclamaciones
 Información
 . Titulares Noticias RSS
 . Titulares Noticias RSS (XML)
 . Noticias
 . Archivo noticias
 . Denuncias
 . Mapa del WEB
 . Seguridad/PGP
 Comunidad
 . Agenda
 . Boletín
 . Lista correo
 . Buzón sugerencias
 . Publica tu artículo
 . Encuesta
 . Antivirus
 . Utilidades
 . Bibliografía
 Temas
 . Portada
 . Audiovisual
 . Ciberderechos
 . Delitos
 . E-commerce
 . Estafas
 . Firma Electrónica
 . Fiscalidad
 . Hacking
 . Industrial
 . Intelectual
 . Legislación
 . Laboral
 . LSSI
 . Protección Datos
 . Seguridad
 Legislación
 . LSSI España
 . Firma Electrónica
 . Delitos I. España
 . Delitos I. Argentina
 . Delitos I. Chile
 . Delitos I. Costa Rica
 . Delitos I. Perú
 . Delitos I. Venezuela
 Jurisprudencia
 . Laboral
 Especiales
 . Biotecnología
 . Seguridad
 . Protección P. WEB
 Sobre ....
 . Sobre el sitio
 . Contacta
 . Quiénes Somos
 . En los medios


Derecho informático
   Avanzada
COMERCIO ELECTRÓNICO

Última actualización 30 de Septiembre 2002

COMERCIO ELECTRÓNICO Y MUNDIALIZACIÓN

 

Autora: Maribel Fernández

En este artículo su autora analiza la situación del Comercio Electrónico hoy en día, y no sólo desde el punto de vista geográfico, sino que también desde muchas otras perspectivas. Y todo ello con el fin de discernir si podemos llegar a una idea de globalización.

 


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

Las Nuevas Tecnologías con Internet a la cabeza han supuesto una revolución para el comercio dando lugar al llamado "Comercio Electrónico". Se trata de una nueva clase de comercio surgido como consecuencia directa de las Nuevas Tecnologías. No obstante, y cuando hablamos de Comercio Electrónico no hay que asociarlo de forma única y exclusiva con Internet. El Comercio Electrónico como transacción comercial a través de mecanismos electrónicos ya existía antes de la llegada de Internet, pero con su llegada el Comercio Electrónico se pasa a desarrollar en entornos abiertos de comunicación. Estamos ante una red de redes que permite que el comercio tenga un alcance mundial o por lo menos lo pretenda. De ahí que hablemos de Comercio Electrónico y mundialización ya que con la llegada de Internet se está poniendo en marcha una idea mundial de comercio. Antes de la llegada de la Red de Redes, si bien podíamos hablar de Comercio Electrónico que incluía el comercio tradicional realizado entre empresas en entornos cerrados de comunicación, no podíamos hablar de globalización ya que estamos hablando de entornos cerrados de comunicación en el que sólo participan unos pocos y perfectamente identificados. Con Internet se rompen todas las barreras y se permite una comunicación abierta, todo el que tenga acceso a el mismo puede participar de él sin la necesidad de estar asociado a ningún grupo cerrado y sin la necesidad de conocer a la parte con la que está entablando una comunicación. Esta forma abierta de comunicación nos hace pensar en una idea de mundialización, es decir un alcance mundial, sin límites. Claro está que ello es lo que se pretende con Internet, lo que ya no está tan claro es hasta que punto podemos hablar hoy por hoy de mundialización.

Nuestro objetivo con este trabajo es hacer un análisis de la situación del Comercio Electrónico hoy en día, es decir hasta donde ha llegado, y no sólo desde el punto de vista geográfico, sino que también desde muchas otras perspectivas. Y todo ello con el fin de discernir si podemos llegar a una idea de globalización.


¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRÓNICO?

Cuando se habla hoy en día de Comercio Electrónico se parte de una definición genérica como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet. Es decir, se incluye tanto lo que son las compraventas en sí mismas como todas aquellas actividades previas a las mismas tales como publicidad, búsqueda de información, contratación previa etc. De hecho y hoy por hoy el mayor uso que se hace de Internet es publicitario, las empresas utilizan la Red principalmente para darse a conocer, y para ofrecer sus productos y servicios y atraer a nuevos clientes, todo ello atraídos por la idea de que lo que se publica en la red va a poder ser captado desde cualquier parte del mundo, y ello a diferencia de lo que nos ofrecían los medios de comunicación tradicionales, no obstante poco a poco el uso de la red se está extendiendo más allá de lo meramente publicitario.. Si nos limitásemos a entender Comercio Electrónico a la compra en sí la idea de mundialización quedaría un tanto restringida en la medida que y tal como hemos apuntado anteriormente la mayoría de las empresas utilizan Internet con fines meramente publicitarios.

Otra apreciación que consideramos básica para el desarrollo de este trabajo es el distinguir lo que es el comercio electrónico directo y el indirecto, ambos incluidos en el concepto de Comercio Electrónico. El comercio electrónico directo o completo se da cuando todas sus fases se realizan por medios electrónicos, mientras que en el comercio electrónico indirecto o incompleto no todas sus fases se completan por medios electrónicos. Lo que está claro es que la entrega de forma electrónica sólo va a ser posible cuando el bien a entregar o el servicio a prestar sea digital, de lo contrario acudiremos a los medios tradicionales de entregas de bienes o prestación de servicios. El principal problema u obstáculo que hace que no podamos hablar de comercio electrónico directo, obviamente a parte de la entrega, es el tema del pago. Éste constituye el mayor eslabón tanto técnico como psicológico que debe ser superado para que se produzca el despegue definitivo del Comercio Electrónico. Si no hay confianza por parte de los usuarios, si no hay conocimiento de las diversas formas de pagos existentes en la red y de su seguridad técnica no podremos hablar de un Comercio Electrónico propiamente dicho en el que todos sus

transacciones se materialicen a través de medios electrónicos. La confianza es la principal barrera con la que se enfrentan los nuevos medios de pago electrónicos, la gente es reacia a
dejar que sus datos bancarios naveguen libremente por la Red. Ello es lógico partiendo de la base de que todos tienen acceso a la Red estén donde estén, parece claro que hay más posibilidades de que otros puedan acceder a esos datos objeto de protección. No obstante y no cabe duda de que ya los medios tradicionales de pagos ofrecen ciertas inseguridades no menos importantes y que sin embargo son obviadas por algunos. Después de todo, parece importante alcanzar esa confianza en la gente y para ello es fundamental la información, cosa que hasta el momento no se ha hecho de una forma demasiado pronunciada. En este sentido los Estados juegan un papel primordial si lo que quieren es implantar una Sociedad de la Información para todos. Esa Sociedad de la información requiere no sólo de formación sino también de información, e información en el sentido de hacer llegar a todos, de concienciarles de la seguridad a la hora de realizar transacciones a través de la Red, una seguridad equiparable e incluso a veces mayor de la que nos pueden ofrecer los medios de comunicación tradicionales.

A continuación, y cuando hablamos de Comercio Electrónico hemos de distinguir varias clases:

- El Comercio entre Empresas(B2B).
- El Comercio entre Empresas y Consumidores(BTC).
- El Comercio entre Consumidores(C2C).
- El Comercio entre Consumidores y Gobierno(C2G).
- El Comercio entre Empresas y Gobierno(B2G).

A lo largo de este trabajo nos centraremos básicamente en el B2B y en el B2C, lo que tradicionalmente se ha venido llamando comercio al por mayor y al por menor respectivamente.

La evolución de uno u otro tipo de Comercio en el sí del proceso digitalizador es dispar. Hoy por hoy el B2B es el comercio que más se ha visto beneficiado a dicho nivel, no obstante y como ya hemos avanzado anteriormente es difícil llegar a un Comercio


Electrónico propiamente dicho. Internet se ha convertido en un escaparate virtual para las empresas para dar a conocer sus productos y sus ofertas a otras empresas, sin embargo a la
hora de perfeccionar las ventas recurren nuevamente a las formas tradicionales de Comercio.

Vemos por lo tanto que no existe en la actualidad un tipo de comercio que se diferencie a grandes rasgos del comercio tradicional. Internet, como nuevo medio de comunicación cuya característica de alcance mundial lo hace ser diferente al resto, está posibilitando la idea de llegar a un Comercio en el que todas las transacciones se puedan llegar a realizar a través del mismo, ofreciendo mayor comodidad y rapidez. No obstante todavía son muchas las barreras que nos impiden dicha posibilidad que nos brinda Internet y nos hace recurrir una y otra vez a las formas tradicionales de comercio. Las principales barreras que han de ser vencidas son las sociales y las técnicas. Ya hemos vistos algunas de esas barreras sociales, tales como la desconfianza que tiene la gente a este nuevo medio de comunicación, no obstante veremos más adelante otro tipo de barreras sociales que impiden que podamos hablar del Comercio Electrónico. Todo ello es importante en el sentido que es muy fácil hablar de una nueva forma de Comercio, pero ello es inútil sino se diferencia notablemente de las formas de comercio tradicionales, cosa que hoy no se da. Sí que es cierto que en determinados casos nos encontramos ante transacciones perfeccionadas en su totalidad por medios electrónicos.

Viendo la rápida evolución a lo largo de los 10 últimos años en lo que se refiere a las Nuevas Tecnologías podríamos prever un futuro en el que predomine el Comercio
Electrónico en todo tipo de transacciones ya sea entre comerciantes y consumidores, entre los propios comerciantes e incluso entre los mismos consumidores.


Siguiente >>



Maribel Fernández
Abogada especialista en Nuevas Tecnologías.

 

 
   . Información adicional sobre Protección de datos visite:

   .Artículos y noticias sobre Protección de Datos

   .Información sobre cómo cumplir Protección de Datos

   .Asesoramiento legal en Protección de Datos de Abogados Portaley.com

 



Datos identificativos - Delitos Informaticos .com
Abogados Portaley.com - Contratos Informaticos .com - Aviso Legal


© Copyright 2000-2012 Delitosinformaticos.com


Gratis Servicio de noticias
Suscribir Borrado
Sus Sugerencias son bienvenidas
Pincha Aquí
¡¡Lista de correo!!
Introduzca su correo: